Opinión

EPN a Rosario: de aquel “no te preocupes, Rosario” al abandono absoluto del peñanietismo en fuga

Rumbos

por Mario Rivas

EL TEMA NO ESTABA EN LA AGENDA del autor de estos Rumbos. Me saltó de pronto.

Y sucede que yo vivo en Ciudad Obregón y lo que ocurre en mi terruño me importa.

Y mucho.

Veamos: en Ciudad Obregón, como en otras ciudades de México, existe desde el año 2001 La Casa de la Cultura Jurídica. Para quienes no tienen interés en estos temas, esta leyenda no les dice nada. Pero de verdad es trascendente y de gran utilidad para el desarrollo del saber dentro del marco jurídico que consagra nuestra Carta Magna.

Las Casas de la Cultura Jurídica pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero los recortes presupuestables impuestos por el Gobierno de la Cuarta Transformación en el marco de la austeridad republicada juarista, está obligado a la SCJN a cerrarlas.

En Chihuahua —la capital— se está manifestando la comunidad de abogados y estudiantes de leyes para evitar que la cierren.

En Ciudad Obregón, un grupo de profesionales del derecho se manifestó ayer con cartulina en mano para exigir que no se cierre la que opera en la que fue la residencia familiar del ingeniero ADOLFO HARISPURO, fundador de la CMIC y de Ingenieros Civiles S.A.

En ese domicilio ubicado en la calle Colima y Avenida Cajeme 195 poniente, venía funcionando la Casa de la Cultura Jurídica.

Desde hace unas semanas se dio a conocer que, ante la falta de presupuesto —o tal vez de la mal concebida austeridad republicana— cerraría sus puertas como ya ha ocurrido en otras ciudades del país.

Naturalmente, esta noticia cayó como un baldazo de agua fría entre abogados y estudiantes.

Y no es para menos. Para ello, era un centro del conocimiento y del saber cuyos servicios apreciaban mucho. Seminarios, diplomados, competencias y todo lo relacionado a la actualización del marco legal que nos rige eran promovidos en este espacio.

Para colmo, como si esto no fuera ya una malísima noticia, hace poco se supo de la intención del Ayuntamiento de Cajeme de convertirlo en… ¡Albergue para indigentes!

¡Por amor de Dios!

La respuesta de los abogados no se hizo esperar.

Sin embargo, a este movimiento en embrión, le falta empuje y la solidaridad de otros gremios, de estudiantes de Derecho. De profesionistas que se nutrían de los servicios que prestaba este espacio.

Su voz apenas se empieza a escucharse a través de las redes sociales.

Pero este asunto tiene otra arista no menos conflictiva. Al menos para el vecindario en que se encuentra este domicilio: resulta que la casa que fue del ingeniero Harispuro, no reúne las condiciones para servir de albergue de indigentes.

Por otra parte, adecuarla para este propósito, requiere de una cuantiosa inversión que no tiene el Ayuntamiento. Tampoco presupuesto darle mantenimiento, para nómina, amén del problema vecinal que se le vendría encima a quien está promoviendo esta ‘ocurrencia’.

¿Les duelen los indigentes?

A mi también. Y a muchos ciudadanos de buen corazón. Pero las buenas intenciones deben ir acompañadas de iniciativas inteligentes y prácticas.

La idea de un espacio para albergue de indigentes, es buena, desde luego. Pero su instalación, gastos de rehabilitación y recursos para operación, debe estar en manos de un patronato con todo el apoyo que al Ayuntamiento que encabeza SERGIO PABLO MARISCAL, le sea posible.

El horno no está para bollos. Y no es cosa de abrir frentes de inconformidad cuando el Municipio enfrenta un montón de problemas.

Meterse en este asunto, es desatenderse del resto de los programas lo que derivaría en que el Ayuntamiento se quedaría como el perro de las dos tortas.

Usted me entiende.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME PREGUNTARLO: ¿por qué no ha escuchado ni una sola voz del peñanietismo en solidaridad con ROSARIO ROBLES BERLANGA?...

Solo dos legisladores del PRI, que nada tienen qué ver con Rosario, salieron dizque a hacer declaraciones pero finalmente no dijeron nada, más allá de las inocuas frases de “conforme a derecho”, “respeto a sus garantías individuales” pero nada que tenga qué ver con verdadera postura solidaria…

Ni una sola voz de aliento a la mujer que fue compañera y colaboradora de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también de MARCELO EBRARD, cercana a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, presidente del PRD a nivel nacional, jefe de Gobierno del Distrito Federal y, en algún tiempo, simpatizante a morir del hoy presidente de México…

Si ella incurrió en actos de corrupción, no lo habría hecho sola… Por fuerza, tuvo —habría tenido, presumiendo la inocencia— cómplices arriba y abajo de ella…

¿Dónde está aquello de “no te preocupes, Rosario”, en un evento celebrado, si no recuerdo mal, en una ciudad del sureste mexicano?...

Fue el entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el que, a manera de espaldarazo, pronunció la proclama…

Y ahora, es indiscutible que el expresidente priísta está escuchando pasos en la azotea…

Le está llegando la lumbre a los aparejos…

Mire usted: si tuviéramos qué calcular las cosas que podrían pasar en los tiempos por venir, basados en lo que acaba de suceder, se diría que Robles Berlanga ha sido víctima de una venganza entre cófrades…

Es decir, entre miembros de una misma familia…

Rosario Robles no viene del peñanietismo aunque haya pertenecido al primer círculo del presidente priísta Peña Nieto…

Viene de la izquierda pero siempre asociada a las peores prácticas de la administración de la política…

Si la lumbre le llega a Peña Nieto, pensaré que las palabras de un cajemense dichas al entonces todavía primer mandatario en su última visita a Cajeme, habrían sido proféticas:

“Qué le vaya bien, presidente, ¡y suerte en el séptimo año!”…

¡EUREKA! Y DESDE LOS ARBOLITOS de la Ciudad de México, se reporta el exalcalde de Guaymas, exdiputado local, exdiputado federal y exdirector de Concertación Rural de la Sedatu, CARLOS ZATARAÍN GONZÁLEZ…

El ‘Bebo’ celebraba una espléndida noticia familiar: su hija Mariana fue ascendida en la empresa L’Oreal a la dirección nacional de la marca VOGUE COSMÉTICOS, que no es como decir enchílame otra gorda ni mucho menos…

Carlos es un gran papá, un gran jefe de familia y sin duda merece ser colmado con este tipo de satisfacciones…

Por cierto, en la foto está rodeado de empleados del feudo de JUAN DIEGO COTA y alguien por acá me dijo que el gerente, igual que el ‘Bebo’, es guaymense…

¡Felicidades, amigo!...

Y POR ÚLTIMO, ME LLEGA INFORMACIÓN en el sentido de que el cajemense JAVIER ROMERO fue nombrado presidente del Partido Colosista Sonorense, en este municipio, que significa tendrá cobertura en todo el Valle del Yaqui…

Por lo pronto, anuncia desayuno de prensa el martes próximo a las 10:00 AM, en Los Arbolitos de Cajeme…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com

Comentarios