Opinión

Abelandia, sábado de grilla política: Ricardo Bours, Gándara, “Pato” de Lucas…

Rumbos

por Mario Rivas

A LA MEDIA TARDE ABELANDIA ya mostraba el rostro que muchos le conocemos desde hace casi dos décadas: alegre, bulliciosa, grilla por momentos, de camaradería casi siempre, plural por naturaleza y desprovista de rencores, enojos o rencillas viejas.

Abelandia es Abelandia.

La Suburban de LUIS RAFAEL RENERO fue estacionada a cien metros de distancia. En el camino a pie, me topé con el exalcalde de Ures y exdiputado local, JORGE GASTÉLUM. Nos metimos en el abrazo y luego las preguntas obligadas entre adultos mayores.

—¿Qué tal de salud, Jorge?

—No muy bien, amigo. Estoy esperando un donador de riñón. Pero aquí vamos, con optimismo.

—Así debe de ser, hermano.

Por Jorge me enteré que, un poco antes, GILBERTO OTERO VALENZUELA, priista de leyenda en Hermosillo, había sufrido un desvanecimiento. “Se lo llevaron a un hospital”.

Lamentable, caramba.

Ya estaba ahí RAÚL ACOSTA TAPIA, que llegó acompañado de GABRIEL CABRERA, su amigo, su compañero y colaborador en otros tiempos. Y MARTÍN GÁNDARA CAMOU, “el gigante de la hotelería”, enorme ser humano y excelente amigo.

Y su hermano—“el político de la familia”—ERNESTO GÁNADARA, El Borrego, quien posó repetidamente al lado del anfitrión RICARDO BOURS CASTELO.

Y el visitante inesperado, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, el popular “Pato”.

Buen placeo. La sonrisa abierta, explícita. Y buen “estreno” en Abelandia como líder por segunda vez del PRI estatal.

Algunos dicen que podría ser la tercia con Ricardo y El Borrego.

Quién sabe. El tiempo lo dirá.

Hubo romería de la región del mayo. DAVID CORRAL y ALFONSO VALENZUELA, de Álamos. Exalcalde, el segundo entre 1994 y 1997. Y claro, el cronista favorito de la región de los guarijíos BULMARO PACHECO MORENO, que llegó acompañado del profesor RODOLFO VAZQUEZ y de VÍCTOR COTA.

De Etchojoa, varios líderes locales encabezados por UBALDO IBARRA LUGO y GREGORIO ONTAMUCHA, ambos expresidentes municipales.

Por cierto, Ubaldo muy en el ánimo de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH.

Gustazo de encontrarme con el Ing. ALFONSO OLEA, hijo del inolvidable ADRIÁN “El Chacho” OLEA, estupendo cantante y amenísimo columnista.

Hablamos un poco a nuestro paso por Batacosa, infaltable la escala en la tienda del “Güero” ALFONSO ESQUER y su compañera de siempre, NORMA DELIA CORRAL DE ESQUER. Pocos saben que Alfonso es primo hermano del Padre RENÉ ESQUER y, naturalmente, de ALEJANDRO ESQUER VERDUGO, Secretario Particular del Presidente de la República.

Exquisitos quesos vende este apreciado matrimonio.

Muchos rostros de amigos y conocidos: DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, que se descolgó de Hermosillo, en la gran compañía del Kaly CARLOS RODRÍGUEZ, jefe espiritual de la Mesa Cancún, que por cierto este miércoles de enfrente tendrá de invitado al Pato de Lucas.

FRANCISCO DÍAZ BROWN, encantado con la fiesta. Y el tocayo MARIO ROBINSON BOURS, con quién platiqué brevemente de Playa Blanca, un pequeño paraíso en San Carlos. En grupo arribó el estado mayor del Distrito de Riego del Río Yaqui: ANTONIO FORNÉS GASTÉLUM, MIGUEL ANZALDO, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, HUMBERTO BORBON, RAMÓN ROMERO y algunos más.

Por supuesto, el Zurdo de Cananea ENRIQUE GUERRERO, Oficial del Registro Civil en Cajeme y MANUEL PALMA ESPINOZA, titular del Registro Público de la Propiedad.

Con ellos el Jefe de la Fiscal en Cajeme, JAIME IVICH.

PEPE HIGUERA, PARTIENDO plaza, saludando, compartiendo la mesa. Y JUAN LEYVA MENDÍVIL, hipnotizado por las estrofas de la banda sinaloense y la voz de agudos elevados del vocalista. Un placer auditivo que también disfrutaba al máximo JUAN DIEGO COTA COTA, cuya biografía está en su última fase de preparación antes de salir a la luz pública.

Por cierto, alguien me adelantó ese mismo día que MANUEL PUEBLA tomaría posesión como nuevo Secretario de Desarrollo Social del Estado y que VÍCTOR GUERRERO, sería ratificado en la SEC, dato que ayer domingo fue confirmado.

