Opinión

El dejar hacer, el dejar pasar de Lozoya en Pemex + Mete orden AMLO en el caso del Congreso Federal; y en Sonora, ¿pa’ cuándo?

Columna de Hierro 

por Sergio Ibarra

Aunque las declaraciones parecen más el dicho de un pendenciero del bajo mundo en busca de venganza y no las de un abogado que por un tiempo nos representó a los mexicanos, dentro de la otrora respetable institución que en un tiempo fue el Ministerio Público, con don Javier Coello Trejo, el ex llamado ‘Fiscal de Hierro’, se cumple a la perfección aquella sentencia que asegura que en el caso de los abogados, ‘estudian el derecho sin saber que esto es el origen de lo chueco’.

Y habría que agregar aquí el flaco favor que don Javier le hace a su cliente al referir en tono bravucón que este, don Emilio Lozoya revelara en un video cómo la petrolera que dirigía (entiéndase Pemex) compró las plantas de Agronitrogenados y Fertinal y la responsabilidad que en este apestoso asunto habrían tenido el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

En este video, dijo el exfiscal que ahora defiende del otro lado del mostrador, de la banqueta hacia afuera, pues, Lozoya hablará sobre cómo Peña Nieto y Videgaray ‘saquearon a Pemex’.

Es decir, para decirlo en sus términos; a confesión de parte, relevo de pruebas.

Lo que Coello nos dice aquí es que tanto Peña Nieto como Videgaray se despacharon con la cuchara grande, saqueando a Pemex, mientras este los dejaba ser.

Lo que si resulta un hecho es que la estrategia seguida hasta ahora por Coello a favor de su cliente, no ha funcionado, por más que estos amenazaron, --desde el pasado 26 de julio-- con dar a conocer los videos a todo color, con todo lujo de detalles y a nivel nacional.

El proceso sigue su marcha y el hombre que alguna vez fuese uno de los personajes más cercano al círculo rojo de Peña Nieto es aquí y en China un vulgar prófugo de la justicia.

Tanto Peña Nieto como los sabuesos de la Fiscalía Federal a cargo de Gertz Manero, se mantienen firmes en busca del prófugo exdirector de Pemex no obstante a las advertencias con fuerte olor a amenaza lanzada desde el despacho de su defensa:

“En el video contará sobre todo por qué se llevaron a cabo las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, quién autorizó las compras, cómo fueron, también hablará sobre el huachicol en el sexenio pasado y cómo es que Videgaray y Peña saquearon a Pemex”, adelantó Coello Trejo.

Y tan no se ha logrado aminorar la acción de la justicia ante tan envalentonadas afirmaciones que todo parece indicar que le llueve sobre mojado al exfuncionario caído en desgracia cuando de última hora se sabe que un juez federal le acaba de negar el amparo con el que frenaría otra investigación que se le viene encima: el caso Odebrecht en México en donde el hombre resulta más salpicado que la hormiga del cuento.

Traducido esto al castellano, quiere decir que el caso Odebrecht que en otros países ya tiene a varios exhombres fuertes del Gobierno en la cárcel --mientras que otro optó mejor por el suicidio, antes de aceptar ir a juicio-- se estará abriendo a la opinión pública en el que se estarán dando a conocer los presuntos actos de corrupción en los que estaría ligado no solo Lozoya, sino un buen número de exfuncionarios mexicanos del pasado régimen y de paso, ojo, verificar la actuación de los fiscales responsables de investigarlo.

Y no solo eso: de acuerdo a los que saben, el rechazo de este amparo anula la suspensión provisional que Emilio Lozoya obtuvo anteriormente para que la FGR no hiciera pública la investigación, como lo habría ordenado el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) para que se transparente el caso.

Como diría aquel, no se vaya que esto apenas empieza.

Tú no estás para saberlo incrédulo lector, pero todo parece indicar de como sigan las cosas como van por rumbos de Morena en Sonora, lo mismo que en el Congreso, el presidente López Obrador tiene dos opciones para meter en la horma de sus zapatos a quienes insisten en poner en riesgo el paso de la Cuarta Transformación en Sonora.

Número uno; repetir la estrategia que siguió en el caso del Congreso Federal en donde le mandó decir a don Porfirio que su apellido es Muñoz Ledo y no Díaz Mori, para que desistiera de sus negras intenciones de quedarse un año más al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados, recado que cumplió en llevar la señora secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y ya de todo mundo conocido.

Y, dos; tener que hacer lo que hizo hace unos días en Tamaulipas en donde el crimen organizado les prohibió a los gasolineros de la zona a que les vendan combustible a soldados, marinos y a los cuerpos policiacos en general, so pena de sufrir en carne propia la serie de atentados que cometen en contra de sus enemigos que van desde el secuestro, el asesinato o el incendio de sus establecimientos comerciales.

En esta ocasión, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, López Obrador, al dirigirse a los malos de la película de les dijo que; “están mal, así no es la cosa, yo los llamo a que recapaciten, que piensen en ellos, pero sobre todo, en sus familias, en sus mamás, en sus mamacitas”.

Aquí la pregunta obligada es, ¿tendrán madre aquellos morenistas que parecen ir en contra de que la Cuarta Transformación llegue a Sonora?

La lucha encarnizada que se da en estos momentos al interior de Morena en busca del poder, por el poder, --tanto a nivel Estatal como local-- indica que, de no ponerse de acuerdo, los sueños por conquistar el Gobierno del Estado y retener el poder en Cajeme y otro buen número de ayuntamientos sonorenses quedará solo en eso.

En sueños.

Que conteste la ciencia.

Comentarios