Opinión

El PRI de ‘muy arriba’ no debe soslayar el profundo enojo de la militancia priísta

Rumbos

por Mario Rivas

ME DICEN QUE ES DEL grupo que formó en su tiempo PEPECHON ALFARO CÁZARES. Se llama MANUEL HERNÁNDEZ MONTIJO y le apodan El Mandy. Me dicen también que todo fue armado, que la que asistió es la misma gente que asiste cuando se trata de lograr un efecto de respeto a la libre expresión de la militancia.

No sé, eso me dicen.

Tampoco conozco al Mandy. Es el que representa a la Corriente Crítica Sonora PRI.

O algo así.

Lo que puedo decir, dilecto lector, es el discurso del señor Hernández Montijo reflejó el sentir de muchos militantes del PRI en Sonora y en el país.

Me cae que sí.

No solo la ciudadanía en general están hartos de la situación, de la violencia, de la corrupción y de la impunidad.

Los priistas también sufren de esta “enfermedad”.

Están hartos. Enojados. Se sienten burlados por sus liderazgos porque están convencidos de que fueron traicionados.

Si no recuerdo mal, Hernández Montijo le reclamó a los de la cúpula de su partido que los reclamos y los agravios los recibe la militancia cuando es la menos responsable de lo que pasó.

Particularmente, le dijo a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, la dirigente nacional del PRI, que en los sexenios de MIGUEL DE LA MADRID y CARLOS SALINAS DE GORTARI (Tío de CRM), fueron desarticulados los sectores popular y campesino del PRI.

Se refirió al proceso de degradación a que fue sometida la CNOP, hasta quedar en un membrete.

Algo dijo de la CNC que no alcancé a escuchar bien.

Pero por mi parte puedo decir que en tiempos de Carlos Salinas se promovió y se consumó una reforma constitucional para darle certidumbre a los ejidatarios sobre la propiedad de sus parcelas.

Usted estará de acuerdo conmigo en que lo único que se logró—a lo mejor era lo que quería Salinas—es que por poco desaparece el sistema ejidal.

Porque la parcela pasó a manos de particulares y por otra parte el rentismo creció exponencialmente.

De esta manera, la existencia de la CNC perdió su esencia y objetivo para el que fue fundada. MANUEL HERNÁNDEZ MONTIJO, El Mandy, pasaba por momentos de la autocrítica al reclamo directo a las cúpulas del partido.

Por ahí en alguna parte de su discurso escrito, dijo algo como que a veces los priistas pasan vergüenzas cuando van por la calle porque la gente les echa en cara la conducta del Gobierno Federal y de muchos funcionarios de extracción priista.

Dijo muchas cosas más El Mandy. Pero en abstracto esta fue la idea.

Con todo, me dicen que todo esto fue armado y que el Mandy se prestó para proyectar la impresión de que la nueva dirigencia nacional quiere darle voz a la militancia y crear conciencia de que ahora va en serio el cambio.

El problema que yo veo, es que queda muy poca audiencia a quien dirigirse.

Por lo demás, armado o no, la suerte está echada y allá los cupulares del PRI si hacen caso omiso a las voces de alerta o, de plano le dan el último empujón al barco priista para que se hunda.

La realidad es una y no se puede soslayar.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ FUI Y VINE A EL FUERTE, SINALOA, el sábado anterior… Fue un trayecto placentero bajo un cielo permanentemente nublado y un clima para disfrutarse…

¿El prietito en el arroz?...

}El tramo entre Estación Luis y Estación Don, hecho pedazos, enfandago y sin ninguna coordinación oficial para darle vialidad a las reparaciones y orden en los carriles para camiones y vehículos pequeños…

¿Por qué inmediatamente después que traspasa uno la línea que divide a Sonora de Sinaloa, la situación es otra?...

Lo cierto es que no es de ahora sino de toda la vida…

El trayecto de El Carrizo a El Fuerte, muy bien. Excelente asfaltado, la gente de las rancherías muy servicial, la vegetación con un verdor restallante, y la prosperidad de la gente del campo notoria y sostenida, dígase lo que quiera decirse en contrario…

La Ciudad de El Fuerte, más embellecida ahora que hace dos años, con una economía pujante, con mucho movimiento urbano, con turismo permanente, hoteles impresionantes, con un malecón hermoso a la orilla del Río Fuerte y, bueno, nada qué comparar con nuestro Pueblo Mágico, Álamos…

Un día le pregunté a un alcalde de Álamos a qué se debía esta diferencia tan marcada entre una y otra población…

Me dijo que porque, a diferencia de Álamos, donde en las grandes manciones viven extranjeros sedentarios, en El Fuerte habitan miles de sinaloenses que son los que mueven la economía…

Quién sabe, fue la opinión de un exalcalde alamense…

A PROPÓSITO DE EL FUERTE, un amigo mío se perdió de un paseo inolvidable, pues esta es la temporada ideal para visitar esa región…

Por ahí cerca, se encuentra el ranchito de mi cuate ALFREDO PADILLA FIERRO, que según me lo ha descrito él, se encuentra en las proximidades de La Constancia, un poblado con características muy parecidas a Pueblo Yaqui…

Y VOLVIENDO A LA REUNIÓN DEL PRI del sábado, quienes la disfrutaron a lo grande, como priistas de buena cepa que son, fueron UBALDO IBARRA LUGO, exalcalde de Etchojoa; RAÚL MATUZ FAJARDO (hijo de CHALITO MATUZ SÁNCHEZ); y el también exalcalde de Etchojoa, GREGORIO ONTAMUCHA, quienes posaron para la foto con CLAUDIA RUIZ MASSIEU y GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ…

Enorme nobleza y fidelidad de la militancia con su partido, digna de mejor suerte… Y A TODO ESTO, SEÑOR MÍO, ¿Qué pasó con el huatabampense RODOLFO JORDÁN VILALLOBOS?...

Fue al Congreso de la CNC en México, en el que se ratificó a ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS como líder nacional, pero no se le vio con el entusiasmo de otras ocasiones…

Incluso, de este evento me enviaron algunas fotografías, y en alguna se alcanza a ver a Rodolfo, pero en un plano distante… ¿Qué le estará pasando a mi amigo?...

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! En Chihuahua dejaron malherido de un balazo en la cabeza, al alcalde electo de Gómez Farías, BLAS GODINEZ ORTEGA, que fue postulado por la Coalición Morena, PT y PES, y cuyo crimen tendrá que ser debidamente considerado por la administración del próximo Presidente de la República…

Lo cierto es que la violencia se ha extendido a todos los rincones del país y en esto se incluye el Sur de Sonora…

La verdad sea dicha, el pánico ya entró a los hogares de los sonorenses…

Y POR ÚLTIMO, UN DÍA ANTES DEL ACTO con la militancia, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, ERNESTO GÁNDARA CAMOU y BULMARO PACHECO MORENO, se fueron a cenar a Los Arbolitos de JUAN DIEGO COTA COTA, en Hermosillo…

A la mesa también estuvo el Secretario de Organización del PRI nacional, HÉCTOR GUTIÉRREZ…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios