Opinión

Durante los próximos cinco años y diez meses, Arturo Bours será Senador de la República

Rumbos

por Mario Rivas

EL PAÍS SE ESTÁ POLARIZANDO a pasos agigantados. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se está confrontando con propios y extraños. Su enfrentamiento con la revista Proceso y con CARLOS LORET DE MOLA, es solo la punta del iceberg.

A esto, ya se sumó el expresidente FELIPE CALDERÓN, quién ayer en una entrevista con CIRO GÓMEZ LEYVA le tundió durísimo al tabasqueño.

Antes lo había hecho el también expresidente CARLOS SALINAS.

En estas alturas, muchos se están preguntando a qué hora AMLO dedicará tiempo a los verdaderos problemas del país.

Los analistas ya empiezan a comparar a AMLO con DONALD TRUMP. Y no les falta razón. De algún modo, hay similitudes entre ambos. Los dos utilizan el mismo tono autoritario para responder a preguntas incómodas de los periodistas. Los dos callan a los que no están de acuerdo con sus puntos de vista. Los dos son capaces de descalificar a quienes los interpelan.

Uno es fanático del populismo. Trump, es un nacionalista-populista de derecha.

López Obrador es un populista de izquierda. Ambos caminan por sus propios “ismos”.

Populismo vs nacionalismo. Capitalino contra izquierdismo.

En el fondo, los dos son demagogos.

Ante un panorama mexicano como el que se avecina, Calderón anuncia que a partir de enero legalmente cuenta con un año para la construcción de un nuevo partido político.

Fue muy crítico de su antiguo partido, al que considera “ya no tiene remedio”.

“Puedo fallar en el intento, pero no puedo quedarme cruzado de brazos viendo cómo se destruye a ese partido y al propio país”, reflexiona Calderón.

—¿Y qué opinas, Felipe, de la desaparición del Estado Mayor Presidencial?

—¿Qué opino? Bueno, yo espero que el Presidente Electo, ahora que ya sea Gobierno, actúe como hombre de Estado.

—¿En qué sentido?

—Todos los que hemos pasado por la presidencia tomamos decisiones que lastiman intereses de poder, en este caso, en el mío, se trata de criminales, de asesinos. Yo no puedo dejar desprotegida a mi familia. Si al final me quedo sin la protección del EMP, yo tendría que pagar mi propia seguridad personal y familiar.

—¿Te va bien con tus conferencias?

—A mí me va bien. Gano bien. A veces me contratan como visitador en universidades de la categoría de Harvard y otras. Tengo buenos ingresos, aunque son variables.

—Ya vez lo que dice López Obrador. Que a él lo cuida el pueblo.

—Bueno, yo espero que asuma su responsabilidad como hombre de Estado.

—Y ahora que desaparezcan las pensiones para los expresidentes, ¿cómo le vas a hacer?

—No tengo ningún problema. Estoy preparado para ello.

Pues sí: es curioso como las sociedades de países tan distintos como Estados Unidos y México, están entrando a una etapa de polarización peligrosa.

En Estados Unidos, Trump se enfrenta brutalmente con la prensa más poderosa del país: CNN, CBS, The New York Times, y otros medios.

Enfrenta, también, a influyentes republicanos, el partido que lo postuló candidato a la presidencia.

En México, AMLO se ha echado encima a los medios más importantes de la república y ha personalizado, en ciertos casos, su rivalidad. Lo de CARLOS LORET DE MOLA es un ejemplo.

Como diría aquel colega que se mudó a la frontera hace muchos años: ¡Agarren piedras!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y SIN APARTARNS DEL TEMA López Obrador, alguien que, según encuestas que le dan seguimiento al sentir de la gente con respecto a la primera dama—bueno, ya no va a haber primera dama, dicen—ve crecer día con día la simpatía ciudadana hacia ella es la señora BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, una mujer con indiscutible talento, muy explícita y abierta y eso es bueno en un país con penosas experiencias en tratándose de “primeras damas” …

De ahí que yo haya dejado para este día la publicación de una foto del matrimonio López Obrador-Gutiérrez Müller, en un amoroso abrazo…

Las cosas como son…

¡EUREKA! VÍA PAQUETERÍA, al fin llegó el libro de JACINTO RODRÍGUEZ, “La Conspiración de 1968”, con una “bajada” que indica que se hizo una investigación sobre los autores intelectuales de la masacre de Tlatelolco…

Confieso que no está muy en mi interés leer sobre este asunto porque me parece una aberración histórica que después de tantas décadas en se ha hablado de una conspiración con influencia extranjera para derrocar al Gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, ahora se habla de una conspiración desde el poder…

¿Por qué no es aceptable una conspiración desde “la mafia del poder”, como dice ya sabe quién?...

Porque un presidente de México no necesita andar construyendo “conspiraciones” para tomar decisiones que solo al presidente competen…

Y menos tratándose de un mandatario con agallas y autoritario como Díaz Ordaz…

En todo caso, son complicidades en el poder, pero no conspiración…

Bueno, digo yo…

Y ACÁ, EN CAJEME, ALGUNOS MALQUERIENTES GRATUITOS de la Sub-Agente Fiscal del Estado en la región, han utilizado las redes sociales para atacar a esta funcionaria, de quien existen las mejores referencias en cuanto a su desempeño y trato amable a la ciudadanía…

Por supuesto, quienes defenestran a DANIRA IVETT LÓPEZ MENDOZA, lo hacen en forma anónima, procedimiento favorito de los amargados y los cobardes…

Como diría un amigo mío: Pájaro que no vuela, déjalo que agarre ventaja…

No, pues sí…

Y aquí, el twitter de DENISSE DRESSER: “El Federal Aviation Administration de Estados Unidos, sigue sus evaluaciones de seguridad para autorizar vuelos por lo que ningún avión estadounidense aterrizará en Santa Lucía, si es que se construye” …

Al costo, señor mío…Al costo…

¡OH, LA LÁ! POR LOS PRÓXIMOS cinco años y diez meses, será Senador de la República el cajemense ARTURO BOURS, un agricultor muy estimado en el Valle del Yaqui, según los decires de la gente…

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, adelantó su solicitud de licencia al Senado, y con ello su suplente toma posesión del escaño…

Yo conozco a un agricultor que está de plácemes con esta noticia, dada la relación de amistad que le une a este personaje cuyo nombre hasta poco antes de la campaña, nadie sabía que incursionaría en la política con tan buena estrella…

Bien, bien…

Y LO DICHO DILECTO AMIGO: tal como se dijo en estos Rumbos apenas anteayer, son tres los sonorenses en la recta final para seleccionar a quien será el Nuevo Fiscal de Sonora: RAFAEL RAMÍREZ LEYVA, CLAUDIA INDIRA CONTRERAS y JESÚS GABINO CABANILLAS…

¡Hagan sus apuestas, señores!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios