OPINION

Partidos y alineaciones: Sonora 2024

Columna de opinión de Bulmaro PachecoCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

La reconfiguración de los partidos políticos avanza en todo el país. El Ejecutivo federal adelantó los tiempos políticos al revelar a los posibles aspirantes a la Presidencia y revolucionó las maquinarias partidistas en su intención de captar militantes, reorganizarse en el territorio nacional y de asegurar sus clientelas políticas mediante la disputa de clientelas y liderazgos de otros partidos.

Estamos a 13 meses de la instalación del proceso electoral (septiembre del 2023) y un poco más de que los partidos cuenten ya con sus principales aspirantes presidenciales en la puerta de salida para el arrancadero final de la elección del próximo junio del 2024. Es decir, a menos de dos años de una elección que se supone marcará a México tras la intención de Morena y sus aliados de prolongar su gobierno y las fuerzas opositoras que buscarán desplazarlos mediante alianzas.

En Sonora ya empezó la búsqueda de clientelas políticas y grupos de apoyo para los principales aspirantes a la Presidencia. También en Sonora se han renovado la mayoría de las dirigencias partidistas locales posteriores a la elección del 2021: David Mendoza a Morena; Gildardo Real al PAN; Manuel Scott a Movimiento Ciudadano; Calvin Valenzuela al Verde Ecologista; Ramón Flores al Partido del Trabajo; Luis Montes Piña a Encuentro Solidario;Joel Ramírez al PRD; Manuel Fernando Aguirre a Nueva Alianza; y Onésimo Aguilera al PRI.

Nueve partidos políticos en Sonora y solo siete a nivel nacional, en la inteligencia de que siete organizaciones presentaron solicitud para constituir partidos locales y de los cuales solo el Partido Sonorense —de Alí Camacho— y VAMOS (Voces Activas en Movimiento por Sonora) —encabezado por Norberto Barraza— continúan en el proceso de organizar asambleas y cumplir con los requisitos que les exige la ley (en un Plazo que culmina el último día de diciembre de este año).

¿Por qué en Sonora actúan nueve partidos políticos y en la República Mexicana solo siete? (de concretarse los nuevos registros serían once) Porque en Sonora los partidos Nueva Alianza y Encuentro Solidario conservan el registro como partidos locales, aunque a nivel nacional lo hayan perdido por no alcanzar el 3% de la votación en la última elección de diputados federales en 2021. ¿Y cómo quedaron ubicados los partidos políticos que tienen registro en Sonora, de acuerdo a los resultados de la elección del 2021? En la contabilidad final para diputados locales, Morena avanzó al quedarse con el 31.6% de la votación final; el PRI quedó en segundo lugar, con el 18.01%; el PAN en tercero, con un 10.84%; Movimiento Ciudadano con 8.58%; el PT subió al 7.63; y Nueva Alianza a un 5.65%. Por otra parte, el Verde Ecologista llegó al 5.23%, el Partido de la Revolución Democrática al 3.96% y, al final, Encuentro Solidario con un 3.4%.

Los mismos partidos políticos están experimentando cambios y reajustes en su vida interna con miras al proceso que viene.

Los presidentes municipales de San Miguel de Horcasitas, Joaquín Munguía, y Rayón, Alejandro Grijalva, producto de la alianza PAN-PRI-PRD, decidieron reunirse con el dirigente estatal de Morena marcando distancia con sus partidos de origen. Grijalva, de origen priista, ya había sido alcalde en Rayón, y Munguía se reeligió en San Miguel. También el alcalde de Aconchi, Rafael Tobillas Durón, de Movimiento Ciudadano, decidió migrar hacia Morena y el de Divisaderos Misael Acuña anuncia su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Recientemente el coordinador de los diputados locales del PAN Ernesto Munro jr. decidió emigrar al Partido Encuentro Solidario, en una ceremonia especial realizada para hacer el anuncio.También renunció Humberto Souza que contendió contra Gildardo Real por la dirigencia estatal.

Los diputados locales del PRI Ernesto de Lucas y Natalia Rivera Grijalva decidieron renunciar a su partido de origen y se sumaron a la bancada de Movimiento Ciudadano. De inmediato, tanto el dirigente local como el nacional de ese partido, manifestaron satisfacción al darles la bienvenida a ambos legisladores. Semanas antes, un enviado de MC había anunciado a ambos legisladores como nuevas adquisiciones.

¿Qué hay detrás de esas migraciones partidistas? ¿Es insatisfacción con sus partidos de origen o por problemas internos?

En el caso de los presidentes municipales, sus razones tuvieron (razones inducidas desde el poder estatal, claro). Quizá porque pensaron que por la vía del acercamiento con Morena mejorarían sus niveles de gestión de asuntos con el gobierno estatal y les mejorarían el trato con los funcionarios estatales y federales. Hasta ahora nada de eso ha ocurrido.

En el caso de los legisladores locales es entendible que desde el gobierno estatal se trate de mejorar y fortalecer a uno de sus partidos aliados, como es el Partido Encuentro Solidario (PES), que al perder el registro nacional solo quedó como local y su manejo en manos de la familia Terán, de Agua Prieta.Suponemos que ya están construyendo alianzas locales con Morena para el 2024 y que la inclusión de tránsfugas implica la expectativa de candidaturas en alianza para el 2024.

Munro por su parte fue muy bien tratado en el PAN: dos veces alcalde (2015-2018 y 2018-2021) y una vez diputado local (2021-2024), nueve años de buen trato político consecutivo, además de impulsar a su propio sucesor en la alcaldía y dejar a Puerto Peñasco como el Municipio que más deuda per cápita registra a nivel nacional.

Los diputados locales del PRI son otro caso. Ernesto de Lucas y Carlos Armando Biébrich son los únicos sonorenses a los que se le reformó la Constitución para ocupar un cargo público (secretario de Seguridad, en el gobierno de Eduardo Bours). En dos ocasiones dirigente estatal del PRI, Fue diputado federal en 2009, funcionario federal de alto nivel, en 2012, secretario de educación y cultura de 2015 a 2018, candidato a la municipal de Hermosillo en el 2018 y diputado local del 2021 al 2024. Nada mal para una meteórica carrera política de 18 años.

Natalia Rivera ex regidora de élite en Hermosillo, fue propuesta por Claudia Pavlovich como diputada local plurinominal en 2015 y solicitó licencia para incorporarse como funcionaria también de élite a nivel estatal durante los seis años de gobierno. La misma gobernadora la propuso al PRI de nuevo en primer lugar en la nueva lista de diputados locales para el proceso electoral del 2021 (que muchos rechazaron), un privilegio que cualquier aspirante del PRI quisiera haber recibido en otros tiempos. También fue secretaria general del CDE PRI.

Y si les fue muy bien a ambos en el poco tiempo que militaron en el PRI: ¿Por qué se fueron entonces? No hay argumentos de peso en las cartas de renuncia de ambos al PRI que muestren una base fuerte a sus observaciones. La migración obviamente esta hecha por meros cálculos políticos personales y toman la presunta crisis del PRI como pretexto. La libertad decía Locke definida como, “la capacidad de satisfacer nuestros apetitos”. Que los partidos hagan su propia evaluación y tomen las medidas que correspondan. Hacer una evaluación temprana de las rupturas que han alcanzado a varios partidos sería superficial. Habrá que esperar los resultados de la elección del 2024 y si Movimiento Ciudadano logra los dos dígitos a que aspira en las cifras nacionales y estatales, que para eso recluta y se mueve. Hasta entonces lo sabremos.

bulmarop@gmail.com