Opinión

Campañas negras en las redes sociales contra funcionarios del Estado: ¿fuego amigo?

Rumbos

por Mario Rivas

ALGUNOS SE PREGUNTAN QUIENES son los que están detrás de esas campañas negras que se reflejan en redes sociales para defenestrar a ciertos políticos.

Verbigracia: ¿Quién tiene interés en “golpear” al ‘Potrillo’ MIGUEL POMPA CORELLA? ¿Quién quiere poner en la picota del linchamiento público a JORGE DURÁN PUENTE?

¿Por qué utilizar el discurso de ERNESTO DE LUCAS de la reunión del Consejo Político del PRI, para acomodar el golpeteo hacia cercanos colaboradores de CLAUDIA PAVLOVICH?…

Ciertamente, yo no creo que los golpes vengan del exterior del priísmo.

De hecho, esto tiene un tufo inconfundible a fuego amigo.

La parte discursiva de ‘El Pato’ de Lucas donde culpa a los funcionarios del Gobierno que roban, que saquean y cometen agravios contra el pueblo desde sus cargos, fue manipulada en el video que anda circulando para que parezca que la catilinaria de De Lucas va dirigida al secretario de Gobierno y al secretario particular de la gobernadora.

Usted y yo podemos imaginarnos quién o quiénes están detrás de todo esto. Y es muy posible que acertemos.

Pero este no es el punto.

Lo que se desprende de estos episodios es que al interior del PRI, existe una confrontación que dejó los escenarios subterráneos para convertirse en espectáculo público.

Como si el PRI estuviera para estas cosas.

Ayer mismo, durante mi participación en el programa de radio Contacto Ciudadano, le dediqué media hora a este tema. Al PRI, a sus angustias nacionales. A sus migajas como botín de consolación para los derrotados.

Nada tan triste debería pasarle a un partido político que nació para salvar a México de sangrientas revueltas cada fin de Gobierno. Un partido diseñado para aglutinar a los caudillos regionales de la época en un solo partido de cobertura nacional.

De esta forma, Calles imaginó a un gran partido nacional donde cabrían todos los caudillos que habían triunfado en la Revolución y, ya adentro, sería el partido el que determinara quien le convenía para ser candidato a la presidencia.

Funcionó.

El PRI, como aglutinador de personalidades políticas, trajo paz y desarrollo al país.

Pero también trajo corrupción y abusos de poder.

No es que el partido, como tal, hubiese traído todo lo malo que se la ha acreditado desde 1929.

Como dijo De Lucas en su recordable discurso en Hermosillo: no es culpa del partido, es culpa de funcionarios venales, corruptos e irresponsables.

Vuelvo a lo mismo: ¿Quiénes son los que están detrás de este ataque en redes sociales?

¿Acaso funcionarios del ala contraria?

Pues quién sabe. Está revuelta el agua. Se oyen rumores.

Mire usted: este será un tema que seguramente abordaremos este sábado BULMARO PACHECO y yo, en Radio Red 93.3, de Guaymas.

Él y yo compartiremos 40 minutos al aire en el programa de noticias que conduce el colega y amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ, y bueno, ya le contaré después.

Así las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! ME CUENTAN QUE EL dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, HÉCTOR PLATT, anduvo por tierras del sur del Estado, en lo que a todas luces se trata de un esfuerzo en hacer que las cosas marchen bien entre los rancheros y que los resabios se desvanezcan…

Es evidente que un hombre como Platt no podría dejar que los resentimientos que suele dejar una contienda tan polarizada como la que recientemente se llevó a cabo, perturben la paz gremial y enrarezca el ambiente de armonía que desde siempre ha caracterizado a la Unión Ganadera…

Héctor Platt es un hombre de probada rectitud, que sabe honrar su palabra y, sobre todo, sabe darle vuelta a la página y seguir adelante…

¿Un fuerte abrazo con DANIEL BARANZINI HURTADO?...

¿Y por qué no?...

Digo…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! No cabe duda que donde quiera se tuestan habas…

A usted le he contado de mis reticencias de hacer caso a las redes sociales…

No confío en la autenticidad de lo que se informa a través de las redes y así lo he externado una y otra vez…

¿A qué viene todo esto?...

Viene por el comentario que ayer compartí con mis dos que tres lectores sobre la supuesta visita que este sábado haría ALFONSO DURAZO MONTAÑO a Ciudad Obregón...

La versión señalaba que habría algo así como una “mini-cumbre” en Cajeme de morenistas que incluía a alcaldes y alcaldesas y a diputados locales y federales…

Un amigo mío, desde la Ciudad de México, me reenvió un reporte supuestamente firmado por LUIS ALBERTO MEDINA, con el logotipo de su empresa Proyecto Puente…

Confieso que le tengo plena confianza a este joven periodista así que me olvidé de mi desconfianza con las redes y, citando  a Medina y a su medio, retomé la información a fin de darle un servicio informativo a la ilustre lectoría de estos Rumbos…

Vale la pena precisar que intenté confirmar el dato con una fuente en la Ciudad de México…

No contestó mi llamada hasta muy avanzada la noche del jueves pero para entonces era demasiado tarde…

¿Qué me dijo?...

Lo peor que se le puede decir a un periodista: que la información era falsa, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no tenía contemplado estar en Cajeme este sábado…

¿Gajes del oficio? Pues sí, pero duele…

¿Pelillos a la mar?...

¡Mmmm!...

Y HABLANO DE OTRAS COSAS, ¿sabe usted qué sonorense se entrevistó hace unos días con JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ en la Ciudad de México?...

HUGO DELGADO LOMELÍ…

Hugo ha sacado juventud de su pasado, que cantara JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, y, en charlas con el secretario de Comunicaciones y Transportes, le planteó su proyecto para que vuelva la autovía a Sonora y el vuelo México-La Paz-Guaymas-Tucson…

El proyecto de Hugo no sería exactamente como la autovía que ya existió sino más bien sería un tren turístico que conectaría en El Fuerte, Sinaloa, con el tren de la Barranca del Cobre…

 Esto es apenas una plática, pero Hugo está muy entusiasmado y ahora falta que logre entusiasmar al funcionario y ya se verá si alcanza el tiempo…

¡Mucha suerte, Hugo!...

Y POR ÚLTIMO, YO SOY de los que aplauden la intervención de RICARDO ROCHA ante el presidente López Obrador… Emotiva, sincera, sin pelos en la lengua…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com

Comentarios