Opinión

Evaluación educativa, sigue; golpe a Morena

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

Los ‘morenistas’ y ‘chairos’ podrían argumentar en sus recurrentes guerras en redes sociales, que el presidente Peña Nieto ‘no entendió el mensaje que dio el pueblo de México el pasado 1 de julio’, luego de que la Secretaría de Educación Pública comunicara ayer de manera oficial, que la evaluación educativa continúa cuando menos hasta el último día de este 2018.

Y es que el pensamiento de los aliados a Andrés Manuel López Obrador, es que los actuales gobernantes están ‘obligados’ a entregar el poder a sus sucesores de Morena, para arrancar con su proyecto de Gobierno, algo que contraviene a la Ley y a la institucionalidad.

Por eso, atacan al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, por haber promovido reformas en la Constitución local de su entidad, ante la arremetida de ‘morenistas’ obligándolo a arrodillarse ante el partido de AMLO. Inclusive Ricardo Monreal, el líder ‘amlover’ en el Senado, amenazó con solicitar la desaparición de poderes en la tierra de Miguel Ángel Osorio Chong.

Por eso atacaron a la gobernadora de Sonora, acusándola de haber manipulado al Congreso del Estado para que diputados priístas y panistas incluyeran un paquete de reformas con miras a lograr un mayor equilibrio de poderes. La calificaron como una ‘golpista de Estado’ y la insultaron de manera abierta.

Pero –hasta eso– ‘el diablo bien sabe a quien se le aparece’ y como el aún presidente Peña Nieto ha abdicado en muchos aspectos dejando que López Obrador actúe ya como un presidente en el cargo, no han arremetido en su contra luego del anuncio de la SEP de ayer, en el que le dan un severo revés a Morena y a su ímpetu de desaparecer de una vez por todas la reforma educativa.

Peña se animó a dar ‘un golpe en la mesa’ y avalar el acuerdo de sostener la evaluación educativa que mucho costó en la operatividad política buscando lograr una educación de más calidad para nuestros niños y jóvenes. Y no solo eso. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados logró la aprobación de un punto de acuerdo para suspender el proceso ‘sancionatorio’ contra sus cómplices que rechazaron ser evaluados.

No lo lograron. En todo este año nada se suspenderá en ese tema. Claro, no es el fin de la película. La confrontación se retomará en el 2019 y ya con López Obrador en Palacio Nacional, se puede esperar todo.

Llegó a mi escritorio el lunes la información de que aprobarían en Cabildo de Hermosillo alrededor de 20 nuevas anuencias para venta de alcohol… Evidentemente, fueron solicitudes avaladas por los actuales funcionarios del Ayuntamiento… Si no fue así, o firmaron sin cumplir con los requisitos necesarios, es seguro que se meterán en problemas en los años por venir… En un principio pensé que en cuanto al número (20) exageraban… “Twitté” esa información y horas después me enteré que no fue exageración… La lista de beneficiarios se ha difundido… No dejó de sorprender el pragmatismo utilizado para que este proceso obtuviera luz verde, en que prevaleció el interés particular y la influencia, jamás el interés de Juan Pueblo.

Hoy arranca la segunda mitad del sexenio de Claudia Pavlovich Arellano… De entrada, habría que preguntarle a los sonorenses si hoy viven mejor que hace tres años y luego de ver la numeralia propia de estos casos, ver hacia adelante y tratar de responder a muchos cuestionamientos de la gente, que solo desea ver resultados y promesas cumplidas… Todo lo demás, es verborrea.

Los rumores están de regreso respecto a la posibilidad de movimientos en el gabinete estatal… ‘Que ahora después del 15’… Son ganas de jugar o bien, de desviar la atención de problemas más serios… Creo que existe el suficiente conocimiento ciudadano como para suponer que el tema de cambios de funcionarios de primer nivel, no es prioritario en la agenda de Palacio de Gobierno.

El Gobierno del Estado nos queda a deber en el caso del trágico fallecimiento de dos hermanos adolescentes en Huásabas… Porque al parecer, han confirmado que una rara bacteria fue la causante de los decesos, pero si no existe información precisa de dónde pudieron haberla obtenido, no se puede hacer ninguna advertencia a pobladores de esa región de Sonora o a cualquiera en la entidad… Y eso te dice que no extrañaría se presentaran más casos.

Comentarios