opinion

¿Quién ganó en Sonora?

lunes, 28 de junio de 2021 · 04:12

Los gobernadores de Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, y Coahuila — entre otros— operaron políticamente contra la injerencia oficial del presidente y ganaron casi todo en la pasada elección. En Chihuahua a pesar de tener en contra al gobernador Javier Corral y al presidente, la candidata del PAN Maru Campos ganó por buen margen el Gobierno estatal. En Jalisco el gobernador Enrique Alfaro tuvo una buena actuación y ganó. Alfredo del Mazo en el estado de México también rescató importantes municipios y distritos en alianza con el PAN. Morena perdió ciudades importantes como Mérida, Saltillo, Guadalajara, Hermosillo, Cuernavaca, Monterrey y Puebla entre otras: ¿Cuál ha sido la explicación de este fenómeno que desmiente en los hechos la llevada y traída tesis del Tsunami Morenista?

Más allá de echarle la culpa a las clases medias, entre otras también hay que considerar: la cuestionada imagen del presidente de la República en esos lugares, la operación de las oposiciones, la calidad de las candidaturas, la neutralización de los beneficiarios de los programas sociales y el trabajo interno de los partidos políticos. Estudiar la realidad caso por caso, obliga a evitar generalizaciones, no darle cabida a teorías de la conspiración, el determinismo político, la simplificación de la realidad o el Apocalipsis sobre los partidos políticos. Todavía falta, y mucho.

En Sonora ganó Alfonso Durazo el Gobierno estatal por más de cien mil votos. Morena ganó 6 de las diputaciones federales, (una en litigio). De los Distritos locales Morena y sus aliados ganaron 16 (Caborca en litigio) de 21.Por ahora y según el presidente del Tribunal Estatal solo se han presentado 44 impugnaciones. Para entender mejor lo que realmente pasó, hay que analizar las tendencias que se vieron en algunas realidades municipales incluyendo la capital Hermosillo.

Lupe Bujanda, de Rosario Tesopaco, iba por un quinto periodo al frente del Ayuntamiento. Los cuatro anteriores había sido presidente municipal por el PRI. Acorde con los tiempos, renunció al PRI y buscó el cobijo de Morena. En ese partido le dijeron que ya estaba definida la candidatura municipal pero que ahí estaba Nueva Alianza, que seguramente lo postularía. El PANAL lo postuló, jugó y perdió por cinco votos ante Gerardo (Yayín) Mendívil Valenzuela, de la alianza PRI-PAN-PRD.

Armando Rodríguez Valencia, de La Colorada, iba por un cuarto periodo al frente del Ayuntamiento; ahora por Morena. Fue antes por el PRI, el PAN y el PRD. Antes que él, su hija ya había buscado la reelección municipal; hoy es regidora. Buscaba completar un (noveno) periodo de la familia en el Ayuntamiento. Rodríguez perdió por 112 votos ante el alcalde en funciones Marcos Platt —que se reeligió— aún así, Armando heredará de su hija la regiduría para el periodo que viene.

Vicente Terán Uribe, alcalde de Agua Prieta por el PRI en 1997 y por el PSD en 2009, participó por sexta ocasión como candidato a la municipal ahora por el Partido Encuentro Solidario. Perdió ante la reelección de Jesús Alfonso Montaño Durazo, de Morena, pero su hija Paloma, inscrita en primer lugar de plurinominales locales del PES, será diputada.

Jesús Leonardo García Acedo ganó la Presidencia Municipal de Ímuris por el PRI con una diferencia de 112 votos a Jesús Alberto Rentería, del Partido del Trabajo. Le ganó también a Sacramento Soto (exregidor del PRI), que al final optó por el PANAL. Después de un amplio litigio con el PAN, García Acedo integró una planilla plural e incluyente con representación de PAN y PRD y sumó a su causa a los indecisos, que lo llevaron a la victoria.

Ramón Rogelio Esquer Gálvez ganó por casi 200 votos en Mazatán por Movimiento Ciudadano a la alcaldesa en turno Alma Celina Mada Castillo, en un municipio que registró el 82 % de participación. Esquer representa a una nueva generación en el controvertido municipio, que seguramente tampoco estuvo de acuerdo con la reelección.

Víctor Balderrama, de Álamos, ganó y fue reelecto por 408 votos contra el candidato de Morena Rosario Enríquez. Este era presidente del Comité Municipal del PRI en la elección de 2009 en el Gobierno de Ruth Acuña y decidió aliarse al PAN en plena campaña. El Gobierno padrecista lo protegió en la Secretaría de Salud y después brincó a Morena, que finalmente lo postuló contra Balderrama.

