Opinión

La psicosis por desabasto de gasolina, llegó a Sonora

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

Desde hace un par de días, un vocero del organismo que agrupa a los expendedores de gasolina en Sonora (Onexpo), había advertido de ‘retraso’ en el surtimiento de gasolina en las estaciones, más buscó dejar en claro que no había registro alguno de ‘desabasto’.

Sin embargo, el tema del ataque a la corrupción abordado de manera reiterada por el presidente López Obrador en sus acciones en contra del ‘huachicoleo’, trajo por consecuencia una real ineficiencia y falta de operatividad por los funcionarios responsables de la distribución de gasolina en el centro del país y el ‘desabasto’ empezó a generar un verdadero caos en varias entidades primero y desde hace dos días en la Ciudad de México.

Inevitable dejar de mencionar que esa crisis de retraso produjo desabasto y este último generó compras de pánico. Las filas de consumidores de gasolina hicieron su aparición.

La lucha del presidente López Obrador se ha centrado en las redes sociales. Ha reiterado que su combate a la corrupción está provocando “algunos problemitas”, pidiendo paciencia a la sociedad hasta llegar a la normalidad.

Los especialistas en el tema hablan de “error en la operación” aunque aplauden la lucha contra el ‘huachicoleo’. AMLO y sus voceros descalifican estas opiniones y se centran en asegurar que en el fondo, se busca eliminar la corrupción.

Pero una clara evidencia de que el caos se puede extender a toda la República Mexicana, es la percepción que se generó en Sonora en las horas más recientes.

A la información de ‘retraso’, se unió la revelación de la empresa que tiene por logo ‘Rendichicas’, ayer por la mañana, de que Pemex no había surtido sus estaciones.

Esta primera información hizo que la gobernadora Claudia Pavlovich recomendara a la población tomar las previsiones ante un posible desabasto de gasolina. Sin embargo, un par de horas después, al mediodía, con información más precisa, dijo la mandataria que había confirmado que en nuestra entidad no había desabasto y que esperaba que la crisis del centro y sur del país, no se replicara en nuestra tierra.

Apenas hizo bien, porque su primera declaración estuvo a punto de provocar temor y las compras de pánico podrían haber aparecido. Afortunadamente, tuvo CPA la información correcta para evitar ese caos.

Lo que sí nos queda muy claro, es que se necesita muy poco para trasladar el caos psicológico a Sonora. Debemos estar muy pendientes.

 

Anoche, se llevó a cabo un acto especial en el que Gilberto Gutiérrez Sánchez anunció su salida de la presidencia del comité directivo estatal del PRI en Sonora… Ahí también, cumpliendo con el protocolo estatutario, se invitó a Ernesto de Lucas Hopkins a aceptar la Secretaría de organización de dicho comité, en un ejercicio que le conducirá a rendir protesta como nuevo presidente este fin de semana y ante la presidenta del comité ejecutivo nacional tricolor, Claudia Ruiz Massieu… En su mensaje de despedida, Gilberto tuvo un par de menciones en agradecimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich, al apoyo que como titular del Ejecutivo estatal brindó a su partido y no podía dejar de lado el reconocimiento y agradecimiento a Manlio Fabio Beltrones de manera especial, porque es su amigo y porque fue el primero de cuatro jerarcas nacionales del PRI con quien coincidió a su llegada al CDE…Presentes, algunos liderazgos (algunos de ellos con olor a siglo pasado) y los rostros sonrientes de Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo, abiertos aspirantes a la candidatura al Gobierno de Sonora en el 2021, a quienes todos le solicitaban ‘selfies’… Muy reconocido, el trabajo, la sensatez, la inteligencia, institucionalidad y prudencia de Gutiérrez Sánchez al frente del PRI en esta dura etapa de este instituto político… Si algo de entrada pudiéramos subrayar de su actuación, es el arrojo que siempre mostró en defensa de la gobernadora del Estado ante ataques de adversarios… Gilberto siempre sacó la cara por ella y aguantó con singular estoicidad, ‘grillas’ en su contra, originadas por un celo inútil en tiempos donde debió haber imperado la cordura y la madurez.

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el dinosáurico Manuel Bartlett Díaz, inició una gira ayer por Sonora, en donde visitó diversos centros de trabajo de las Empresas Productivas de Generación, Distribución y Suministro Básico… Durante la primera reunión realizada en Hermosillo, Bartlett Díaz nombró a Eddy Eroy Ibarra Ibarra como director general de la Empresa Subsidiaria Generación III y a Roberto Vidal León como gerente de distribución de la División Noroeste… Detalló que la CFE después de ser una empresa de servicio y vocación social que atiende a la población, se convirtió en una empresa productiva del Estado con el objetivo de ganar dinero y debido a la Reforma Energética dejó de ser una empresa del servicio público… Agregó que esta Reforma fue impuesta y la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es rescatar la esencia de la CFE, una de las mejores empresas del mundo que es de todos los mexicanos… Durante esta primera gira de trabajo por Sonora, el director general de la CFE estuvo acompañado por Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, Guillermo Nevárez Elizondo, director Corporativo de Distribución, José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios No Regulados, Germán Flores Moreno, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 220 y Domingo Vázquez Márquez, coordinador regional del Suterm.

 

Comentarios