OPINION

En puerta otro escándalo político—policiaco: van contra Osorio Chong y compañía

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

ALGUIEN TENDRA QUE HACER ALGUN día una evaluación en torno del trienio 2018—2021 en Sonora, pero también en todos los municipios donde el partido Morena gobernó en ese periodo.

Alguien, con paciencia y acuciosidad, lo tendrá que hacer.

Creo que usted no me dejará mentir.

Nunca habíamos sido testigo de una catástrofe administrativa oficial como la que está por terminar.

Lo que ha sucedido en estos casi tres años municipales en Sonora y en las cámaras legislativas, tendrá que alcanzar la opinión pública nacional.

Y en su momento, la historia. No se pueden abrigar muchas expectativas de los nuevos gobiernos locales. De hecho, aún en el remoto caso de que el Gobierno Federal decidiera abultar los presupuestos estatales y se beneficiaran los municipios, no habría inversión capaz de solventar los graves problemas que ahogan, a este municipio.

El nuestro, pues.

¿Por qué fallaron tan catastróficamente los gobiernos de Morena?

Se ha insistido que una de las causas ha sido la improvisación.

Pudiera ser, pero…

Esto no es todo, En el fondo, hay mucho más. Son raíces que tienen que ver con nuestra propia historia.

Se trata de algo que se llama “identidad”. Es como decir “identidad nacional”.

Un ejemplo, el mejor ejemplo: ¿por qué el PRI Floreció y se convirtió en una potencia social y política desde su nacimiento? Porque nació con identidad que, a su vez, tiene su nombre: “La Revolución”.

El PRI no se adueñó de la revolución. Los primeros priistas, fueron los que fundaron el PRI, eran los auténticos revolucionarios. Tal fue la cuestión.

Hace unos días tuvo lugar una grotesca expresión de deslealtad política, moral, social y de raíces históricas en el Senado. OLGA SANCHEZ CORDERO, ahora ex- Secretaria de Gobernación, dejó el cargo y regresó al senado.

Obviamente por órdenes presidenciales fue elctar para prisidir la Cámara Alta. Algunos votaron por ella de palabra. Dijeron que en la siguiente sesión lo harían. Ya no volvieron al senado y así se fue el protocolo.

¿Por qué ese desprecio no solo por una de rama de la política sino por la política misma.

Decía yo que los que van a sustituir a los alcaldes morenistas que se van no podrán tapar el hoyo que dejaron sus antecesores y se les irá el tiempo en tapar aquí y tapa allá solo para terminar el compromiso.

Y siempre y cuando los que llegan sean menos malos que los que se van.

A Cajeme viene, como bien se sabe, JAVIER LAMARQUE CANO. Ya gobernó el municipio de 1997 al 2000. No lo hizo mal. Pero tampoco es un Superman.

¿Qué sigue para Navojoa, para Guaymas y para cientos de municipios más? Cajeme es un pozo pestilente sin remedio.

¿Por qué SERGIO MARICAL, fue capaz de hacerle lo que le hizo a los cajemenses.?

Como ROSARIO QUINTERO a los navojoenses. Ya no hablemos de corrupción. Ya no hablemos de violencia, de ejecutados. Y luego, la pandemia que está haciendo su agosto.

Guaymas es un batidero con el gobierno morenista. De Hermosillo, se espera mucho más con ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ en la presidencia municipal, luego de que la ex-alcaldesa CELIDA LOPEZ CARDENAS, dejo un interino para ir en busca de otros aires, y ahora se le acusa de haber dejado deudas de obras prioritarias sin pagar dejando al edil sustituto chiflando en la loma.

La incompetencia de esta señora, ya se nota en las calles de Hermosillo. Esto no tiene vuelta de hoja.

Vienen tiempos interesantes, y ciertamente ominosos. El dinero se acaba. La cara del Presidente AMLO ya muestra los estragos del agobio.

Aunque bien vistas estas cosas, hay voces que apuestan tronchado a que la sangre no llegará al río. Así sea.

DE AQUÍ, DE ALLA Y DE MAS ALLA

DEJEME DECIRLO, SEÑOR MIO: ME llamó por teléfono PEPE GUERRA, el Contador Público Certificado por excelencia… Tenemos un café pendiente, la deliciosa charla de amigos y los personajes familiares en el centro de la conversación…

Platicamos y de eso lo vamos a hacer con más amplitud cuando me sea dable reunirme con él en un comedero—de su inolvidable progenitor, el Profesor JOSE GUERRA AGUILUZ, un hombre cuya huella quedó grabada para siempre en la historia y en las calles de Cajeme… Lo haremos querido Pepe…

Lo haremos… MIENTRAS TANTO, NOMBRES muy conocidos en Ciudad Obregón, están siendo victimas del Covid-19…

Gente valiosa, descendiente de sonorenses valiosos…

¿Ayer las redes me trajeron la triste noticia del deceso de ADOLFO “Fito” SCARHADIT, importante vendedor de seguros, y descendientes de un personaje del mismo nombre, que durante décadas era figura familiar en la esquina de las Calles No-Relección y 5 de febrero, justamente donde estuvo ubicada la tienda de ropa Mexsuiza?...

Don Adolfo, lo recuerdo bien, destacaba por enorme estatura y su sombrero tejano permanentemente…

¡Descanse en paz el Fito!...

¡OH, LA LA! VIENE SEPTIEMBRE y con ello el cumpleaños número 90 del ex- Gobernador de Sonora, SAMUEL OCAÑO GARCIA…

Es un hombre que merece respeto porque ha sobrevivido a esa época en que los políticos arreglaban sus desavenencias, sin deslealtades, como hombres de honor…

Me cae que sí…

A PROPOSITO DE DON SAMUEL, en su columna BULMARO PACHECO le rinde tributo con una semblanza magnifica, en un ambiente de otra época, de otra era…

Vale la pena…

¡Y AGARRATE GENOVEVA QUE VAMOS A GALOPAR! Buena impresión causó el nuevo Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ, a quién le dedicó un artículo plagado de descalificativos, el político yucateco PEDRO GUTIERREZ GUTIERREZ…

No había leído un artículo de Gutiérrez. Es bueno, escribiendo, pero creo que le ganan las vísceras…

Sin pruebas a la mano, creo que el hecho de desempeñar el cargo de Delegado del CEN del PRI en Yucatán en tiempo de pre-elecciones, afectó el buen juicio del priista…

En cuanto al nuevo titular de Gobernación, se vio muy maduro, muy político y con una idea clara de lo que se quiere hacer…

A ver que resulta…

Ah, casi lo olvido: Reforma público ayer en su primera plana que la ex-Secretaria de la Policía Federal en los tiempos de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, la oficial FRIDA MARTINEZ ZAMORA, tiene ya una ficha roja para ser arrestada en cualquier país del mundo en que se encuentre…

Se le imputa el delito de desvió de 65 millones de dólares, que habían destinado a la compra de tecnología de inteligencia que nunca se hizo…

El asunto se antoja grave y con tintes inocultablemente políticos…

Sin embargo, el hecho de que una acusación tenga tintes políticos, no significa que la acusación sea falsa…

La “cola” viene desde que Osorio era Gobernador de Hidalgo y la Oficial Martínez que se encargaba de los asuntos de finanzas…

El escándalo ya está en puerta y, bueno, ya se verá…

CARAY, CARO LECTOR: SE ME agotó el espacio y algunos temas se quedaron en el tintero, que decía el viejo maestro de periodismo, admirado y nunca olvidado…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com