En Cucurpe, Édgar Palomino Ayón —como candidato no registrado— obtuvo 322 votos contra 288 de Manuel Francisco Villa, de Acción Nacional. El PAN inconforme impugnó la elección. La victoria de Palomino refleja el hartazgo de la población contra la familia Figueroa, dominante en el municipio cuando menos en siete periodos municipales.

En Naco, José Lorenzo Villegas Vásquez (PAN), logró por cuarta ocasión la Presidencia Municipal. Ya lo había sido en el 2000, 2006 y 2015, y volvió a participar en el 2018 contra Andrea Ramos Erivez (PRI), a quien ahora venció por 443 votos.

En Empalme ganó Luis Fuentes Aguilar (Morena), por un amplio margen. Fuentes, con 32 años de antigüedad en Correos y más de 18 en la radio de la región, ganó por su gran popularidad en el municipio. Militó en el PRI y al no lograr la candidatura, aceptó la oferta de Morena.

Luis Enrique Valdez Reyes, joven comerciante de ropa y telefonía celular en el municipio, ganó por Morena en Plutarco Elías Calles. Le ganó a Julio Casanova Ortiz, de la Alianza, que sufrió el embate de priístas inconformes agrupados en torno a Marco Contreras, en el Partido del Trabajo. Morena será el quinto partido político que gobierne en Plutarco Elías Calles a partir de su creación como municipio, en 1989.

Sergé Enríquez Tolano, agricultor y líder social, litigó a través del PRI la candidatura municipal en el vapuleado y controvertido Bácum. A Sergé le dijeron que era una candidatura reservada en la alianza para el PRD. Buscó al PES y no encontró eco. Al final lo ayudó Redes Sociales Progresistas y ganó holgadamente la elección con 345 votos de diferencia contra la candidata del PT, Verónica Montiel —jefa de Ingresos del Ayuntamiento—. El candidato de la alianza quedó en sexto lugar.

Rogelio Aboyte, exalcalde de Bácum —con problemas con la justicia americana desde 2018— fue postulado diputado local por el partido Fuerza por México. Quedó en cuarto lugar de la votación, donde ganó Rebeca Silva (Morena) por amplio margen. Su esposa y su exdirectora de Ingresos serán regidoras en el nuevo Ayuntamiento de Bácum.

En Nacozari Pedro Morghen Rivera contador público y candidato Independiente le ganó a Morena por más de mil votos. Fue candidato del PRI en 2012 y al perder obtuvo la regiduría para el periodo. En Cananea ganó Eduardo Quiroga. La primera ocasión que un candidato independiente es reelecto en Sonora. Ganó por 3,500 votos a la candidata de la alianza Nancy Novela.

En Magdalena, ganó el exdirigente del FJR del PRI Omar Ortez Guerrero de 48 años, como candidato independiente. Partidario de Ernesto Gándara, Venció al alcalde Francisco Javier Zepeda Munro por 1,600 votos. Ortez trabajó antes con los alcaldes Mario Rochín y Alfonso Robles.

Manuela Duarte López ganó en Trincheras por 30 votos (533 a 503) enfermera jubilada de mucho prestigio, la exsíndica municipal le ganó a la exalcaldesa del PAN Luz María Portillo, directora del Registro Civil postulada ahora por MC. Morena solo sacó 38 votos con Guadalupe Meza productora de pan en el Ocuca.

Misterios y procesos que no se entienden: la segunda derrota de Jorge Freig en Nogales, la victoria de Morena en Navojoa!, el gran misterio de Cajeme: asesinato de Abel Murrieta, declinación de Ricardo Bours, la cuarta ciudad más insegura del mundo, el fracaso federal y estatal en materia de seguridad, una gestión municipal cuestionada y ¡Ganó Morena! —sin hacer campaña y sin gestiones de Javier Lamarque como diputado federal—,¿Quién entiende a Cajeme?

También para meditar; la derrota de un buen presidente como Ramón Díaz en Huatabampo y la muy cara reelección de Tadeo Mendívil en Etchojoa. Ese análisis dará para más cuando se analicen las expresiones de los morenistas sobre el voto indígena, los factores reales de poder que operan allí y su verdadera influencia en la elección en no pocos municipios. La información poco a poco va cayendo.

bulmarop@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias