Opinión

El secuestro exprés es una modalidad que lleva años en vigencia en varias ciudades

Rumbos

por Mario Rivas

LA VI RECORRER LOS diez o quince metros entre el estacionamiento y la puerta de la entrada a la Casa-Oficina de Transición de AMLO.

Le habían precedido algunos gobernadores. Todos saludaron a alguien que les hablaba desde la valla.

Pero ella fue más asediada por personas que observaban la llegada de los gobernadores fronterizos.

Lució magníficamente enfundada en su vestido color verde bosque.

Estoy empezando a creer que el verde es el color favorito de la gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.

Fiel a su estilo, en algún momento detuvo su camino para contestar algo que alguien le preguntaba.

Fue la reunión de los mandatarios fronterizos con el presidente electo. De lo que se acordó en ese encuentro, usted ya está enterado.

Ya veremos en que termina este asunto.

Según veo yo las cosas, algunos proyectos le van a salir bien a AMLO, pero otros no.

Por lo pronto, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, como que pasa y como que no pasa. Ahora quieren hacer una consulta.

Muchos que conocen el tema, solo sonríen.

En lo político, mal y de malas. CUAUHTÉMOC BLANCO, el gobernador electo de Morelos, entró en conflicto con la presidenta nacional de Morena, YEIDKOL POLEWVKI.

Ella lo describió como un hombre al que le falta nobleza. Él se defendió. Dijo que no acepta imposiciones y que la candidatura al Gobierno de Morelos se la ofreció López Obrador.

En el Senado, según trascendió ayer en El Universal, ‘volvieron las tortas y los refrescos a la Cámara Alta’.

Dizque porque muchos senadores de Morena exigieron alimentos y botines a cargo del erario. De nada sirvió que MARTI BATRES pusiera el ejemplo, dice la nota, llevando al Senado contenedores con sus sagrados alimentos.

El autor del texto, afirma que al parecer los senadores van ahora por el bono, los autos y demás.

Y mientras esto ocurría en el Senado, RICARDO MONREAL, en entrevista con CARLOS MARÍN, de Milenio Televisión, le explicaba a su entrevistador que encontraron en la cuenta de gastos de la pasada legislatura, que solo como bienvenida cada senador recibía 417 mil pesos.

¡Gulp!

Lo cierto es que hay cosas que parecen ir saliendo bien, pero otras se están complicando. En esta tesitura, es difícil tener una perspectiva de lo que pudiera suceder.

Debe considerarse que AMLO aún no es presidente ejecutivo, sino solo electo. No tiene ninguna responsabilidad oficial. Lo curioso —o injusto— es que si algo sale mal en estos días, es ENRIQUE PEÑA NIETO al que se le cargan las pulgas.

Si salen bien, es porque AMLO intervino.

Pero el presidente aguanta vara.

Otra nota que fue motivo de conversación y grilla política, fue la que rescató declaraciones de la actriz KATIE DEL CASTILLO y de lo cual le platiqué ayer en estos Rumbos.

Katie dijo que “AMLO me asusta pero me gusta”. Para luego echarlo todo por la borda.

Por ejemplo, cuando dijo que todos los presidentes de México no merecían su confianza porque todos eran corruptos.

¡Ave María!

Ni hablar: cada quien busca su propaganda de la mejor manera posible. Y luego se va a Estados Unidos lloriqueando porque la PGR la quiere hacer que comparezca ministerialmente.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Un amigo mío, de todas mis confianzas, recibió de alguien muy cercano a él, un whatsapp, en el que le relata un suceso que es para asustar a cualquier cajemense de clase media y un poquito más…

Leí el comentario y la verdad sea dicha, no me pareció descabellado…

Hace casi ocho años, conocí de primera mano un caso muy parecido, en Los Mochis, Sinaloa…

Era el 19 de noviembre de 2010. Yo había viajado a esa ciudad en busca de una cura para mi salud venida a menos… Por esas cosas del destino, recibí una llamada de un amigo mío radicado en Los Mochis y con el cual no había tenido comunicación en cinco años…

Nos entrevistamos, nos fuimos a platicar en su camioneta, que era la del trabajo, nada bonita, algo que me extrañó de él…

—Esto es para disimular. Hace dos semanas viví una experiencia muy traumática. Me desplazaba por la ciudad en mi auto particular, muy elegante, supervisando mis negocios cuando en una escala que hice dos tipos me encañonaron con armas de alto calibre. Me subieron a otro vehículo, me pasearon por varias calles y me obligaron a que sacara todos mis ahorros del banco y se los diera…

Así lo hice y me bajaron en un paraje solitario…

Por eso manejo este carro que es de uno de mis negocios y trae logotipos por todas partes…

Algo parecido, según dice el texto que mi amigo de Cajeme me envió, habría sucedido en Ciudad Obregón…

En el texto, se dan detalles, nombre del banco donde supuestamente se daría una conferencia que ‘supuestamente’ fue cancelada…

Y el nombre del hotel donde ‘supuestamente’ se hospedaban los conferencistas y donde, también supuestamente, ocurrieron los hechos…

Intenté comunicar una y otra vez con mi amigo, el que me reenvió el whatsapp pero todo inútil…

Estoy seguro que se reportará y, bueno, ya le contaré a usted…

¡OH, LA LÁ! ESTE SÁBADO DE ENFRENTE se llevará a cabo en Pueblo Yaqui, una Jornada de la Vista, realizada por Clínica precisamente de la vista, y auspiciada por la Asociación Civil, EHUY, cuyo presidente es el señor NOÉ CARRIZOSA MEDINA…

Esta asociación tiene una larga trayectoria en tareas de servicio social comunitario y goza de gran respeto y credibilidad en amplios sectores de la sociedad cajemense...

Este servicio, que empezará muy temprano hasta concluir a la una de la tarde, es uno más de los que EHUY ha presentado en Pueblo Yaqui, de donde son oriundos todos sus miembros…

En otros, participan ÁLVARO AHUMADA, ROBERTO IBARRA, ÁLVARO ALATORRE, ARIEL VÁZQUEZ, JESÚS LEYVA, ARMANDO ALATORRE, JAVIER CAÑEDO, JESÚS FÉLIX y, por supuesto NOÉ CARRIZOSA…

Bien por ellos…

MIENTRAS TANTO, EN NAVOJOA REMEDIO PULIDO TORRES, tuvo la gentileza de invitar al columnista a la ceremonia de toma de protesta como alcaldesa de la hermosa Perla del Mayo, de MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN…

Remedio formará parte del próximo cabildo navojoense lo que por cierto celebro sinceramente…

¡Felicidades querida amiga y mucho éxito!...

IGUALMENTE, RECIBÍ LA INVITACIÓN de la alcaldesa electa de Rosario, Tesopaco, KARINA VALENZUELA, algo que se agradece cumplidamente…

¿Y cómo anda la violencia en el país?...

Yo diría que de mal en peor… Los niveles de muertos se elevan día con día y si hablamos de Sonora y, en particular, de Cajeme, ¡ufff!, peor tantito…

Ya mañana le contaré sobre los niños de un colegio de Tamaulipas cuando se desató una balacera… Mañana…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios