Opinión

Javier Villarreal Gámez anuncia emplazamiento a huelga para el 8 de julio a menos que…

Rumbos

por Mario Rivas

ALGUNOS SE PREGUNTAN QUE FUE eso que ocurrió en la mañanera de ayer de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es que el presidente de la Cuarta Transformación, estuvo particularmente, agresivo. Amenazante. Desafiante y retador, disculpándome por lo repetitivo.

A los de la clase media y a los de abajo, no les impactó el amago. De hecho, la mayoría no entendió el significado.

Sin embargo, es un asunto muy serio.

Dijo que en los sexenios de FELIPE CALDERÓN y de ENRIQUE PEÑA NIETO, se condonaron solo por impuestos, más de 400 mil millones de pesos, a precio actual.

Dicho en palabras simples: el Gobierno o les devolvía millones y millones por impuestos pagados, o de plano, les condonaba sumas fabulosas por concepto de impuestos.

Explicó que la mayor parte de esos estratosféricos recursos, fueron a parar a las cuentas de 108 personas.

Y aquí viene la amenaza: informó que entregará toda la información a las instancias correspondientes —incluyendo a la Fiscalía General de Justicia— para ver si se pueden hacer público los nombres de estos personajes.

¡Gulp!

Los reporteros no parecieron estremecerse con este anuncio.

Pero, según veo yo las cosas, es una cuestión de la mayor importancia.

Y mientras un solemne Andrés Manuel López Obrador intentaba mantener su hechizo en las mayorías del país —algo que ciertamente va en declive— el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se regustaba recordando las incidencias de la boda en la que fue el invitado de honor por su amigo el abogado JUAN COLLADO.

Relajado, sonriente, notoriamente feliz, Peña Nieto posaba para las cámaras en los amplios jardines del lugar donde se realizó la recepción.

Las revistas de corazón —fifís diría ya sabe quien— anunciaron que fue la oficialización del noviazgo del expresidente con la bellísima TANIA RUIZ.

Sentado, el anfitrión, JUAN COLLADO y el cantante JULIO IGLESIAS, muy amigo de Collado.

Peña Nieto se veía muy lejano de cualquier tempestad política. Y quiero imaginar que es el mismo caso del también expresidente Felipe Calderón.

Como sea, Andrés Manuel López Obrador no puede cambiar una cultura centenaria que es inherente a factores originarios de nuestra raza.

Pues sí, a que negarlo: los pobres de todo el mundo sienten una enorme fascinación por la vida de los muy ricos, con sus lujos desmesurados, su ropa oropelesca, sus viajes y su glamour.

Uno puede comprobarlo en las ventas de esas revistas especializadas en el jet set.

Políticamente, se diría que fue un error del PRI haber postulado a un joven tan lejano del sentir del pueblo.

Pero si no hubiese sido así, Peña no hubiera ganado la presidencia. Desde el principio, en él todo fue actuado. Hasta su matrimonio con ANGÉLICA RIVERA.

Y mire usted lo que son las cosas. Ahora la prensa es muy condescendiente con el expresidente de México. De hecho, hasta le aplauden su noviazgo con la joven Tania Ruiz.

Como verá usted, mientras que AMLO sufre porque no puede hacer que sus cosas le salgan bien, su inmediato antecesor luce un rostro hidratado y un brillo en la mirada que muestra, inocultablemente, a un hombre enamorado.

¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! El dirigente de la CTM en el Estado, JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, dijo ante liderazgos locales de esta central que para el 8 de julio serán emplazadas a huelga todas las empresas que tiene contrato colectivo de trabajo con esa organización sindical…

Hizo algunas referencias a los por qués de esta decisión, aunque dejó entreabierta la puerta para una negociación…

Habrá que leer con cuidado el texto del discurso, pero por lo pronto, mi impresión es que Javier intenta demostrar que todavía hay CTM para rato y que los cetemistas están en pie de luchar, por aquello de las dudas…

A ver qué pasa…

¡OH, LA LÁ! Y EL ‘POTRILLO’ ya saltó a la palestra… Las redes sociales trajeron hasta mi celular una especie de promocional de MIGUEL POMPA CORELLA, secretario de Gobierno, en el que prácticamente lo “destapan” como un aspirante natural para la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora…

En la parte superior, hay un caballo en actitud de relincho y una galería de fotos en las que aparece el ‘Potrillo’ en distintas posiciones…

¿Qué aún no son los tiempos?...

Pues no lo son, pero todos tienen derecho a expresar sus aspiraciones. Es una actitud comprensible y legítima…

MIENTRAS TANTO, EL OTRO DÍA leí en un artículo que el autor se preguntaba dónde están los que contendieron contra López Obrador en la pasada campaña electoral…

Pues sí, ¿dónde están el panista RICARDO ANAYA y el “priísta” JOSÉ ANTONIO MEADE?...

¿A qué le temen?...

Se infiere que estos son tiempos democráticos y que cualquiera puede andar en la calle haciendo declaraciones si le parece…

EN OTROS TIEMPOS, CUANDO el PRI ganaba, invariablemente, una elección presidencial, los candidatos perdedores ora sí que “se tiraban a perder”…

Al menos por un tiempo…

Pero la verdadera batalla política no estaba en la contienda constitucional sino en la interna para sacar candidato a la presidencia dentro del PRI…

En este contexto, el presidente en turno manejaba una baraja de presidenciables y los lanzaba al ruedo. La disputa solía ser encarnizada porque el golpeteo no era abierto, sino bajo la mesa…

No fueron pocos los desencuentro que terminaron con amistades de muchos años y si uno de los que estaban empleitados a muerte ganaba, el que perdía o se escondía en su casa o abandonaba el país…

Así eran las cosas…

Por eso, no se explica esa ausencia de Meade y de Anaya de la escena pública…

¿Orgullo, vergüenza?....

Pues quién sabe…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el domingo anterior HUGO DELGADO LOMELÍ festejó como Dios manda su cumpleaños 80, en el Marina Terra de San Carlos, Nuevo Guaymas…

El legendario promotor turístico estuvo acompañado de viejos y nuevos amigos, entre otros, del exalcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, de ENRIQUE OROZCO, de BEATRIZ LÓPEZ OTERO, cajemense también; de su primogénito HUGO DELGADO SOTELO, que hizo viaje exprofeso desde Sao Pablo, Brasil, para acompañar a su padre…

Otros invitados, fueron PEDRO OROZCO, LUIS FELIPE SELDNER, GUILLERMO IBERRI, RUBÉN PINTO AVELAR, ERNESTO CADENA, MARCOS PINTO ABASCAL, y muchos otros…

Vale la pena contarlo: Hugo Delgado Lomelí llegó a Ciudad Obregón como gerente del Hotel Valle Grande y más tarde estaría al frente del inolvidable restaurant Wakakari, punto de reunión de los jóvenes de entonces en cuya pista se presentaban los artistas más famosos del momento…

Tengo, para mí, que más allá de la celebración la cereza en el pastel fue la presencia de su hijo Hugo… ¡Felicidades!...

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com

Comentarios