Opinión

Acuerdo reparatorio… importante encuentro

Corolario

por Arturo Ballesteros

De acuerdo a la figura de acuerdo reparatorio el Gobierno de Sonora acaba de recuperar, por fin, algo de lo mucho desviado el sexenio pasado, pero no fue de algún exfuncionario, sino de un empresario actualmente recluso en la cárcel en la Ciudad de México, Mario Aguirre Ibarra.

Este personaje fue quien a través de una empresa que formó y que instaló en Benjamín Hill confeccionó los uniformes escolares, chafas por cierto, con un contrato de muchos millones de pesos y cuyos ‘moches’ los recibió Miguel Padrés, el hermano incómodo del exgobernador Guillermo Padrés.

Por cierto este dinero fue a dar a EUA y formó parte de aquella triangulación que hizo a través de empresa fantasmas, y aquella famosa transferencia que hizo el exgobernador desde Nueva York a bancos mexicanos, dinero que dispersó en varias cuentas, y que fue motivo de que su hijo estuviera encarcelado algunos meses ¿recuerdan? Delito del que fue exonerado y también el exgobernador.

Háganme el favor, un juez consideró que no hubo lavado de dinero en esa operación, algo así como 180 millones de presos, para darse una idea porque hay tanta corrupción, si el Poder Judicial la avala.

Pero volviendo al tema, hace unos meses, Aguirre Ibarra ofreció 2 millones de USD a la PGR para librar el problema, llegar a un acuerdo reparatorio, el cual se lo negaron y pues al parecer hubo acuerdo y pues entregó dinero, 38 millones de pesos, mismo que recibió el cheque hace unos días el abogado del Gobierno, Iván Jaimes, quien por lo visto ha hecho bien su chamba.

Con esto y a reserva de que falte de dar más por parte del empresario, seguramente en las próximas semanas o meses, saldrá libre dado que reparó parte del daño patrimonial hecho al Gobierno.

Esto de los acuerdos reparatorios se utiliza mucho en Europa, dan oportunidad de que el corrupto que fue atrapado devuelva una parte, aunque se quede con algo, ya que los pleitos pueden durar años, no lo vemos con Padrés, este prefirió dar el dinero a su abogado, ¡qué vaya que está cobrando!, y ahí la lleva, porque ya solo le queda un delito por librar e irá libre.

Por cierto, el pasado 1 de septiembre se le acabó el fuero a Agustín Rodríguez, exdiputado y exsecretario particular de Padrés, quien tiene una orden de aprehensión por el caso de quien fuera empleada doméstica de casa de Gobierno, Gisela Peraza.

¿Habrá llegado a un acuerdo reparatorio? ¿Pacto? Vayan ustedes a saber, el hecho es que no ha sido detenido y anda muy campante por Hermosillo y hasta suena para ser secretario general del PAN en la fórmula de Ernesto Munro, candidato a dirigir al partido y quien también trae y tira amparos por cuanto juzgado se le atraviese, vaya con la autoridad moral de los panistas.

Otro que se quedó sin que la justicia lo ampare lo fue el exalcalde Alejandro López Caballero, este sí hizo pacto en el 2015 que llevó al triunfo al hoy defenestrado Maloro Acosta, pero pues todo parece indicar que dicho pacto terminó y coincide con el próximo cambio de administraciones municipales y Congreso Local, veremos qué futuro en términos de justicia, le depara al exalcalde.

Otro fraude

Pues Cajeme y sus pensionados están siendo tierra fértil para vivales, al perpetrase otro fraude, igual que el de Aempreson, les ofrecen trámites que pidan dinero, se quedan con la mitad y la empresa paga el crédito ¡por favor!, de primaria.

Todo parece indicar que hoy fueron 800 personas, a lo mejor hasta algunos repitieron pensando que recuperarían y pues volaron los defraudadores con otros 60 millones de pesos.

Hay un dicho muy cierto “la ambición rompe el saco” a lo que sumaría la codicia de tener más dinero de una manera fácil, más la ingenuidad y otros factores.

Y al igual que los de Aempreson ya se juntaron y verán la forma de recuperar, obvio van a buscar que ‘papá Gobierno’ les devuelva el dinero, que es de los contribuyentes de seguro van a intentar ver a AMLO, ahora que venga a Cajeme a fines de este mes.

Difícil la situación para esas personas, si comprometieron hasta su pensión, pero ellos son los culpables y a pagar las consecuencias, incluso en su salud, lamentable dura realidad y ni para donde hacerse, y no dudar que en unos meses vuelva a salir un caso similar.

