Opinión

En el supuesto caso de que el desabasto de gasolina llegara a Cajeme, los que más lo iban a extrañar, serían los jóvenes que hacen buches con ese combustible y enseguida lo lanzan al espacio convertido en pavorosas llamas

Captando y comentando

por Humberto Gutiérrez

En el supuesto caso de que el desabasto de gasolina llegara a Cajeme, los que más lo iban a extrañar, serían los jóvenes que hacen buches con ese combustible y enseguida lo lanzan al espacio convertido en pavorosas llamas

 

Hay va, lenta pero segura la temible cuesta de enero. Los administradores de las casas de empeño no se dan abasto para atender a las personas que llevan sus artículos de valor a empeñar. Joyas de oro y plata y después viene lo de menos valor, como es la licuadora, el abanico, la plancha, la bicicleta, el microondas, el televisor y uno que otro celular, incluyendo el pasaporte y la tarjeta de crédito y también la de débito. En fin, alguien por ahí dijo que, los bienes son para remediar los males.

En el mes de enero la cigüeña nos trajo, en años diferentes a niñas y niños que hicieron la felicidad de muchos hogares, entre ellas y ellos, tenemos a: Humberto Ramírez Morales (cocoreño), Evangelina Peralta Anaya, Gloria Galaviz Olguín, Maricela Armida López García, Socorro Encinas Gutiérrez, Enedina Montaño Garibay, Juan Gabriel Valadez Aguilera, Moisés Nava Urquizo, Alfredo Castruita Lemus, Candelario Coronel Ramírez, Isaías Corona Guerrero, Alfredo López Padilla (+) y Alfonso Ortiz Tirado (+)… Cuando ya llegaron a adultos, pues resulta que algunos fueron cantantes y compositores, otros fueron militares, contadores privados, maestros, comisarias, cronista de Cócorit, su pueblo adoptivo y, amas de casa.

Se suspendió la ceremonia de Rosca de Reyes que se tenía programada para celebrar en el hogar de María del Rosario Luna, en virtud del exceso de lluvia que se llevó a cabo el día 6. Eso mismo sucedió en el local de la Estancia de Día, del Club de la Tercera Edad y Adultos Mayores de Esperanza. El evento con María del Rosario Luna, esa auspiciado por el Club de la Asociación de Padres de Familia del Itson. Ambos eventos se pospusieron.

Estamos transitando por la época de las equipatas y las cabañuelas. Así por ejemplo, cuando usted, ínclito lector, sienta que le cae agua llovediza sobre su cuerpo, es que se trata de las equipatas y cuando sienta en su organismo un calor muy fuerte, es que se trata de las cabañuelas.

Que buen puntacho: Un entrevistador le pregunta a un científico… y, usted ¿cree que algún día la televisión vaya a sustituir al periódico?... Claro que no. Es imposible matar a una mosca con el televisor.

Santoral… Por ser sábado 12, las fuerzas festivas se van a concentrar en los domicilios de Tatiana, Alfredo y Arcadio, mientras que el domingo 13, eso mismo se va a escenificar en los hogares de Hilario, Hermilo y Gumersindo, en lo correspondiente al lunes 14, los brindis serán y estarán a cargo de Macrina, Rogerio y Ordorico… Era 12 de enero de 1976, cuando muere Agatha Christe, novelista inglesa… Era 13 de enero de 1916 cuando fallece Victoriano Huerta presidente de México… era 13 de enero de 1974, cuando fallece Salvador Novo, poeta, dramaturgo y cronista de la Ciudad de México… Era 14 de enero de 1920, cuando nació el cantautor Salvador Flores Rivera, mejor conocido como ‘Chava Flores’.

La palabra que anda de moda es huachicoleo. Ahora con el nuevo Gobierno, esa palabra de huachicoleo, suena a lo largo y lo ancho de la República Mexicana. En todos los medios de comunicación se trata sobre ese tema y en las reuniones de carácter social, sucede lo mismo.

50 años de feliz vida conyugal. Las bodas de oro, se celebran con bombo y platillo entre el matrimonio formado por Francisco Félix Rosas y Yolanda Miranda. Aunque usted no lo crea, apreciable lector, la señora Yolanda Miranda, ha tenido paciencia y resistencia para aguantar al famoso ‘Curro Félix’ durante cincuenta años. Se trata de un matrimonio que tiene su hogar, a la entrada de la Comisaría de Cócorit. Este ‘chamaco’ fue mi compañero de estudios a nivel de secundaria, cuando cursamos estudios en la inolvidable Robles Tovar. Dadas las circunstancias de que en la guayabera comunidad no había una escuela secundaria, pues simple y sencillamente, los alumnos que egresaban de la Clotilde Flores, se tenían que inscribir y asistir a la única que había aquí en el esperanceño pueblo. Si la señora Yolanda tiene canas de color verde, ya sabremos el motivo de ello… Por las puntadas del ‘Curro’. Los hijos y los nietos se hicieron cargo de festejar a lo grande al matrimonio Félix Miranda. Nuestras felicitaciones de todo corazón.

El año 2018, se llevó a la región ignota a personas de mucho aprecio entre la ciudadanía esperanceña y al cocoreña también entre otros a: Jorge Ramírez de la Rocha, Alberto Figueroa Moreno, Jorge Cuén, Guillermo Estrella Acedo, Lupita Cuén Guevara, Eduardo Minjarez Espinoza, Fernando Lutz Sonoqui, Juan Lutz Sonoqui, Francisca Rosario Sahueri Ricardo, Ventura Elicea González, María de Jesús Hernández Cuéller y Juan José de la Cruz (El diablo Palafox)… Todos ellos y ellas disfrutaron en vida del aprecio y cariño de familiares y amistades… Descanse en paz.

Estamos empezando muy bien el nuevo, con la seguridad de que se baja el cero y no toca.

 

Comentarios