Opinión

Ante la inminente extinción del Estado Mayor Presidencial, el libro de Jorge Carrillo Olea

Rumbos

por Mario Rivas

EL GENERAL JORGE CARRILLO OLEA, exgobernador de Morelos, ex Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ex Subsecretario de Gobernación, Creador del Cisen, del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, así como Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor Presidencial (Inteligencia), recién en mayo pasado sacó a la luz pública su libro de memorias “Torpezas de la Inteligencia: las grandes fallas de la seguridad nacional y sus posibles soluciones”.

Como siempre me pasa con las memorias de los políticos y los funcionarios en retiro, siento pereza tener que leer cientos de páginas con autojustificaciones de los errores cometidos y la autocomplacencia en aquello que hicieron.

Pero recapacité: Carrillo, me dije, ante todo es un militar.

Algo bueno podría quedar de su lectura.

Salvo de los casos de sus buenas relaciones con otros funcionarios a los que dice respetar y considera respetables, en el ejercicio de la crítica se vuelve muy enfático con los gobiernos de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRÍA, ADOLFO LÓPEZ MATEOS y ÁLVARO OBREGÓN, a los que califica de intolerantes y autoritarios.

A ENRIQUE PEÑA NIETO lo describe como un Presidente que toma decisiones sin poseer información cabal o simplemente sin información. Lo cuestiona severamente por sus fallas terribles en el caso de Ayotzinapa y la invitación a DONALD TRUMP siendo candidato.

A VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, los define como Gobiernos que nunca supieron para que era la Inteligencia Estratégica.

A mí me llamó la atención que este general, graduado en el Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra, tuviese tan precisa la idea de lo que le cambió la vida.

Recuerda que hasta poco antes de 1970, él tenía muy claro cuál sería su rumbo en la vida.

Pero en 1970 lo “incorporaron” al Estado Mayor Presidencial. Y ahí le cambió todo. Dejó de ser el ser humano de autogestión cuando ingresó a la Segunda Sección, que es el área de inteligencia del EMP.

Fue así como se convirtió en espectador de primera fila de varios gobiernos, de varios presidentes.

Particularmente, me sorprendió su conocimiento a profundidad del caso de la matanza del líder agrario RUBEN JARAMILLO y su familia, especialmente su esposa embarazada.

Se percibe en él a un hombre estudioso del liberalismo del siglo XIX pero también muy al estilo del caudillismo de la post-Revolución del siglo XX.

Y habla del autoritarismo y la intolerancia de ÁLVARO OBREGÓN, de quien cita una frase muy al estilo sarcástico del sonorense: “Hay que salvar a la patria de sus salvadores”.

Describe los horrores de la Guerra Fría en México, cuando los organismos supuestamente de inteligencia como la Dirección Federal de Seguridad, se vanagloriaban de ser los mejores informados del país, cuando en realidad esa función real la desempeñaban en nuestro territorio las agencias de seguridad de los Estados Unidos.

Para Carrillo Olea, estas agencias, como la CIA, sentían un gran desprecio por los mexicanos.

De la DFS refiere que eran simples fisgones que se nutrían del chisme para los intereses personales del presidente en turno.

Del autoritarismo e intolerancia, alude al delito de Disolución Social, una figura del Código Penal creada en el Gobierno de MANUEL ÁVILA CAMACHO, y que en el de MIGUEL ALEMÁN VALDES, alcanzó ribetes verdaderamente vergonzosos de sometimiento ante los gobiernos de los Estados Unidos.

Este delito les fue aplicado sucesivamente durante varios sexenios, a líderes sociales y de la izquierda comunista, como el pintor DAVID ALFARO SIQUEROS, el líder ferrocarrilero DEMETRIO VALLEJO, VALENTÍN CAMPA, FILOMENO MATA y otros.

Lo haría todavía con mayor crueldad, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

Cuando se abrió al público la “información clasificada” de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad, tuve la oportunidad de leer documentos con reportes de que los agentes de la tenebrosa agencia, le entregaban a sus superiores.

