Opinión

Empieza el año con diversos movimientos políticos en algunos partidos de Sonora

Rumbos

por Mario Rivas

NO HAY NINGUNA DUDA que la nota de los últimos cuatro días ha sido el desabasto de gasolina en varios Estados de la República, incluyendo a la Ciudad de México.

Esta situación ha llenado de pánico a millones de ciudadanos.

De hecho, la decisión del Gobierno de cerrar las válvulas de los ductos y hacer la distribución mediante pipas y carros tanques, ha llevado a un aguerrido debate sobre posibles errores de cálculo.

Unos dicen que no fue eso. Que en realidad todo fue fríamente calculado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Que él visualizó las reacciones y para ello tenía una carta bajo la manga: la información de que un general del Estado Mayor Presidencial, designado por ENRIQUE PEÑA NIETO como jefe de Seguridad de Pemex, podría estar involucrado en el mega negocio fraudulento en contra de la paraestatal.

Y no solo eso. También ha servido la crisis de combustibles para que los cobardes de siempre, aprovechándose de la falta de regulación en las redes sociales, estén actuando a favor o en contra de la medida gubernamental.

En medio de esta turbulencia mediática, están inmersos los principales medios y comunicadores de la capital del país.

Igual: a favor y otros en contra.

Algunos políticos de izquierda, acusan a esos comunicadores de invitar a sus respectivos programas a personas que dirigen organizaciones defensoras de derechos humanos y de protección a víctimas de la violencia, para que acusen fallas en el nuevo Gobierno a cuyo presidente señalan de no estar cumpliendo con sus compromisos de campaña.

Sin embargo, otros refutan: AMLO sí está cumpliendo con las promesas de fondo. Y ponen como ejemplo, la toma de las instalaciones de Pemex por parte de personal del Ejército y la Marina.

Lo cierto es que el país se está partiendo a la mitad.

Por otra parte, se ha dicho que en Sonora no se corre el riesgo de un desabasto de combustible.

Sin embargo, ayer en redes circuló la versión de que había que tener cuidado, que es mejor llenar el tanque porque podría racionarse la venta de gasolina.

Posteriormente, la versión desapareció de las redes.

Es lo que le digo, pues: la política se revuelve con las políticas públicas y esto da pie para que la opinión pública entre en pánico.

¡Ojo chícharo!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

LO DICHO, SEÑOR MÍO, empieza el año con grilla política por rumbos del PRI…

Ya renunciaron a la Presidencia del PRI estatal y a la Secretaría de Organización, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ y JORGE VILLAESCUZA, respectivamente…

El sábado de enfrente viene CLAUDIA RUIZ MASSIEU a tomarle la protesta como presidente del CDE priísta a ERNESTO DE LUCAS HOPKINS…

Con el regreso del ‘Pato’ a la dirigencia de su partido, serán dos los que han presidido al PRI en dos ocasiones…

El otro fue MIGUEL ÁNGEL MURILLO, que lo fue en tiempos de don RODOLFO FÉLIX VALDÉS y en la administración de ARMANDO LÓPEZ NOGALES…

Ayer mismo, De Lucas tomó posesión como secretario de Organización; el sábado la dirigente nacional le tomará la protesta como presidente del PRI…

Por fuerza, tiene que ser una mujer la que llegue a la Secretaría General…

Se mencionan nombres…

A saber: ANABEL ACOSTA ISLAS, ANA LUISA VALDÉS, CHAYITO OROZ IBARRA, REMEDIO PULIDO TORRES, IRIS SÁNCHEZ CHIU…

Y agréguele usted algún otro nombres, en una de esas y le atina…

¿Cómo quedarían las dirigencias de los partidos en Sonora?...

Según veo yo las cosas, sería de la siguiente manera: ERNESTO MUNRO PALACIO, en el PAN…

ANA GABRIELA GUEVARA, en el Partido del Trabajo…

ERNESTO DE LUCAS, en el PRI…

MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, en Movimiento Ciudadano…

Y ya con JACOBO MENDOZA en Morena…

Como dijo aquel: con esto se completa la cuadra…

PARTICULARMENTE, NO me cuadran mucho estos movimientos a partir del hecho inocultable que algunas de las mencionadas se están perfilando para candidatas al Gobierno del Estado…

Verbigracia: Ana Gabriela Guevara, y María Dolores del Río…

Ahora que bien vistas las cosas, no se debe descartar la posibilidad de que Ernesto Munro la busque en su momento…

Podría ser… ¿Por qué no?...

Claro que en el caso de Ana Gabriela se antoja medio complicado que tomara la decisión de ser candidata del PT a la Gubernatura, cuenta habida de que tendría que disputársela a quien resulte candidato de Morena…

¿Le jugaría las contras al candidato de López Obrador?...

El tiempo lo dirá…

MIENTRAS TANTO, LOS COLEGAS de la Mesa Cancún tuvieron invitada de lujo en su reunión de este miércoles en el Gándara de Hermosillo…

Acudió al desayuno la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y en el video que circuló en redes, se veía al CALY RODRÍGUEZ alegre y cantarino…

Y no era para menos…

Claudia abordó brevemente el tema del desabasto de gasolina en otros Estados y dijo que en Sonora no había problema de falta de gasolina…

Y tan tan…

Y AQUÍ, UNA FE DE ERRATAS, (dije, erratas, no ratas, conste): en los Rumbos de ayer el columnista fue víctima de un travieso lapsus. Escribí sobre ERNESTO MUNRO que es “presidente del PRI” en lugar del PAN, que es lo correcto…

Mea culpa…

Y NO ES POR NADA PERO ahora si está fluyendo la información sobre el trabajo que está desarrollando la nueva fiscal general de Justicia de Sonora, CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CÓRDOBA…

De hecho, hay que decirlo, se siente la mano de LUPITA ORDUÑO, una experimentada comunicadora a quien conocí en sus tiempos de conductora de uno de los noticiarios de Telemax…

Ni hablar: las cosas como son…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, déjeme contarle que el martes anterior, me visitó en TRIBUNA RADIO un viejo amigo mío, al que no había visto durante más de 25 años…

Cuando salí de cabina, experimenté esa extraña sensación de que a ese señor entrado en años yo le conocía. Me miró sonriendo, se identificó y, extrajo de uno de los bolsillos de la chamarra, un papel en el que traía algunos apuntes…

--No nos habíamos visto en mucho tiempo pero yo te leo y te escucho. Hablas de libros y de escritores y nunca has mencionado a una escritora de Ciudad Obregón que le ha dado la vuelta al mundo, escribe en diarios de la Ciudad de México, ha recibido varios reconocimientos, es traductora de varios idiomas y ha vivido en Japón, en China, en Austria, en Brasil y en otros países— me explicó…

Me dijo que se llama CRISTINA RAZCON CASTRO y ha escrito casi veinte libros…

Es un tema para platicarlo con mis dos que tres lectores… Mañana, caro lector… Mañana…

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com

Comentarios