Opinión

Del cómo salió de la agenda nacional, la caída del empleo

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

APENAS en el arranque de esta semana se estableció públicamente la estrepitosa caída del empleo en México hasta en un 69 por ciento en comparación con lo alcanzado en esta misma fecha pero el año pasado.

Sin duda, un terrible golpe para la “Cuarta Transformación” a casi nueve meses de estar en Palacio Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sector privado, vía Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), basó tan mala noticia a la desconfianza generada por las malas decisiones del gobierno federal, que ha preferido entregar un dinero que no es suyo a personas que no producirán riqueza alguna.

No sólo eso. La cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, aunado al afán de construir la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, han dado cabida a la duda generalizada entre los hombres de empresa de este país.

Hace un par de días, los asesores del Presidente López Obrador encontraron una espléndida “caja china” para sacar de la agenda nacional la mala noticia de la estrepitosa caída del empleo: Rosario Robles.

La extitular de la Sedesol y SEDATU en el sexenio del Presidente Peña Nieto, fue un gran tema que abarrotó los espacios periodísticos y borró temas tan comprometedores para AMLO, incluído el vergonzante papel gubernamental contra los deportistas mexicanos en Lima y las versiones de una alianza comprometida con el electo dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno”.

Rosario Robles, una mujer experredista, paga ahora facturas de lo que MORENA califica de “traiciones” que implicaron dejar en el ridículo ante la opinión pública a amigos y colaboradores de López Obrador, como René Bejarano y Carlos Imaz.

El juez de la causa podía haberla vinculado a proceso y permitir que siguiera su juicio desde la libertad, pero dictó la prisión preventiva a pesar de que el delito que se le imputa no es grave.

En su “mañanera” de hoy, el Presidente se lavó las manos al argumentar que ahora la Fiscalía y el Poder Judicial Federal son autónomos, a pesar de haber metido sus uñas en la designación de Alejandro Gertz Manero y a los dos ministros de la SCJN recientemente designados para el cargo.

Y la explicación no pedida: “… Y no soy Poncio Pilatos”

Sin duda AMLO sigue el ejemplo de Benito Juárez, quien decía: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la aplicación de la ley”.

PENSAR en que la izquierda mexicana hubiera tomado las calles si en el pasado se hubiesen militarizado los mandos policíacos, resulta ahora algo banal… El hecho es que el gobierno de la república está aplicando su mejor estrategia para combatir la delincuencia y el crimen en Sonora, proponiendo a militares de alto rango como nuevos comisarios de policía en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa… En la capital del Estado, por ejemplo, la alcaldesa Célida López había dado un “espaldarazo” un día antes a su jefe policíaco, Luis Alberto Campa Lastra y luego del anuncio de la propuesta del General de División Gilberto Landeros, como nuevo comisario de policía, fue la primera en aceptar a través de Twitter que se sumaba al mando nacional y a la recomendación presentada… Es una medida francamente espectacular y de la que se espera mucho… Ha trascendido que la nueva estrategia ha surgido del gabinete de seguridad nacional, encabezado por el sonorense Alfonso Durazo Montaño, quien de esta manera también pone su apuesta sobre la mesa, esperando con estas medidas lograr la paz y la tranquilidad en Sonora, una entidad que podría gobernar en el año 2021… Para Sara Valle Dessens, la alcaldesa de Guaymas, también es todo un reto, luego de que se quejó a través de un desplegado en “Reforma” que ni siquiera podía nombrar a un jefe policíaco en el vecino puerto… La historia podía repetirse en Empalme, Cajeme y Navojoa… Ahora a esperar resultados.

CON LAS declaraciones de Cecilia Romero, organizadora de los festejos por los ochenta años de fundación del Partido Acción Nacional, de visita en Hermosillo, se pueden concluir dos cosas… La primera, que este partido (tampoco) cambiará… La segunda, un reconocimiento al exgobernador Guillermo Padrés, de quien dijo “es un hombre que busca el bien común y como tal es bienvenido en el PAN”… Pero esas palabras incluían un gran mensaje: Este partido regresó a su dueño durante los años 2009-2015.

Comentarios