Opinión

Empresarios con el presidente… PRI-Cajeme con perfume de mujer

Corolario 

por Arturo Ballesteros

El pasado jueves en Palacio Nacional tuvo lugar reunió del presidente Andrés Manuel López Obrador, con empresarios de Sonora, misma que se está dando con sus homólogos de todas las entidades del país, con el fin de que el mandatario de voz de ellos conozca las necesidades de los sectores y que esto se vea plasmado en PEF y Plan de Infraestructura del país, ahí está el detalle y problema, que AMLO ceda o hasta donde está dispuesto ante la visión de país que quiere, que ha generado desconfianza e incertidumbre y ahí están los números no mienten, pérdida de empleos y nulo crecimiento.

En el encuentro Javier Bours Castelo, en primera línea, encabeza el grupo empresarial más importante de Sonora; el productor y dirigente de Aoass, Baltasar Peral, Sergio Torres, Héctor Platt, Félix Tonella, Roberto Lemenmeyer, José Coppel, Delfín Ruibal, Carlos Zaragoza, Ángel Bours, Alfonso Reyna, entre otros.

Por ahí también un empresario venido a menos hace años, asistió otro que no es empresario y otro muy escondido atrás en la foto, que más bien debería estar procesado ante la FAS y FGR por haber desviado recursos públicos en el sexenio pasado, pero le rezó a un par de santos y la libró.

Quienes tomaron la palabra fueron Javier Bours, Baltasar Peral, Alfonso Reyna, Roberto Lemenmeyer y la señora Margarita Ibarra de Torres, cada quien hablando por sectores que representan.

Quedaron de darle seguimiento y en tres meses el presidente vendrá a Sonora y que habrá apoyo, pero esto se debe ver reflejado en el presupuesto que aprobará la Cámara de Diputados en diciembre, de lo contrario sería una mentira más.

¿Hay qué ser optimistas? Pues sí, pero las señales inquietan, las atribuciones que tendrá el SAT, la Ley de Extinción de Dominio genera incertidumbre, miedo, desconfianza, de que un ciudadano y empresario pueda perder su patrimonio, sin haber sentencia de por medio y recibirá un trato de delincuentes si hay discrepancias entre ingresos y gastos etc.

Y por otro lado, permiso para robar, hasta por 51 mil pesos por razones de pobreza y que con capucha hagas destrozos y no pase nada, nomás ver la anarquía que hay en la Ciudad de México, vaya incongruencia de trato.

Mientras a ver qué pasa con la gestiones que trae la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Hacienda Estatal Raúl Navarro, con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, pero la clave es el presidente, que quiere destinar más de 500 mil millones de pesos a programas asistenciales con fines clientelares para el 2021.

PRI CAJEME

Van a soplar vientos de cambio en el PRI-Cajeme, ahí viene para iniciar cambio de dirigente, el ciclo de Andrés Rico terminó con malos resultados y urge darle vida y oxígeno a una marca que está mal en el municipio, por razones más que obvias.

El proyecto por venir tiene aroma y perfume de mujer, ella es de carácter, ‘No al Novillo’ de corazón y de aceptar llegará bien parada a la silla de la dirigencia municipal, daría un giro interesante para el alicaído tricolor local.

Lo que sí es un hecho vienen cambios profundos y de renovación del tricolor y no les quedará de otra, a como están y vienen las cosas rumbo al 2021, también quienes tuvieron que ver con la derrota el año pasado, se les tendrá cortesía, pero no tendrán injerencia en el proceso electoral, se acabaron los jefes de dizque grupos, que solo son un mito.

Viene un proceso electoral difícil y competitivo tienen hoy en Ernesto Gándara, su mejor carta y es obvio que estará atento a lo que suceda aquí, la plaza es importante.

Por otro lado, habrá un candidato independiente a la gubernatura que llegará fuerte al proceso, Ricardo Bours, que si es acompañado por una fórmula local de impacto, vaya boquete que les hará en el municipio, por cierto sostuvo hace días reuniones Ricardo, con personajes cercanos a Felipe Calderón y más reciente con Dante Delgado, senador y dirigente del MC. ¿Tejiendo alianzas?

Y ya llegó a la capital la avanzada de Alfonso Durazo, se trata de Adolfo Salazar, seguro será el próximo dirigente de Morena, ahí anda trabajando ya, Antonio Astiazarán, para ser el candidato del PAN y quien estuvo por Pueblo Yaqui con los beneficios que están llegando a familias en el recibo de la CFE, su plataforma con los aerogeneradores que se instalaron en Peñasco.

En fin, el PRI se adecúa a los tiempos por venir o a la lona de nuevo en el 2021, la oportunidad ahí está, hay un desencanto de la población en el primer año del alcalde Sergio Pablo Mariscal, hoy Cajeme vive una transformación de cuarta.

PROYECTO 2021

A propósito del alcalde, como ya es de todos conocido, circuló lo que yo creí era un panfleto sobre un proyecto para la candidatura al Gobierno por parte de Mariscal, dando hasta nombres, coordinaciones, logística estatal para logar el objetivo, incluso repartiendo candidaturas para su esposa Margarita Vélez y su tesorera Karla Montaño.

Obviamente Mariscal, negó esto, pero luego en entrevista señaló que esperará los tiempos y que analizará, o sea, resultó cierto el documento y luego ya entrados, la señora Vélez, también en entrevista señala que ‘respira y aspira’.

Con respecto a las intenciones de Mariscal, pues de risa esto, no puede con el municipio menos con el Estado; con respecto a la señora y ante señalamientos del hoy extitular de Bienestar, ella tiene injerencia en todas las áreas del Ayuntamiento, ya lo habíamos comentado y trae proyecto junto con su esposo de perpetuarse cual si fuera el ayuntamiento una empresa familiar.

En los próximos días vendrá el todavía dirigente Jacobo Mendoza a echar una platicada con el edil, le solicitará que le baje dos rayas y que se ponga a gobernar, ahorita su ficha no vale nada, ni para pluri, más la lucha interna que tendrá Morena en el 2021 por candidaturas, los que llegaron no se van a querer ir, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Por cierto señaló el alcalde que su último viaje a la Ciudad de México, fue muy productivo, que estuvo en Hacienda y que vienen grandes obras para Cajeme, que bueno sería, nomás que diga con quién fue porque con el secretario Arturo Herrera, solo ha estado la gobernadora Claudia Pavlovich y el subsecretario de Egresos, ni lo conoce.

El PEF ya está en la Cámara de Diputados, el cabildeo es ahí y Javier Lamarque, no ha servido para maldita la cosa.

PACTO

A propósito de Lamarque, el hoy secretario del Ayuntamiento Saúl Benítez, fue cercano a él cuando fue alcalde, le ofreció Seguridad Pública, pero este no aceptó, solo se quedó como asesor, que no sirvió para nada tampoco.

El diputado Raúl Castelo, está en la jugada también, el ‘Siri’ Salido, ni en cuenta, ni le entiende el pobre.

¿LA MICHA?

Acaba de lanzar Oomapasc un programa para recuperar cartera vencida denominada ‘Micha y micha’, recibes un descuento del 50 por ciento y a pagar en 3 meses y adeudo saldado.

¿Y North Collect pues? ¿Para qué sirve?, el argumento que esgrimió el director operativo Guillermo Patiño, es que esta ‘empresa’ la trajeron para cobrar, por tanto adeudo. ¿Entonces?

Queda claro que North Collect es una simulación, es una empresa fantasma, que ni personal, ni oficinas tienen aquí en Ciudad Obregón, pero sí los recibos mensuales ¿20%? ¿30%?, por lo que está entrando a caja, chulada de negocio.

Ante la solicitud de investigación que hice ante la FAS, ya la dependencia solicitó la información del contrato, ya checaron lo del domicilio fiscal de Tijuana, es una bodega vacía, así que ya está caminando el asunto, solo espero que no se dé un pacto que pare esto, confío en la voluntad e institucionalidad del fiscal Odracir Espinoza y llegue al fondo de esto.

MAGISTRADO TEE

En las próximas semanas estará nombrando el Senado a nuevo magistrado al Tribunal Estatal Electoral, se vence el término del muy cuestionado padrecista, Jesús Ernesto Muñoz Quintal, quien se volvió a inscribir, está en el listado.

El detalle es que también están personajes que ya fueron miembros del CEE, hoy IEE y PC, muy ligados a partidos, y ya basta de esto, es hora de que organismos sean autónomos, no lo son es la realidad.

Ahí van los nombres de Daniel Núñez, Vladimir Gómez, Ana Maribel Salcido, actuales miembros del IEE actual, identificados con el PRI y PAN.

Además van los nombres de exconsejeros Octavio Grijalva, Carmen Arvizu Bórquez y Ana Patricia Briseño, también ligados a partidos, entre otros, esperemos que los senadores por Sonora estén atentos y empujen por perfiles ciudadanos.

Esta lista ya la tiene la senadora Lilly Téllez, espero que ella y el senador Arturo Bours, actúen en consecuencia y den seguimiento, al igual que los senadores Damián Zepeda y Sylvana Beltrones, reitero, deben llegar perfiles ciudadanos, estaremos atentos.

ISTAI

Donde hay un diferendo entre el Ejecutivo y Legislativo, concretamente con el diputado Gildardo Real, es en el tema de renovación de Consejeros del Instituto Sonorense de Acceso Información, se les venció el plazo desde diciembre del 2018 y es fecha que no se lanza convocatoria de renovación, porque el asunto estaba en la Corte.

Así pues, han seguido cobrando y buena dieta Arely López, Andrés Miranda y Francisco Cuevas, los tres ligados a partidos y reconocidos personajes. ¿Cuándo lanzarán la convocatoria? El diputado Real, señala que en Palacio ya recibieron el engrose desde mayo y dice según el legislador, que el documento de la SCJN señala, literal, ‘inmediatez’ en acatar.

Para el jurídico del Ejecutivo señala, que hay voluntad política de lanzar la convocatoria, pero que deben cuidar la parte jurídica, porque no hay en la sentencia una ley que regule como debe integrase el órgano.

En fin, dimes, diretes e interpretaciones jurídicas, pero de que tiene que salir la convocatoria, así será, lo importante, el fondo, al igual que el relevo de magistrado del TEE, es que la terna que envíen de Palacio sea de perfiles ciudadanos, urgen organismo autónomos en los tres niveles de Gobierno

AHUIR

Creo que el comisario de Guaymas, capitán Andrés Cano Ahuir, debe entender que su labor y papel es de titular de Seguridad para la ciudadanía y no de jefe de Escoltas de la alcaldesa Sara Valle, se supone llegó un estratega militar con experiencia y hasta la fecha nada, el área de Guaymas-Empalme, es tierra de nadie, más bien, del crimen organizado.

Y ya ni decir los lamentables hechos que se han suscitado en San Carlos, esto ahuyenta a vacacionistas, urgen resultados, el próximo diciembre zarpa de Puerto Peñasco, el primero de 11 viajes que hará el ‘Astoria’ con 500 turistas de Arizona, Colorado, quizás de otras entidades de la Unión Americana, como también locales y un punto a desembarcar es Guaymas.

Si continúa la violencia ¿qué tranquilidad será para la naviera y turistas parar en el Puerto? aunando a la infraestructura de Guaymas, que está amolada, lo que verán los turistas es una ciudad fregada sin muchos atractivos, la alternativa es San Carlos ¿qué hará el Ayuntamiento? ¿Qué hará la Comisión de Turismo? ¿Qué plan de Seguridad de los 3 niveles de Gobierno?

Comentarios