Opinión

Diputados antiPRI: Entre el amor a Sonora y CPA

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

Pregunta obligada: ¿Qué prevalecerá en las actitudes de los diputados federales sonorenses de Morena, PT y PES, el amor a Sonora o el interés por defender sus colores partidistas ante una opositora como lo es la gobernadora Claudia Pavlovich?

El cuadro de cuestionamientos podría completarlo el hecho de saber si los legisladores opositores al PRI, le apostarían a que le fuera mal a la gobernadora de su Estado en aras de lograr avances políticos.

Y todavía más: ¿A quiénes favorecerán? ¿A los ciudadanos sonorenses o a los intereses de su partido o su grupo?

Todo esto, porque el día de ayer en la Ciudad de México se efectuó una reunión encabezada por la titular del Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich y las y los diputados federales sonorenses de todos los partidos políticos. No solo eso. También asistieron los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PES, destacando el ‘hombre’ de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de los Diputados, Mario Delgado.

Aparte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Alfonso Ramírez Cuéllar. La ‘plana mayor’ decisoria en el logro de recursos, presente.

Claudia Pavlovich les presentó el proyecto 2019 de obras públicas para el Estado, entre las pendientes ya programadas como la Carretera de Cuatro Carriles y el Hospital General de Especialidades en Hermosillo, hasta el paquete de obras que más requieren los sonorenses en este momento. Todo, para buscar el apoyo de los legisladores y un monto global superior a los 22 mil millones de pesos.

Cada uno de esos diputados federales opositores al PRI (Ana Guevara, Lorenia Valles, Wendy Briceño, Manuel Baldenegro, Hildelisa González, Javier Lamarque Cano, entre otros) habrá que observarlos con lupa para poder calificar su actuación a la hora de tocar las puertas y votar para jalar más dinero para su Estado.

Desde luego, es una espléndida oportunidad para que todos ellos se reúnan y busquen mejoras para su tierra.

Solo así demostrarán su congruencia como mujeres y hombres bien nacidos en Sonora.

Este encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y contempló también la presencia de las alcaldesas de Navojoa y Hermosillo, Rosario Quintero Borbón y Célida López Cárdenas, así como Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina de la gobernadora de Sonora y el tesorero estatal, Daniel Galindo Ruiz.

 

Por cierto, en referencia a la administración municipal de Célida en la capital del Estado, ayer la titular de la dirección de alumbrado público, anunció lo que se esperaba: La rescisión del contrato de concesión del alumbrado público, otorgado en su momento por el Cabildo hermosillense presidido por Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta… Por lo pronto se justifica señalando que se han sacado números y que resulta ‘muy caro’ pagarle a una empresa privada por la renovación de miles y miles de luminarias con el sistema más moderno de iluminación… Vale la pena anotar que la empresa concesionaria no ha recibido hasta el momento pago alguno por el servicio que estaba prestando… Que el compromiso se saldaría con el fondo del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que los hermosillenses ya pagamos en el recibo de luz y que al dar por terminado este contrato, el Ayuntamiento presidido por Célida López tendrá que pagar por el trabajo desarrollado hasta ahora y una penalización contemplada en los términos bajo este escenario… ¿Cuánto nos costará a los ciudadanos esta decisión?... Sin duda serán varios millones de pesos… Ya nos enteraremos de ello… Por lo demás, aquel o aquellos que mantenían un agravio contra ‘Maloro’ al no verse beneficiados en su momento con la concesión del alumbrado público, tienen ahora otro motivo para festejar.

 

Alfonso Durazo, senador y próximo secretario de Seguridad Pública a partir de 1 de diciembre, presentará el Plan Nacional de Seguridad Pública hasta el miércoles de la próxima semana… Originalmente se había programado para hoy jueves… Son conscientes de lo delicado del tema y han determinado pensar más de una vez en lo que se ofrecerá a los mexicanos en ese ramo.

Comentarios