Encuentro

Importante encuentro se dio esta semana en la Ciudad de México entre el titular de Semarnat Rafael Pachiano y el comisionado de Pesca Mario Aguilar, con empresarios sonorenses, para ver el asunto de la pesquería sonorense y demostrarle que es sustentable, genera empleos y divisas.

Como ustedes están enterados, al término de esta administración federal, hay un proyecto impulsado por grupos ambientalistas de convertir al Golfo en zona protegida, y que no se pesque nada en poca palabras, lo que sería un golpe brutal para la economía de miles de familias sonorenses, nomás imaginen el problema social.

Al parecer eso se cayó, pero obviamente empresarios sonorenses le han estado dado seguimiento al caso y en esta tesitura fueron Gerardo Barnetche, Antonio de la Llata, Regino Angulo y Carlos Zaragoza a exponer los argumentos de que aquí en Sonora se desarrolla una industria y pesquería de manera sustentable.

Por otro lado el día de mañana en la última sesión de la actual legislatura, una de las cosas que votarán es modificaciones al Código para hacer penal el robo a chamaron y productos de granjas acuícolas, una industria que ha crecido mucho en Cajeme y en Sonora, obvio los empresarios avalan esto, que coadyuva a un negocio que genera muchas divisas y empleos.

Reunión

Otro importante encuentro que se dio esta semana tuvo lugar en Guaymas, en donde algunos empresarios sostuvieron encuentro con la alcaldesa electa Sara Valle, a quien le expusieron bajo su óptica, la situación en la que se encentra el Puerto.

Por ahí estuvieron Octavio Llano, José Ramón Uribe, Luis Felipe Seldner, Enrique Rodríguez Pompa, entre otros, quienes analizaron la situación y obvio les fue como en feria a algunos exalcaldes y con mayor razón a los hermanos De Cima.

Muy receptiva la alcaldesa electa, a todo lo que se le informó y los empresarios le manifestaron apoyo y el compromiso de reunirse de manera trimestral o semestral, con ella para dar seguimiento a lo que vieron, un tipo de consejo consultivo, a lo que Valle mostró disposición.

Bien por ambas partes, ante la situación que priva en la administración municipal que ya se va, ¡gracias a Dios!, dicen en el Puerto y esperar que vengan mejor tiempos, que creo así serán, el cielo se pintó de Morena para los municipios más importantes, tienen el control del Congreso Estatal y Federal y a partir del 1 de diciembre, la Presidencia… ¡todo!

Cajeme

Pues mañana lunes en Hermosillo se darán reuniones muy importantes a donde asistirán empresarios, productores y dirigentes, quienes sostendrán tres encuentros que deberán tener repercusiones positivas para Cajeme.

Una de ellas se dará con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, donde obvio se tratará el tema que más agobia a los cajemenses, el de la inseguridad, los crímenes, ejecuciones, que aunque está focalizado en la delincuencia organizada, mantiene en zozobra a la población, por tanta balacera por todos lados, da miedo salir y obvio la ciudadanía quiere paz, tranquilidad y es obligación de la autoridad darla.

Y qué mejor que de voz el propio, García Morales les dé una radiografía de la situación y de acciones a emprender.

Otro encuentro que se dará será con el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, creo en esa estarán productos agrícolas con temas inherentes al campo y a lo mejor sale a relucir el tema del agua, ya veremos.

Otra reunión que habrá será con diputados electos y creo que con quien será el futuro coordinador de delegados, Jorge Taddei, ahí empresarios y dirigentes empresariales, les plantearán diversos temas, creo el encuentro será en Coparmex.

En fin, viene un día interesante mañana, esperemos que sean de beneficio los encuentros, a unos días de que entre una nueva administración municipal que encabezará Sergio Pablo Mariscal.

Están dadas nuevamente las condiciones para que a Cajeme le vaya bien en términos presupuestales, son 5 los diputados que tendrá el municipio, los 3 de Morena que ganaron; Ernestina Castro, Raúl Castelo, Orlando Salido y los dos ‘pluris’ del PRI, Luis Armando Alcalá y Rogelio Díaz Brown.

Y con otra, Ernestina Castro será la coordinadora de Morena, partido que tendrá la mayoría en el Congreso, así que no hay pretexto por asignación de recursos, no debe tener problema el futuro Ayuntamiento.

Por cierto deben etiquetar una buena cantidad de recursos para reconstrucción de las calles y pavimentar nuevas, en eso se debe abocar el próximo alcalde, no es posible que la ciudad mejor trazada de Sonora, su infraestructura urbana está para llorar, es un solo ‘bache’ Obregón.

Al parecer Mariscal recibe una administración sin problema financiero, no como otros que se las verán negras, eso sí con problemática de seguridad y de infraestructura, pero en otros rubros bien, como recolección de basura y un mejor desarrollo económico, ya lo veremos en el último informe del alcalde Faustino Félix Chávez.

¡Aumento!

No es posible, ¡qué insensible!, que la autoridad federal incremente las cuotas en casetas de peaje, vaya forma de estar cerrando la administración de Peña Nieto o acuerdo con AMLO no se entiende y más para Sonora, que está plagado de casetas, sobre todo el sur, entre Ciudad Obregón y Navojoa… ¡3! a lo que agregaríamos que la reconstrucción de la ‘4’no está terminada, no es justo.

Me sumo, más bien nos sumamos todos a la petición y exigencia que hará la gobernadora Claudia Pavlovich, de que se cancele este incremento en Sonora, aquí la Jalisco y Sufragio no están listas, la Carretera 15 que va al Aeropuerto, por las mismas y así varios tramos entre Guaymas-Obregón y para el norte ¿con qué cara le aumentan? Ya ni la amuelan, seguir exprimiendo el bolsillo del ciudadano.

Por cierto los ingresos de Capufe por este concepto, también al término de esta administración federal, los enviaron a un fideicomiso privado, lo que ha de haber hecho este sexenio para hacer este movimiento.

Es de imaginar que la gobernadora Pavlovich, tocará el tema en la próxima visita de López Obrador estará 3 días en Sonora, vendrá a Ciudad Obregón, ya se verá si se reúne con productores y la Tribu Yaqui y si tocará el tema del agua, a ver si fija posición el presidente electo.

Y pues en este tema de la carretera, ante este incremento efectivo desde el pasado viernes, grupos activistas, como el de Alba Borbón seguirán tomando las casetas, que aunque es ilegal, la ciudadanía lo verá bien, de plano no dejan opciones a la población ante tanto atraco.

Opciones

Ante lo que está sucediendo en el DDRY tuve la oportunidad de checar el tema con productores, obvio no están de acuerdo, pero pues es la actual dirigencia que encabeza Antonio Fornés, pero no se quedarán de brazos cruzados ya que el primer trimestre del año que entra viene la renovación e irán por romper el actual esquema de negocio y control que trae un grupo desde hace años.

Una de las opciones sería buscar impulsar al dirigente Carlos Esquer López, mejor conocido desde sus años mozos como el ‘Desma’, buen productor, lo conozco y de él tengo buena referencia que sabe cuidar pesos y centavos, no en balde es dirigente de una Unión.

Y así como él, seguramente surgirá otro nombre o varios, a lo cual le daremos oportuno seguimiento, mientras, pues que sigan los viajes, como el que recientemente hicieron los directivos, que no está nada de malo, pero que se lleven a familiares con cargo a productores, eso no está bien, no se vale, igual que las comidas semanales de 10 a 15 personas que duran horas, ya sabrán la cuenta y que paguen los productores, es de imaginar cómo está esa cuenta de viajes y de gastos en el DDRY.

Transporte

Cuando se otorga una concesión de un servicio público importante como lo es el transporte, no puedes arrinconar o chantajear al Gobierno, máxime si recibes un subsidio del que no das cuenta y se presume un manejo no poco claro, no hay transparencia ni rendición de cuentas.

Bueno pues esto es lo que intentaron los de Sictuhsa en Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa, esta semana, y les salió el tiro por la culata, ante la reacción de la gobernadora Claudia Pavlovich y autoridades del Transporte, no se dejaron, tomaron medidas preventivas, que funcionaron taxis, camiones privados, incluso de policía, y se pudo paliar el problema.

No puedes dejar sin servicio a 500 mil personas, trabajadores, estudiantes etc… presionar para que te den un aumento de ¡15!, lo que es algo criminal, fuera de lugar cuando la calidad del servicio es pésima, con unidades dadas al catre, no se vale ¿pero qué tal el exdirigente que tiene un par de aviones bimotores de taxi aéreo?

Ahora las consecuencias, el Gobierno les quitó 79 camiones que se los tenía en arrendamiento y va por la cancelación de 409 concesiones, bien y no me cabe la menor duda, urge la municipalización o liberación del transporte, esa es la solución, que entren nuevos ‘jugadores’, empresarios, parece que ADO le quiere entrar, si se decide la gobernadora Pavlovich, se echará a la bolsa a miles de usuarios y más en esta de época de cambios, tendría impacto social, económico… y político.

[email protected]

Twitter; @ABN58

Comentarios