OPINION

Encuestas vs realidad

Leviatán

Columna de César TovarCréditos: TRIBUNA
Escrito en OPINIÓN el

Desde el fin de semana, el aparato publicitario y de difusión del gobierno estatal se encargó de enviar, publicar y difundir una encuesta que coloca al gobernador Alfonso Durazo como “el más popular del país”, de acuerdo con el discurso oficial.

Según la herramienta, un 67.8% aprueba a la administración estatal, lo que no es precisamente lo más discutible de una encuesta cuya metodología no parece sostenible a partir del deber ser, pues es realizada por whatsapp, con el enorme sesgo y margen de error que ello conlleva.

Pero supongamos que el ejercicio demoscópico resiste a la crítica, que el hecho de que se realice por whatsapp (usando sabrá dios qué base de datos) no mella su viabilidad: ¿era necesario la robusta operación para divulgarla?

Que los funcionarios públicos inviertan su tiempo, redes y recursos oficiales en ello, mientras en Altar, Guaymas, Cajeme o Nogales la violencia ahoga a propios y extraños, resulta, cuando menos, carente de timing y buen juicio.

Podemos entender que los gobiernos de la 4T apuestan siempre por el simbolismo, que la construcción de una propia realidad de la cual convencerse les resulta imprescindible para sostenerse en el tiempo, pero hasta para tales sofismas tendría que aguardarse a un momento indicado.

Y es que, presumir de gobierno cuando la gobernabilidad en varios puntos de la entidad se va de las manos por momentos, no parece una buena inversión; los manuales apuestan a trabajar con la percepción a partir de que los gobiernos entran en zonas de desgaste, de cuando los hechos atropellan a los dichos, pero Durazo no ha cumplido siquiera un año en el poder.

Pareciera que, entre la inseguridad, la incapacidad financiera y el desdén del gobierno federal, no haya mucho qué argumentar desde la gubernatura, que debe agarrarse a casi cualquier cosa para demostrar que el estado avanza.

Y tal vez sí avance, pero ¿hacia dónde?

@cmtovar