Opinión

El hombre del Ferrari rojo y las mujeres más bellas con ministros y jueces en Polanco

Rumbos

por Mario Rivas

JUAN RAMÓN COLLADO MOCELO es hijo de un prestigiado y muy rico jurista, llamado JUAN RAMÓN COLLADO AMIEVA, quien a su vez, fue nieto del fundador del Centro Libertad y Servicios Financieros.

Esta empresa nació bajo un concepto de honestidad y sincero deseo de servir a la gente clasemediera. Con este espíritu de servicio social, existió muchos años y pasó de generación en generación.

Si usted deseaba comprar un auto, le prestaban dinero con intereses muy razonables. Solo tenía que conseguir dos avales de personas que tuvieran alguna propiedad para garantizar el préstamo.

Eran tiempo en que la palabra contaba mucho. La gente era mucho más honesta que ahora. Pagaba y volvía a pedir prestado. Y así la empresa crecía año con año hasta que la gente ya no fue tan honesta.

El Centro Libertad y Servicios Financieros, operada en todo el centro del país. Hace 25 años quiso expandirse hacia el norte de la República. Un día llegó a tierras cajemenses un enviado de la empresa. Se entrevistó con el alcalde y presentó sus cartas credenciales. Planteó lo que se proponían. Explicó a detalles cómo operaba la caja de préstamos, los beneficios que había otorgado a muchísima gente y la idea gustó a las autoridades de Cajeme.

Pero algo pasó allá en el centro que el proyecto expansionista no prosperó.

Los que conocieron este proyecto en Sonora, se olvidaron de él con el tiempo.

De hecho, había otro acontecimiento aquí en Sonora, principalmente en Cajeme, por el cual preocuparse: la quiebra de El Arbolito.

‘El Arbolito’ no había prestado ni debido tanto dinero como Libertad y Servicios Financieros (dicen que más de 9 mil millones de pesos en toda su existencia), pero sí lo suficiente para meter en un brete a medio mundo. El colapso de la Caja de Ahorro conocida popularmente como ‘El Arbolito’, mandó a la quiebra a miles de ahorradores que perdieron todos sus ahorros.

Algunos terminaron suicidándose. Otros, pasaron años luchando para que les retribuyeran su dinero. Muchos más fallecieron sin recibir ni un solo peso.

Mi fuente cree que este escándalo truncó el proyecto de expansión en el Noroeste de Libertad y Servicios Financieros, de la familia Collado.

De esta manera, la Caja de Ahorro Libertad y Servicios Financieros, trascendió hasta el bisnieto JUAN RAMÓN COLLADO MOCELO. Es decir, nació rico, ha vivido rico y hoy empieza a padecer la peor pesadilla de su existencia.

Una de mis fuentes lo recuerda de aquellos años en que el sector Polanco de la Ciudad de México estaba de moda. “Solo los muy nais asistían a los bares de bohemia que había en Polanco. En todos, la figura más esperada era la de Juan Collado”, recuerda mi interlocutor.

Collado era un joven abogado con el enorme prestigio profesional de su padre y el abolengo del abuelo y el bisabuelo.

Por entonces, ya eran conocidas sus actividades profesionales. Su despacho ‘divino’ cada vez contrataban más abogados que atendieran los casos multimillonarios que conducía el dueño, Juan Collado.

A este le gustaba la bohemia. Tenía —y tiene— una magnífica voz y de él se decía que era —y es— un excelente bailarín. Vestía muy juvenil, con ropa carísima y en varios lugares de Polanco le guardaban la reservación sea que llegara a sus reuniones con las mujeres más hermosas del momento o que no llegara.

Mi fuente recuerda que las damas eran para ‘servicio’ de los invitados del llamado ‘abogado del poder’: ministros de la Corte y jueces influyentes.

Las calles de Polanco eran uno de sus escenarios favoritos. Se le recuerda llegando a un bar bohemio a bordo de su lujoso Ferrari rojo. Era inconfundible.

Desde aquellas años de los noventas, Juan Collado ya era famoso por defender a personajes polémicos y muy famosos en la época.

Por ejemplo, a RAÚL SALINAS DE GORTARI, a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, a CARLOS AHUMADA, al exgobernador de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID.

Y a muchos otros.

Me dicen que repartía millonadas entre magistrados y jueces y fiscales. Los puntos de reunión siempre era un bar bohemio con hermosísimas chicas que llevaba exprofeso para sus invitados. Allí se hacían los acuerdos. Gastaba mucho pero ganaba mucho más, me comenta mi interlocutor.

Pero la fama más glamorosa de Juan Collado, la obtuvo por su vida social confortable y lujosa. Siente una enorme fascinación por el mundo del espectáculo. Se la ha vinculado con varios famosas. Se ha casado con dos actrices muy bellas: la sonorense LETICIA CALDERÓN y YADHIRA CARRILLO, su actual esposa.

Recientemente, cometió lo que, a juicio de muchos, fue su error: una de hijas contrajo nupcias y su vanidad lo llevó a permitir que las incidencias de la fiesta fueran subidas a las redes sociales.

Lo peor es que, entre los invitados, no solo se encontraba su compadre y amigo JULIO IGLESIAS y su esposa, sino tres magistrados de la Corte, un expresidente y varios políticos prominentes, entre ellos DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS y el hermano del más odiado enemigo del presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RAÚL SALINAS DE GORTARI.

Aparentemente, este desplante causó gran malestar en Palacio Nacional.

¿Por qué?

Es posible que los videos fueran interpretados como un desafío al nuevo Gobierno.

Sea que así fuera o simplemente que se haya tomado la decisión de que se ejecutara la orden de aprehensión para distraer la atención de la renuncia del secretario de Hacienda CARLOS URZÚA, el caso es que la cuerda se reventó por su parte más delgada.

El mensaje de su aprehensión, deben de haber entendido los personajes involucrados en la orden de aprehensión. Como dijo alguien: “Te lo digo Juan, para que lo entiendas… ¿Carlos, Enrique, Romero Deschamps?”...

Vaya usted a saber. 

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! ANA GABRIELA GUEVARA está en serios apuros… Se dice que su desgracia política es inminente, que todo viene desde el poder central en México…

--¿Pero por qué, si el propio presidente la puso en Conade? —pregunte. Inocente…

--Seguramente porque algo hizo mal. Falló en algo…

--¿Me estás diciendo que traicionó a López Obrador?...

--Se oyen rumores…

Durante un buen rato me quedé cavilando. Y entonces me cayó el veinte…

¿Tendría algo qué ver la incorporación a la palestra de Sonora del obregonense ALEJANDRO ESQUER VERDUGO con el castigo político a la exvelocista internacional?...

Desde luego, no espero que nadie conteste a mi pregunta…

MIENTRAS TANTO, MARIO WELFO ÁLVAREZ, subió a su cuenta de twitter, un video muy antiguo pero el contenido parece haber sido creado para el momento que está viviendo el país…

Es LUIS DONALDO COLSOSIO pronunciando en alguna parte un fogoso discurso sobre las políticas económicas irresponsables, sobre el populismo y el daño que, al final, lo paga el pueblo…

Valdría la pena tomarnos unos minutos de reflexión y, con la mente limpia y lúcida, observar lo que está pasando a nuestro alrededor…

Por mi parte, me propongo pasar al aire en el programa Contacto Ciudadano de TRIBUNA RADIO, mañana viernes, esta parte del precitado discurso de Colosio… En todo caso, ya le contaré…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com 

Comentarios