Opinión

La descentralización de las dependencias federales y la voz de los sindicatos

Columna De Hierro

por Sergio Ibarra

Decía un amigo mío que cuando alguien obtiene el triunfo, más le vale no quedarse estático en espera de lo que sigue, porque en un descuido y termina siendo víctima de su propia confianza.

E iba al ejemplo:

–Más les vale a los Medias Blancas de Chicago no quedarse tirados en la grama del parque en espera de lo que vendrá después de haber conquistado el campeonato, decía.

Y ese, si se permite la comparación, parece ser el caso del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, por aquello de que un no le entregan su constancia de mayoría el que por cierto, necesitará mucho más que un altar como el que le acaban de erigir por rumbos de su casa de transición en la colonia Roma en donde un músico y un pintor le ‘levantaron’ un altar en la banqueta del domicilio en el que se muestran 13 veladoras y una estampa de la Virgen María, “para pedir por la seguridad de su presidente, Andrés Manuel López Obrador” .

Como todo buen altar no podían faltar las veladoras y el agua y por supuesto, la consabida plegaria de los fieles en la que piden porque al exjefe de Gobierno capitalino le vaya bien:

“Andrés no estás solo, presidente, México está contigo y la Morenita. Te queremos”.

Y la mejor muestra de que el tabasqueño requerirá del favor y la intervención de todos los santos lo demuestra la carta de cinco cuartillas que le acaban de hacer llegar el secretario general del Sindicato de la Semarnat, Ignacio Ocampo Esquivel y el presidente del Consejo de Vigilancia del gremio, Santiago García López en donde le hacen ver que su plan de descentralización de esta y otras muchas dependencias del Gobierno Federal va a estar poco más que en chino.

A este desacuerdo se suma también el de Joel Ayala Almeida, el dirigente de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado en el que, por igual, le señalan el complejo problema que significa el plan de descentralización que se propone efectuar el hombre, que a partir de diciembre próximo se estará convirtiendo en el sucesor del hasta ahora peor presidente que jamás hayamos tenido los mexicanos, despuesito de don Porfirio y de Santa Ana, desde luego.

En el caso de la Semarnat le hacen saber que la mayoría de los trabajadores cuentan con crédito hipotecario, mismo que según ellos, se está amortizando de acuerdo a su nivel de percepción actual, situación que les impedirá pagar otro, en el supuesto que se les conceda otro para su nueva vivienda.

En otro punto del escrito le hacen saber el caso en el que ambos cónyuges trabajan para el Gobierno Federal, pero en dependencias o entidades distintas, lo cual, –dicen ellos– supone que la descentralización anunciada se convertirá en una causa de ruptura del vínculo familiar.

A este problema le agregan el caso cuando los hijos de los trabajadores de la dependencia cursan distintos niveles de educación escolar, lo que, ciertamente, agrega al problema laboral un disturbio de manera social, ‘si se llegan a truncar las carreras educativas de los hijos’.

En pocas palabras, todo un caso para la araña.

Y en más del autor del tsunami que sin duda vino a dejar más viudas que el crimen de Estado cometido contra Colosio en marzo del 94, se acuerda usted que durante todo junio, mañana, tarde y noche, la mayoría de los hogares de México, recibieron llamadas tanto a sus celulares como a los teléfonos fijos, para hacernos ver del gran peligro que significaba el eventual triunfo de López Obrador y su camarilla.

A manera de acalambrar y como el colmo de todos los ‘cocos’, nos decían, también, que de ganar el ahora virtual presidente de todos los mexicanos nos decían que México corría el riesgo de convertirse en un país como Venezuela con todo y los problemas económicos que ahora enfrenta los venezolanos.

Sin descontar, desde luego, que el espíritu de Hugo Chávez, ya rondaba desde junio pasado, el suelo patrio.

Bueno, pues ahí tiene que dentro de muy poco tiempo, usted, yo y todos cuantos sufrieron tan inútil acoso (inútil por cuanto a que la decisión de los mexicanos por votar a favor de Morena y la mayoría de sus candidatos se tomó desde el momento que se supo que Meade sería el candidato del PRI), telefónico sabremos quiénes fueron los autores de tan ruin estrategia.

Y esto, gracias a la denuncia interpuesta por la dirigencia de Morena y a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aceptó, primero darle entrada a la demanda y determinar, después de que tanto Dipsa Movil (Telcel) y AT&T deben revelar nombres y domicilios de los que generaron llamadas contra Andrés Manuel López Obrador durante la campaña.

Y no crea usted que será para dentro de tres meses o 15 días cuando tengamos los nombres.

Estos, los malandrines telefónicos tienen 72 horas para entregar la información al Instituto Nacional Electoral, el INE a efecto de que se siga con las investigaciones, esto, no obstante a que ambas compañías presentaron una serie de impugnaciones ante la sanción de 20 mil pesos que les fue impuesta por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por negarse a compartir esta información, alegando que se podría incurrir en una violación a la confidencialidad de los datos personales de sus clientes.

FIERRITOS EN LA LUMBRE… No cabe duda que a veces perdiendo se gana. Y ese parece ser el caso del exsecretario de Gobernación en el sexenio que ya se va de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y como botón de muestra; Osorio, el también exgobernador de Hidalgo quien perdió contra todos los pronósticos a su favor la designación como candidato del PRI a la Presidencia de la República, acaba de ser elegido (por los futuros senadores, dice la nota, ¡si chuy…!) como futuro coordinador de su bancada en el Senado de la República para la LXIV Legislatura.

La designación de Osorio fue dada a conocer a través de un twitter por el exgobernador del Estado de México, Erubiel Ávila y ahí destacó que la elección del ex de Gobernación “generó un gran consenso y ejemplo de unidad en el partido”.

Como diría Manolín: Fíjate que suave….

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Comentarios