Opinión

La agresión a la periodista Karla Montaño: ¿Qué está pasando en el Puerto de Guaymas?

Rumbos

por Mario Rivas

EN UNA RUEDA DE PRENSA EL alcalde elector de Cajeme, SERGIO MARISCAL ALVARADO, citó las palabras de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sobre el inicio de la cuarta transformación de la República.

Suena bien, es una frase ‘pegadora’, pero no hay pruebas que nos hagan suponer que es verdad.

Aquí lo he dicho: tiene más objetividad la tesis de que se trata de la tercera reencarnación del PRI.

Primero, cuando era Partido Nacional Revolucionario, reencarnó en el Partido de la Revolución Mexicana.

Posteriormente, en el sexenio de MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, el PRM reencarnó en el Partido Revolucionario Institucional, el PRI.

Y, ahora, ha reencarnado arrasadoramente en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Morena es el nuevo PRI. Y lo que quede de este, será algo así como lo que fue en su momento, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el PARM.

Ahora que los ánimos y las pasiones se están tranquilizando, sería bueno que usted, querido lector, le echara un vistazo a su entorno político. Observe a cada militante de Morena en su ciudad, en su municipio. A todos los que pueda observar.

¿Sabe usted lo qué descubrirá?

Que prácticamente son los priístas de toda la vida que usted ha conocido.

Veamos un ejemplo por aquí cerca, en Tesopaco: Ahí la marca Morena por poco derrota a la candidata del PRI. 85 votos la diferencia. Fue una contienda al estilo de la película Krame vs. Krame. O sea, PRI contra PRI.

Oficialmente, PRI vs Morena.

En una comunidad tan pequeña, de escasa población como Rosario, por fuerza los militantes de Morena tenían qué ser priístas. Empezando por el candidato a la Alcaldía, FRANCISCO BUELNA.

Lo que era vox pópuli desde el inicio de las campañas, se convirtió en un acto público masivo de algo parecido a un destape de militancia partidista de quien por más de tres lustros ha sido el cacique de Rosario.

Obviamente, me refiero a GUADALUPE BUJANDA, priísta que se decía de hueso colorado, que con las siglas del tricolor ganó en cuatro ocasiones la Presidencia Municipal.

En el cierre de campaña de PANCHITO BUELNA, su candidato tras bambalinas, anunció su apoyo a Morena como si la gente no lo supiera.

Unos y otros, eran priístas o venían de ese tronco.

Alguna vez, hace muchos años, me dijo un viejo cetemista, ya extinto —ATANASIO ARAGÓN GÁMEZ— que un priísta nunca deja de serlo, aunque se vista con otra camiseta partidista.

Ahora sé que tenía razón.

No es el caso del alcalde electo de Cajeme, que viene de la escuela izquierdista.

Hasta donde sé, no es un radical pero sí un convencido.

Pero no es el caso de, por ejemplo, de CÉLIDA LÓPEZ, virtual alcaldesa electa de Hermosillo.

Ella viene del PAN y fue cercana de GUILLERMO PADRÉS. Pero la estructura que la acompañó en esta contienda, está conformada por priístas.

¿La cuarta transformación de la patria?

Se me antoja una definición muy rimbombante. Como proyecto, es demasiado grande y habría que esperar un tiempo razonable para entender sus alcances.

Por lo pronto, prefiero quedarme con la reencarnación del PRI en Morena.

Hasta que se demuestre lo contrario.

Digo, ¿no?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿vio usted la entrevista que LUIS ALBERTO MEDINA, director de Proyecto Puente, le hizo a la alcaldesa electa de Hermosillo, CÉLIDA LÓPEZ?...

Si la vio, entonces estará de acuerdo en que esta mujer transpira odio…

He escuchado la entrevista hasta en tres ocasiones y no tengo ninguna duda de que la señora traspasa las fronteras de lo meramente político para entrar en el terreno de lo personal…

¡Y muy personal, caray! ¿Contra el MALORO ACOSTA?...

¿De quién recibió amenazas?...

¿Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas?...

¡Ah, qué las hilachas!...

MIENTRAS TANTO, SOLO POR curiosidad este dato: ¿sabía usted que el Distrito 18, el mismo que le quitaron a Cajeme, fue el único en el que Morena no postuló candidato?...

¿Tendría algo qué ver el hecho de que el que ganó la elección de diputado local, FERMÍN TRUJILLO, pertenece al SNTE?...

Digo, yo nomás pregunto…

Como siempre se ha dicho que Trujillo es hechura de ELBA ESTHER GORDILLO…

Caramba, es que todo está tan enredado que uno ya ve moros con tranchete por donde quiera…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Los periodistas de Guaymas voltean para Palacio de Gobierno, allá en Hermosillo, en busca de que CLAUDIA PAVLOVICH intervenga en un asunto que no se veía en Sonora desde el Gobierno de GUILLERMO PADRÉS: la represión policial contra comunicadores que no son del agrado de las autoridades municipales…

Según información recibida, la colega porteña, KARLA MONTAÑO, fue detenida y esposada por la Policía, en lo que a todas luces fue un acto de represión de sus derechos humanos y de su derecho a ejercer la libertad de expresión…

¿Qué pudo ser la decisión de un exaltado elemento policiaco?...

Pues sí, pudo ser…

Pero me cuentan que ya son varios hechos en que un periodista es agredido por la Policía, lo que de suyo es grave…

Karla Montaño es una respetada y muy querida comunicadora a la que conozco de muchos años si bien en los últimos tiempos no he tenido la oportunidad de saludarla por mis enclaustramientos voluntarios por salud…

Desde en esta modesta trinchera hago patente mi solidaridad gremial con la prensa guaymense y estaré atento a los acontecimientos, esperando la intervención de CLAUDIA PAVLOVICH, tan respetuosa ella de la labor periodística…

A ver qué pasa…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer en rueda de prensa, JAVIER LAMARQUE CANO presentó su constancia de mayoría que lo acredita como diputado federal electo por el 06 Distrito Federal, que cubre el territorio del Municipio de Cajeme…

En una foto que llegó a mi celular, veo muy serio al hombre que encabezó la coordinación de su campaña, ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, un ciudadano de bien que nunca fue lo debidamente aprovechado por su partido de origen, el PRI, ni por el otro partido, que lo invitó a colaborar sin corresponder al trabajo de Andrés…

Ojalá que los morenistas no salgan tal malagradecidos… Ojalá…

CORRE FUERTE EL RUMOR de que en breve se llevará a cabo la Asamblea Nacional del PRI en la que habrá relevo en el comité ejecutivo nacional… Se dice saldrá RENÉ JUÁREZ CISNEROS y que en su lugar, será designado HÉCTOR HUGO OLIVARES, lo que me lleva a recordar un evento lejano, celebrado en Veracruz, en una reunión de alcaldes priístas de todo el país… De Cajeme, asistió don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, y por aquí tengo la foto donde Olivares Ventura le saluda, luego AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA y después el representante presidencial… Como diría el poeta: ¡Cómo se pasa la vida tan callando!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios