Opinión

Columna de Hierro

+ Al rescate de los escombros; Sánchez Cordero, Durazo y Urzúa Macías

+ Patricia Mercado, parte de los 6 cajemenses que nos representarán en el Congreso de la Unión

por Sergio Ibarra

De la nueva cauda de funcionarios públicos que estarán rindiendo protesta en el gabinete de López Obrador, son tres, por lo menos, sobre los que se estarán enfocando los reflectores.

En el secretario de Seguridad Pública Nacional, Alfonso Durazo Montaño, el de Hacienda y la primer mujer en ocupar el cargo de titular de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero.

En esos rubros, sin duda, se encuentra la columna vertebral de este nuevo Gobierno que de entrada tendrá sobre sus espaldas los ojos de esos más de 30 millones de mexicanos que decidieron darle la puntilla a Peña Nieto y sus colaboradores en estos que, más que comicios, fueron un absoluto referéndum para el sistema y la clase política que lo había venido representando -PRI y PAN- en los últimos 20 años.

La respuesta, el mandato fue claro y contundente y a partir del primero de diciembre próximo, todos, PAN y PRI y los Chuchos con Jesús Zambrano a la cabeza pasan a ser los convidados de lujo al rancho de López Obrador, a ese mismo al que se iría, dijo, si no le reconocían otra vez el triunfo y cuyo sugestivo nombre invita a la meditación; la chin...

Se cumplió a la perfección la profecía de la plebe y que dio al traste con el remedo de chamán y llamado brujo mayor veracruzano -este sí que ni viendo atina, y se aventó la puntada de afirmar que los astros se alineaban a favor de Meade- cuya brújula y bola de cristal a estas alturas ya habrán terminado en una casa de empeño, por obsoletas.

El por qué se estarán enfocando todas las baterías sobre estos tres personajes es la por la sencilla razón de que en los tres estará la responsabilidad de construir, de levantar a México de las cenizas en que lo han postrado no tanto los personajes que han pasado por el cargo desde que con Miguel de la Madrid se instauró aquí, el neoliberalismo como modelo político.

El salvaje neoliberalismo, sostienen algunos que ha dado al traste con el país en todos los órdenes, incluyendo, antes que nada el económico, mal de males y caldo de cultivo para la imparable violencia que desangra al territorio y en el que hemos sido llevados a una guerra a la que no pedimos asistir.

En lo que corresponde al enorme campo de batalla que es México, por ejemplo, se tendrá que realizar una labor de zapa, literalmente hablando, para sanear desde sus cimientos el cáncer en que se hallan convertidos la mayoría -apenas un 99 por ciento, no mucho- de los cuerpos policiacos del país.

Ya no se trata, como bien lo señaló aquí en entrevista con nosotros el de Arizpe, de una labor de policías y ladrones.

Tarea semejante, codo con codo con Durazo Moreno tendrá que llevar la señora exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero para reencausar a México por el camino de la gobernabilidad, sobre todo en estos momentos en que -parafraseando al slogan de Telcel- todo México es territorio del crimen organizado.

Lo mismo están en las labores comerciales, la agroindustria o hasta en la política tal como lo hicieron ver en estas pasadas elecciones en las que movieron sus piezas a su antojo, poniendo o quitando candidatos.

Y a los que se opusieron a sus despropósitos, sencillamente los asesinaron a sangre fría.

Más de cien, según las últimas cifras.

Y ni qué decir de la tremenda responsabilidad que tendrá que realizar el señor Urzúa desde su cargo como jefe de las finanzas del país, para hacer estirar un presupuesto que en estos días y desde hace por lo menos 30 años está al servicio de cumplir con la aplastante deuda, que apenas deja lugar al suspiro y en el que se tiene que dejar de lado la inversión pública en los sectores más necesitados de la sociedad.

Por lo demás, qué bueno que de perdida los partidos que ahora pasan a ser la oposición, se tomen la molestia de asegurarnos que seguirán velando por los intereses de su militancia y la ciudadanía en general.

Seguramente, ocupados como estaban por la rebatinga de las candidaturas –tanto PRI, como PAN y sus bisagras, como Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y demás yerbas– no habían podido darse cuenta del clamor de cambio y atención que existía entre la ciudadanía que únicamente veía como sus sacrificados dirigentes, iban y venían de un cargo a otro hasta que llegó la fuerte tempestad llamada Andrés Manuel que los ha puesto a voltear en dirección al respetable… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Para los que todavía siguen colgados de la brocha, para esos que insisten en seguir aferrados en que el voto que llevó al triunfo al tabasqueño fue un voto más que de castigo que razonado, ahí le van los siguientes datos:

El abanderado de Morena ganó los comicios del pasado uno de julio con 30 millones 113 mil 483 votos, muchos más que los que en su tiempo obtuvieron el orate de Vicente Fox, el bueno para nada de Ernesto Zedillo, el etílico de Felipe Calderón y la gota que derramó el vaso llamado Enrique Peña Nieto.

Y algo más; de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Salida de Parametría, las personas que más votaron por el ahora excandidato son aquellos situados con un rango de edad entre 26 y 35 años, y con mayor escolaridad e ingresos.

Este mismo estudio arroja que quienes hicieron posible el cambio fueron en su mayoría jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con menores o mayores grados de estudio, lo mismo que con los mayores o menores ingresos.

Todos, pobres o ricos, estudiosos o no, coincidieron en un solo propósito; invitar a priístas y panistas a pasar unas largas vacaciones al rancho, de quien en diciembre próximo se estará convirtiendo en la esperanza de esos 30 millones de mexicanos que votaron por un cambio.

Es posible que no muchos obregonenses hayan oído hablar de Patricia Mercado, la excandidata a la Presidencia de la República y es secretaria general de Gobierno en el sexenio de Miguel Ángel Mancera el exjefe de Gobierno del DF, pero Patricia, al igual que Sylvana Beltrones, forman parte del grupo de seis cajemenses que estarán trabajando desde el Congreso Federal al lado de los diputados federales; Javier Lamarque Cano, de Morena, Jorge Russo, de Movimiento Ciudadano y Fabiola Loya al igual que Marco Carbajal, también de Morena… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Comentarios