OPINION

No se hagan bolas: El PRI en Sonora necesita un liderazgo con verdadero perfil de pueblo

Rumbos

Mario Rivas, columnistaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

LO PRESENTI, LO DIJE AQUÍ MISMO, y lamentablemente sucedió: los priistas que están dando la cara en el Foro de la Corriente Crítica —lo que sea que esto signifique—ya empezaron a enseñar el cobre.

No pueden evitarlo. Lo traen en los genes. Alguien me comentó, el otro día, que ahora sí, con la incorporación al gobierno de AMLO del priista QUININO ORDAZ COPPEL y del panista ANTONIO ECHEVARRIA, ex-Gobernador de Nayarit, “ahora sí se acabó el PRI.¨

No será para tanto, diría yo, porque, como ya se ha analizado, el PRI se ha reimplantado en Morena.

De ahí que resulta ocioso decir que se acaba porque el ex-Gobernador de Sinaloa se integra a la SSRE como Embajador en España. Pelillos a la mar en todo caso.

El PRI, como todos los mitológicos animales prehistóricos, ya murió, pero algunas de sus extremidades siguen latiendo. Parecen vivas.

Esto es lo que está sucediendo en el PRI de Sonora. Ya no queda nada de su antiguo poder más que una regiduría en Cajeme y un congreso donde los únicos diputados Pluris del PRI acaban de votar a favor de una iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados.

Toda proporción guardada, en Sonora se replica lo que sucedió a nivel nacional: allá, 60 privilegiados de algunos grupúsculos del Estado de México, de Hidalgo y Coahuila, se apropiaron de los despojos del CEN del PRI y pusieron a la bancada al servicio de la Cuarta Transformación.

Algunos dirán que es una estrategia de sobrevivencia.

¡Pamplinas!, caro lector. ¡Pamplinas!

Allá, como aquí en miniatura, las ambiciones son igualmente desmedidas y despiadadas. No hay vuelta de hoja.

Mire usted: particularmente, yo no veo mal que el PRI—Sonora realice una catarsis al interior de la estructura. Está bien, así se trate de los mismos priistas que le ha dado la revolcada al partido y algunos hasta rendición de cuentas le deben a la militancia de a pie.

Tengo, para mí, que el PRI en Cajeme y en Sonora, necesita en la dirigencia un perfil de pueblo.

Ciertamente, los que en los últimos años se han pasado los liderazgos y el propio poder municipal y estatal, han dejado mucho que desear.

De hecho, están obligados a hacerse a un lado y ceder el paso, como ya dije, a un priista con perfil de pueblo.

A alguien que represente un verdadero liderazgo popular.

Así veo yo las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLA Y DE MAS ALLA

DEJEME DECIRLO: LO QUE PASO el viernes en Hermosillo, me parece algo muy cruel de parte del Gobierno de AMLO. La gobernadora, bien o mal, ya terminó su mandato, es, además, una mujer cuya condición debe ser respetada…

Pero, sobre todo, se trataba de una visita presidencial y cortesía obliga… Digo, ¿no?...

Los defensores del oficialismo aducen que el presidente no tiene la culpa porque él no tiene el control de los chairos… Esto ni ellos se lo creen…

Como en los tiempos de LUIS ECHEVERRIA, en este país no se mueve ni la hoja de un árbol sin la voluntad de ANFRES MANUEL LOPEZ OBRADOR…

Lo de la rechifla de insultos a CLAUDIA PAVLOVICH, siendo ella una mujer política acostumbrada a los avatares de esta actividad, sorprendió hasta a los más consumados seguidores de AMLO…

Lo que hicieron, no hizo sino reflejar de lo que están hechos… Me cae que si…

MIENTRAS TANTO, DESDE ALGUN lugar de Chihuahua, subieron a las redes sociales una interesante gráfica en la que MARU CAMPOS, la actual Gobernadora Electa de aquel Estado, muestra sus números de ventaja en sucesivas elecciones…

A saber: con un sugestivo encabezado que dice así: “Los sueños se cumplen”, el equipo de propaganda de MARU CAMPOS da a conocer que Maru ganó la elección a Diputada Local con más de 26 mil votos y cinco puntos arriba del PRI… (ella pertenece al PAN) … En 2016, Maru ganó la alcaldía con más de 140 mil votos, 47% de la votación total y 18 puntos arriba del PRI… En 2018 Maru ganó la reelección con 203 mil votos, 51% de la votación total “venciendo prácticamente 2 a 1 a Morena”…

2021: Maru es la primera Gobernadora de Chihuahua obteniendo 576 mil votos… Como digo, son datos del equipo de prensa de la flamante mandataria del Estado más grande del país… Una verdadera ganadora…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, del gobierno entrante de Hermosillo, encabezado por ANTONIO AZTIAZARAN GUTIERREZ, ayer se dieron a conocer algunos nombres de quienes integrarán al Gabinete municipal de Toño…

Veamos: nuestra muy conocida FLOR AYALA, va como Tesorera; CHITO DIAZ, como a Seguridad Pública; EMILIO HOYOS, a Contraloría, RENATO ULLOA A Agua de Hermosillo, una dependencia que él conoce muy requetebién…

Sin ánimo de enmendarle la plana a nadie, salta a la vista que todos los nombramientos se basan en compromisos políticos y bueno, experiencia no les falta…

A Toño hay que reconocerle su habilidad y talento político en una coyuntura en la que por momentos pareció que quedaría atrapado…

Finalmente, logró conjugar las posiciones encontradas que había en el PAN y obtuvo el apoyo para ser candidato…

Y lo mejor: ganó a ley la elección de presidente municipal de Hermosillo…

Ni hablar: las cosas como son…

Y NO ES POR NADA, PERO alguien subió a redes una fotografía de la galería donde se encuentran las efigies de los que han pasado por la gubernatura del Estado…

Al piel de la gráfica, una pequeña leyenda indica que la que recién se acaba de colocar, la de Claudia, fue realizada por la pintora MARLENE LOPEZ, cuyo nombre artístico es MARLENE LOSS…

Adió, ¿pues qué tiene de malo el apellido López?... Después de todo, así se apellida ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el Presidente de México…

Y así se apellidaban ADOLFO LOPEZ MATEOS y JOSE LOPEZ PORTILLO… Además, los de Hermosillo “son otros López” …

Pero, bueno, las cosas van cambiando….

DECIA YO DE LA GALERIA de Gobernadores: se alcanza a ver la foto de RODOLFO FELIX VALDES (1985—1991); MANLIO FABIO BELTRONES, (1991— 1997); ARMANDO LOPEZ NOGALES (1997—2003); EDUARDO BOURS CASTELO (2003—2009) GUILLERMO PADRES ELIAS (2009—2015 y el de Claudia, que termina ya…

Alguna vez le escuché decir al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que a los presidentes los juzga la historia… Verdad de verdades…

Pero también a los Gobernadores… Hoy mismo podemos ver algunas diferencias: algunos no se atreven a exponerse en lugares públicos, mientras que otros, entran a un supermercado acompañados de sus esposas y les dan vuelta a las estanterías… Es una cuestión de conciencia…

Y POR ULTIMO, OAJALA QUE mañana podamos volver a coincidir en este espacio, dilecto amigo, pues tengo reservado un interesante tema sobre el camino que recorren los políticos cuando comienzan la carrera política, sorprende un caso que le voy a contar… Ojalá que mañana…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com