También se comentó que el viernes asistieron GILBERTO FÉLIX BOURS, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, MARCELO CALDERONI OBREGÓN, ALFREDO FÉLIX, SERGIO GARCÍA DE LEÓN, entre tantos otros.

Y vuelvo al sábado: me dio gusto saludar y con él platicar, con ANTONIO GARCÍA PEQUEÑO, viejo conocido desde los tiempos del Gobierno de MANLIO FABIO BELTRONES. Ahí me enteraría del triste deceso de JOSÉ LUIS PRECIADO, un jalisciense entrañablemente vinculado a una etapa de inolvidables recuerdos de Cajeme, como dueño del desaparecido Merendero Dina y posteriormente del Merendero de José Luis.

Quienes sobreviven a esa época, estarán de acuerdo conmigo en que no hubo ninguna actriz, vedete o actor mexicano, que no pasara por estos dos lugares y se tomara la foto para el recuerdo.

PRÓSPERO IBARRA OTERO, saludando aquí y allá. Y lo mismo ENRIQUE PALAFOX PAZ, ex Secretario de Gobierno, ex Delegado de varias dependencias federales y ex muchas cosas. Se le vio bien. Se le vio bien.

El saludo y el abrazo con NAZARIO MURRIETA GUTIÉRREZ y con su hermano ABEL MURRIETA, enfundado en camisa y sombrero de color negro profundo.

Por ahí, JAVIER RUIZ LOVE, excandidato a la presidencia municipal de Huatabampo. Y de Etchojoa, BANJAMÍN SÁNCHEZ, que en opinión de muchos, elabora la mejor sala de la región del mayo.

Gratísimo encuentro con el abogado FRANCISCO SALCIDO ARMENTA, y el no menos agradecible abrazo con el Dr. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ, con quien platiqué sobre la comida que ROBERTO LAGARDA LAGARDA está organizando para el Lic. MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, personaje que de la amistad ha hecho una mística existencial.

Marco Antonio, es Director de la UMAES, popularmente conocida como Hospital Colosio, en Ciudad Obregón. Por ahí, igualmente, el saludo con el Dr. JAIME DUARTE.

Observador por naturaleza, EMILIO TORRES, en cuya huerta se da la naranja más dulce del Sur de Sonora. Y me consta.

Déjeme decirlo, caro lector: originalmente la idea de asistir a Abelandia—en mi caso—fue para cubrir periodísticamente un encuentro entre muchos políticos. Confieso que gradualmente se fue “personalizando” en virtud de que ahí la camaradería es una obligación humana: casi todos nos conocemos y estar en un lugar montañoso, mueve a los afectos y a la convivencia fraternal.

Por eso, frecuentemente personalizo la reseña. En este contexto, imposible no decir que, cuando saludar al FALY NAVARRO JR, tuve que preguntarle por su señor padre, el FALY NAVARRO GALLEGOS. También conocí a JOEL PEREZ, Coordinador Estatal del ICRESON, y con el cariño de siempre, el saludo al tocayo MARIO GALLEGOS. Igual, con LALO FLORES, muy cuate del Rafa Renero.

De Quiriego, VÍCTOR FLORES, de los amigos lugareños de Bulmaro, y también plática y saludo con MOISES VAZQUEZ LOPEZ, de las nuevas generaciones.

BETO LÓPEZ, infaltable, brazo derecho de su padre, JUAN RURICO LÓPEZ, en la administración de su feudo gastronómico.

Para sorpresa de algunos, se dejó ver en Abelandia, el Oftalmólogo guaymense, JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA. De pronto, alcanzo a observar a la distancia a ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ y a PRÓSPERA IBARRA en amena charla. Toño me comentaría después que está realizando un análisis al interior del PAN en Sonora, con miras a lo que se viene en el 2021.

Raudo pero saludador, pasa por mi mesa CHABETO IBARRA GUERRA, exalcalde de Huatabampo.

GUILEBALDO VIVIAN, estuvo muy activo toda la tarde, mientras que JUAN PEDRO ROBLES degustó con especial alegría de las ricas viandas que ofreció Abelandia.

Saludé por ahí a don OCTAVIO MOLINA, amigo y compadre de Daniel Trelles, importante ganadero de la sierra norte del Estado. Y a mi tocayo MARIO VALENZUELA, que me preguntó por GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA.

A lo lejos, alcanzo a detectar la cabellera platinada de ANTONIO VALDEZ VILLANUEVA, mientras conversaba con ALBERTO FLORES CHONG. Siempre festivo, PEPE ALMADA, y en esto compite con TOÑO CUADRAS GARCÍA, y contrasta con la seriedad de LIONSO DURAZO y NICO CAMPAS. De Bácum, CHEBO MIRANDA Y, muy apacible en su silla, MANUEL MONTAÑO.

En fin.

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com

Comentarios