Opinión

Fuerte el rumor de que Morena estaría valorando el relevo en alcaldía de Bácum

Rumbos

por Mario Rivas

LO QUE SE VEIA VENIA ya está sucediendo. Y no es más que el reflejo de una democracia incompleta que hoy por hoy, no ha llegado a los sindicatos ni a los organismos gremiales.

Como las asociaciones ganaderas, por ejemplo.

Pues sí: se veía venir y ya ocurrió.

No en ningún sector que en la Asociación Ganadera Regional de Sonora, se ha construido con los años un emporio de poder político; No por menos, no hace mucho un politólogo de Hermosillo describió a la UGRS como uno de los poderes reales de Sonora.

Por no decirlo de otra manera.

En este contexto, era de esperarse que en la contienda por la presidencia de la ganadera estatal, entre HECTOR PLATT, que busca la reelección, y DANIEL BARANZINI, llegara a este punto en el que el segundo acusara al grupo dominante en ese organismo gremial, de censurar los trabajos de proselitismo que lleva a cabo el candidato “de oposición”.

Todavía proporción guardada, se antoja como una lucha entre cetemistas.

Es incuestionable que los que están en la actual directiva formar y lo que, tras bambalinas controlan el poder, no van a permitir que impere la democracia.

Algunos ganaderos con los que he platicado, me dicen que el grupo que desde hace muchos años ha detentado el poder en la ganadera, no está dispuesto a soltarlo.

Lo cierto es que diversas uniones locales de ganaderos, ha externado sus preferencias por Baranzini, y esto ha molestado al grupo en el poder.

¿El argumento?

Que se trata de un proceso interno, no externo.

En charla con dos ganaderos locales me resultó evidente que existe frustración, desaliento pero también enojo, por lo que consideran es una contienda de democracia simulada.

--¿Simulación?—pregunté.

--Simulación y demagogia. No ha cambiado nada. Hay democracia en la política pero no en los organismos gremiales.

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! PUES SI: el PRI ya renovó su directiva estatal en Sonora, como ya es del dominio público…

Sin más trámite, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, fue investido de presidente del CDE priista y KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN de Secretaria General…

No hubo sorpresa alguna, no hubo  pero si ni siquiera el intento de un evento con atisbos democráticos…

Claro que un partido político tiene todo el derecho de escoger el método que le convenga para nombrar a sus liderazgos…

También es cierto que El Pato de Lucas tiene un buen perfil para dirigir su partido; ya lo dirigió y lo hizo bien. Algunos dirán que más que bien…

Cuestión de enfoques…

Político que sabe de tiempos y de circunstancias, primero que nada fue a México a saludar y a llevarle sus respetos al Lic. MANLIO FABIO BELTRONES, como lo constata la foto que se tomó con él y el breve—pero sustancioso—texto a través de twitter…

Bien por él y por sus simpatizantes…

¿El evento de “consagración”?...

Objetivamente, yo diría que nada nuevo brilla bajo el sol priista…

Los mismos “principales” priistas de cada región sonorense, salvo el “destape” de RICARDO BOURS y ERNESTO GÁNDARA, tema que durante la semana que recién concluyó, fue ampliamente discernido, a partir precisamente del “destape” que hizo RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA, que “bajó” desde las alturas del séptimo piso para anunciar la “buena nueva”…

O sea, que el PRI ya tiene aspirantes cantados a la gubernatura…

Lo cierto es que desde el pasado fin de semana empezaron a circular los twitts sobre las primeras reuniones que se llevaron a cabo previo al evento del sábado por la mañana…

Quirrín tuteó el viernes en la noche algo como esto:

“Esta noche refrendaron afectos cena de por medio: Claudia Pavlovich. Claudia Ruiz Massieu, Gilberto Gutiérrez, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa, Natalia Rivera, Ernesto Gándara, Enrique Claussen, Kitty Gutiérrez”…

Antes, otro tuitt, del Pato de Lucas, había sido el de su visita a Manlio Fabio Beltrones en la Ciudad de México…

Dos exgobernadores estuvieron en la primera fila, SAMUEL OCAÑA GARCÍA y EDUARDO BOURS CASTELO, así como la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH en la primera parte de la ceremonia…

Un colega difundió una galería de fotografías del acto y agradezco se me haya hecho llegar…

En la primera gráfica, aparecen DANIEL HIDALGO, VÍCTO GUERRERO y ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, Sub-Secretario de Educación Media Superior y Superior…

Enseguida, BULMARO PACHECO MORENO, luego RICARDO BOURS en medio de las dos Claudias, Ruiz y Pavlovich, El Pato, SERGIO ENRÍQUEZ TOLANO, el Zar de Bácum y San Ignacio Río Muerto…

En otra foto, GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA y su vástago CHIBETO DOMÍNGUEZ GIL, ambos de Cajeme…

La llegada de Eduardo Bours y el Pasto de Lucas, y en el centro, DANIEL TRELLES…

Y otra más: CHAYITO OROZ posando junto a su amiga KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN, la flamante Secretaria General…

Naturalmente, el sector cenecista representado por RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS…

¿El formato?...

El de siempre: declaraciones de unidad—lo cual no es verdad—; de llegarle a los jóvenes—lo que ciertamente es muy cuestionable y si no, vea usted a todos esos muchachos de la Red Jóvenes X México—…

Y tantas otras cosas que se dijeron para consumo del respetable público…

“Así cómo, pues”, exclamó un priista de viejo cuño cuando le pregunté su opinión…

La convocatoria, bien, pero eso no nos dice nada…

Mire usted, según veo yo las cosas, el PRI todavía conserva un capital humano muy importante. Incluso, más importante, desde el punto de vista político, que el resto de los partidos…

Es a base “dura” de ese partido y esto, aquí en Sonora, quedó de manifiesto en el evento del sábado…

El problema es que se ha ido alejando de la gente, de los más pobres, y en lugar de regresar a sus orígenes, se compactó después de la derrota del I de julio con elementos que la militancia que le queda en los estratos sociales más vulnerables, rechazó en las urnas…

De Lucas parece haber entendido la importancia de llegar a los jóvenes, tal vez porque él mismo es producto de una pléyade de jovencitos que se incorporó al PRI en los tiempos de la campaña de Eduardo Bours Castelo, usted se acordará…

Total, fue un buen platillo de grilla política pero, honestamente, le quedó a deber a los priistas auténticos que ve con preocupación cómo la cúpula de su partido no da señales de haber entendido cuál es su situación real después de las elecciones de julio…

Y POR ÚLTIMO, DOS COSAS: I-. QUE EDUARDO BOURS asistirá a Abelandia y con él un grupo selecto de sus amigos, lo cual es buen síntoma para lo que se espera será un éxito…

Y 2: que cada vez es más fuerte el run run de que el alcalde de Bácum ROGELIO ABOYTE LIMÓN, no ha regresado a sus funciones desde diciembre pasado. Se oyen rumores preocupantes y se dice que Morena está evaluando quien de los regidores podría entrar al relevo…

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com

Comentarios