Como muchos, me quedé pasmado.

No encontré en todo lo que leí, un solo reporte con la calidad de un informe de inteligencia estratégica.

Eran solo chismes, mitotes mal escritos. En esos textos, eran comunes los rumores “se dice en la calle”, entre otros, como aquellos que se referían al Gobernador de Sonora SAMUEL OCAÑA GARCÍA.

De Samuel, se decía en esos “informes”, que era comunista.

Carrillo Olea cuestiona que por chismes de fisgones se gastaron muchos millones de pesos, mucho tiempo y se perdió mucho prestigio.

Es un buen libro. Es educacional, ilustrativo y está pensado para que lo lean los jóvenes de hoy y del futuro, según advierte el autor.

En lo personal, yo esperaba algo más coloquial, relación de sus acuerdos con presidentes, que si los hay pero le falta ese “feeling” del escritor profesional.

Ahí está la respuesta que le dio FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, que se retiró al servicio público como capitán del ejército para incorporarse a la Dirección Federal de Seguridad Federal, y a quien el entonces Sub-Secretario de Gobernación Jorge Carrillo llamó para un acuerdo a su despacho:

“Yo solo acuerdo de presidente para arriba”, le dijo.

En fechas posteriores, caro lector, habrá oportunidad de hacer un análisis sobre lo que Carrillo Olea piensa del actual Estado Mayor Presidencial, de sus últimos días como tal, de sus estertores, de esa sensación extraña que muchos experimentamos cuando le vimos ayer, al arribar el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a Palacio Nacional, recibiendo el notorio desdén del tabasqueño.

Por dentro, me carcomía la curiosidad. Quería brincarme las páginas para saber qué dice este hombre que estuvo en las entrañas del EMP, de la actitud de este cuerpo de Elite hoy condenado a su extinción.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! DESDE MÉRIDA, YUCATÁN se reportó ayer el Lic. CÁSTULO RAMÍREZ GARCÍA, Delegado del RAN en esa Entidad, sonorense de pura cepa, para anunciar su visita a Cajeme el próximo fin de semana…

De paso, me dijo medio en broma, que su esposa GLORIA LAGARDA, está enojada conmigo porque en los Rumbos de ayer escribí que el único amigo de apellido Lagarda que tengo, se llama RICARDO LAGARDA...

Mea culpa, desde luego, y en descargo de mi lapsus dije que a Gloria siempre la identifico como Gloria de Ramírez y, bueno, salí del paso…

Gloria Lagarda de Ramírez es de Vícam y hoy está felizmente asentada en Mérida desde hace veinte años…

Por cierto, Cástulo me comentó que a principios de la semana estuvo en una reunión relacionada con los pueblos mágicos, celebrada en una comunidad cercana a Mérida, el precitado Ricardo, aunque no supo decirme si estuvo acompañado de su esposa Nila, a quien en Cajeme se le extraña…

MIENTRAS TANTO, EN SU colaboración de este lunes de enfrente, BULMARO PACHECO MORENO hace una relación muy interesante de los Diputados locales de la venidera legislatura y sus orígenes…

Por ejemplo, de Cajeme van JUANITA MARTÍNEZ MATUZ, como plurinominal por Morena (fue regidora con JAVIER LAMARQUE CANO);  LUIS ARMANDO ALCALA ALCARAZ, también pluri, por el PRI; ERNESTINA CASTRO, por Morena; RAÚL CASTELO, El Pollo, por Morena, YUMICO YERANI PALOMARES, ORLANDO SALIDO y alguno más…

Y POR ÚLTMO, muy orgullosos posan para la cámara CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ y su señora esposa con su hijo Jorge, tras de haber recibido un reconocimiento por su Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en Universidad Panamericana…

¡Felicidades y larga vida para ti y tu familia, querido Bebo!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios