OPINION

"Si el médico me da de alta acompañaré a Ernesto en su cierre de campaña": Ricardo Bours Castelo

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

QUIERO HACER ESTA PRECISIÓN, caro lector: faltan 14 minutos para las 13 horas de este martes 1 de junio de 2021. A esta hora, inicio estos Rumbos y por tanto, como es comprensible, yo no estoy enterado de lo que puede decirse o informarse en el acto que encabezará en Guaymas El Borrego ERNESTO GÁNDARA.

Dicho lo anterior, paso a lo siguiente: me había propuesto esperarme hasta la noche para confirmar un reporte que me hizo, de viva voz, una de mis fuentes con más alto nivel de credibilidad y efectividad en el staff de colaboradores de esta columna.

Lo que me decidió a cambiar de opinión—o sea, soltar la “primicia” por adelantado—fue un WhatsApp en el que se indica que el candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, por el PT, PEPE CELAYA, ha pedido a sus simpatizantes que el voto útil se canalice a favor del Borrego Gándara.

Esto fue lo que hizo cambiar mi decisión. Aproximadamente a las 12:00 horas de este martes, mi fuente en cuestión me llamó por teléfono. Me dijo:

--Es una primicia. Nada de dar detalles de la fuente. Debes creer en mí porque nunca te he fallado. Aquí te va: Ernesto Gándara estará hoy en la tarde en Guaymas, ¿verdad?

--Pues sí, eso dicen.

--Bueno, debes saber que RODOLFO LIZÁRRAGA, candidato del PT a la alcaldía de Guaymas, se sumará al Borrego Gándara. Y colgó.

En Hermosillo fue Pepe Celaya, candidato a la municipal por el PT, el que pide el voto útil para Gándara.

Y ya por la tarde, Lizárraga, a quien muchos le conceden muchas posibilidades de ganar la alcaldía, se sumaría al Borrego.

Saque cuentas, señor mío.

Ahora bien: se supone que un periodista no debe arriesgar la credibilidad de su columna con notas sin confirmar. Estoy de acuerdo, desde luego. Pero en el caso del columnista, existen actos que le permiten un margen amplio de maniobra.

La columna periodística nació para especular cuando sea necesario, aclarando que la materia que se discute no está confirmada y que se trata de una opinión muy personal del comunicador.

En este caso, y porque ya no tendría posibilidades de incluir el texto en la noche, me atreví a adelantarlo. Y porque creo en la ética y eficiencia de mi fuente.

Por otra parte, si por alguna razón ajena a la voluntad de todos—El Borrego, los propios actores , mi propia fuente y todo lo que a usted se le ocurra imaginar—este dato no se llega a confirmar, bueno, pelillos a la mar. Yo me disculparía con mis dos que tres lectores y agregaría que todo fue en aras de servir a la ilustre lectoría.

Y tan tan.

¿Qué sigue?

Usted y yo vamos a discernir acerca de lo que estas situaciones que hemos mencionado significaría para la causa del Borrego Gándara.

No sé usted, pero yo opino que la supuesta suma de RODOLFO LIZÁRRAGA a la causa borreguista, no solo tendría un significado simbólico, sino psicológico.

Algunos ciudadanos indecisos tomarían la decisión ahora sí como quién dice, al cuarto para las doce.

Bueno, digo yo.

Claro: no es en automático que los votos útiles y el de los indecisos, se vayan a una determinada trinchera solo porque se los pide el candidato de sus preferencias para la alcaldía de equis municipio.

Repito: no es en automático, pero con frecuencia funciona.

PEPE CELAYA en Hermosillo-- ¿será de Átil? —y Lizárraga en Guaymas, sin duda representaría un buen apoyo para el Borrego.

A ver qué pasa.

Sobre el mismo tema, pero con otra connotación, me acordé de un caso de información adelantada de hace más de cincuenta años.

No era un asunto de columna. Era información para la de “ocho” (ocho columnas”, que así se le llamaba a la nota cuyo encabezado abarcaba el ancho de la primera plana del periódico).

No era información sobre algún acto policiaco. O político. Era una pelea de box y ocurrió en Huatabampo, si no recuerdo mal.

Sucedió que reportero y director habían platicado temprano con el promotor de box y este, en confianza, les había dicho que la pelea estaba “arreglada y que ganaría fulano peleador en el cuarto round. No había comunicación telefónica y en realidad no se podía confirmar nada. Y se fueron con la finta.

Por alguna razón que nunca se supo, la pelea se desarregló y perdió el que se suponía que iba a ganar. En la nota falsa se daban detalles de la supuesta pelea, round por round, incluso, hasta las caídas.

Fue una vergüenza para el reportero, pero en aquellos tiempos estas estratagemas eran frecuentes por la falta de comunicaciones.

Hace 40 años yo trabajaba en un vespertino y cuando tenía que mandar una columna o una nota de la capital a Cajeme, la tenía que dictar por teléfono. Es muy duro trabajar así, pero se aprende y es un orgullo recordar estas peripecias en este apasionante oficio.

Muchos episodios dignos de recordar compartí con mi querido amigo y jefe en aquel periódico, HERIBERTO LEÓN PEÑA, cuyo deceso, hace ya muchos años, sigo lamentando.

Como sea, para esta hora en que usted está haciéndome el favor de leerme, ya sabremos ambos como me fue con el tema adelantado.

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ Y NO ES POR NADA PERO UNO de los cierres con mayor colorido, hasta ahora, fue el de la campaña de SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, candidato por el partido Redes Sociales Progresistas, quien al frente de una nutrida cabalgata recorrió varios poblados del municipio de Bácum, terminando en El Campo 60…

Serge iba acompañado, al frente, por el presidente estatal de ese partido, FRANCISCO (PACO) BUENO, por TEMO GALINDO, candidato a la Gubernatura y un joven yaqui cuyo nombre no me fue proporcionado, enarbolando la bandera yaqui, en color azul intenso…

Fue un gran esfuerzo para Enríquez, pues no solo tuvo que superar el efecto anímico que le produjo cambiar de caballo y luego competir con otro partido, sino haber convencido a simpatizantes que lo han sido en todas sus aventuras priístas, que veían con malos ojos el cambio…

Quiero suponer que Serge los convenció que no traicionó al partido que le abrió las puertas cuando decidió ingresar a la política, y que además lo avaló como líder natural priísta en el municipio…

No hubo traición, lo que hubo fue una estrategia, pues le tocaba al PRD y este partido estaba comprometido a darle la candidatura a una mujer…

La equidad de género y esas cosas, ya sabe usted…

Buen cierre de campaña para Serge y en hora buena…

MIENTRAS TANTO, DE VERDAD LAMENTO no haber podido asistir a la presentación del libro Sonora, economía y federalismo… La invitación me llegó de parte de la promotora cultural REMEDIOS PULIDO TORRES, una extraordinaria mujer que tiene una gran fortaleza que le permite desarrollar una serie de eventos cuya diversidad asombra, créame…

Bien, por Remedios…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, déjeme contarle que ayer me comentó el contador RICARDO BOURS CASTELO, que si el médico lo da de alta hoy miércoles, estará acompañando al Borrego Gándara en su cierre de campaña en Cajeme acompañado de ANABEL ACOSTA ISLAS…

En todo caso, ya se verá…

¡EUREKA! ME REPORTAN A PARTIR DE UN PIÑÓN en el comedero del Hotel Armida, de Guaymas, al LIC. JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, y al colega y amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓ- PEZ… Como bien se sabe, Julián hace las veces de delegado de la campaña de Gándara, en Guaymas y Empalme, Bácum, y San Ignacio Río Muerto…

¡Larga vida para ellos!...

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@hotmail.com