Opinión

La salud pública: Hípersensible para la gente

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

LA CONSTERNACIÓN generalizada ante el fallecimiento de dos hermanos adolescentes de la población de Huásabas en Sonora a fines de la semana pasada, nos conduce a hacer una reflexión sobre el papel trascendente de las autoridades responsables en la materia.

¿Tenemos derecho los ciudadanos a saber con exactitud cuál fue la causa del deceso de los jovencitos, luego de presentar la misma sintomatología?

Y no solo eso. Sentimos la necesidad de saber cómo pudieron haber adquirido lo que provocó su muerte, por la seguridad de decenas de personas que visitan la sierra del Estado y por los mismos habitantes de la región.

La respuesta contundente sería la afirmativa, sin duda. Sin embargo, ante el primer informe dado a conocer por las autoridades de Salud del Gobierno del Estado, la plena seguridad está alejada de los datos ofrecidos.

En primer lugar, el jefe del cuerpo de profesionales que acudieron al lugar de los hechos en la sierra sonorense y luego de los resultados de la autopsia, hacen referencia a la presencia de una bacteria de nombre Burkholderia pseudomallei como información preliminar, encontrada en los tejidos de ambos hermanos.

El boletín de Salud, deja la sensación de que el dato podría ser solo una hipótesis. Aparte, hay un infectólogo que señaló que dicha batería pudieron haberla adquirido al momento de bañarse en aguas del río (“Bavispe”) a donde regularmente van personas a descansar y disfrutar.

Ahora, desde luego que debe brindársele el beneficio de la duda a estos investigadores, porque suponemos lo complicado que será detectar exactamente las causas que provocan este tipo de fatalidades y, sobre todo, el lugar donde se adquieren, pero la obligación de la autoridad es ofrecer una precisión con base científica en los resultados a efecto de prevenir otra situación similar y, de ser necesario, hacer lo que haya qué hacer para desaparecer totalmente los escenarios de contagio.

Claro que es impensable, la sola posibilidad de que se oculte información. Total, ya se ofreció un “resultado preliminar”.

Debemos esperar que la Secretaría de Salud y todas las autoridades involucradas en la materia, completen su investigación e informen de manera contundente a la población sonorense.

Y es que la salud pública es uno de los aspectos más sensibles en el corazón y la mente de la población. LA SEMANA que hoy inicia contempla una intensa agenda oficial… El día 13 es la ceremonia cívica más emotiva del calendario oficial, con la conmemoración de la gesta heróica de los Niños Héroes en Chapultepec… De ahí, no pasarán muchas horas para levanten su mano rindiendo protesta como nuevos diputados locales, 33 sonorenses que conforman el Congreso del Estado de Sonora… Antes de ello, hoy lunes desde las 8 de la madrugada, sesión extraordinaria de despedida de la actual legislatura con la obligación de sacar adelante un tremendo listado de pendientes, entre iniciativas e informes… De entrada, anunciaron que no verían el tema de la cuenta pública del 2017 y se la dejarían a sus sucesores que, como sabemos, serán 21 legisladores afines a MORENA y abiertamente en contra de la Gobernadora del Estado…El día 15 por la mañana, informes de los presidentes municipales salientes… Algunos de ellos sin cara para ver a su pueblo pero ni modo… El cinismo no se adquiere en las boticas… Noche, la tradicional ceremonia del Grito que –supuestamenteofrecerá una organización de acuerdo a la actual “austeridad republicana”… Al día siguiente, desfile militar y las ceremonias del cambio de poderes en los 72 municipios del Estado… En Hermosillo, Célida López asumirá la alcaldía en un acto que se llevará a cabo en el teatro del Colegio de Bachilleres.

CLAUDIA Ruiz Massieu Salinas, presidenta del comité ejecutivo nacional del PRI, estuvo el sábado en Hermosillo en lo que llamó un “arranque” de un recorrido por todas las plazas del país, para hablar de lo lamentable que fue la derrota del pasado 1 de Julio, pero echarle ganas para asegurar que todavía se puede hacer algo… Inauguró las oficinas del comité municipal priísta en Hermosillo, contiguas al edificio del comité directivo estatal… Mucho más dignas que las itinerantes y algo vergonzantes que ocuparon desde hace años, incluída la pasada campaña… Aquí habrá qué reconocer el apoyo del jerarca tricolor en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, que sin recursos logró apoyos de donde pudo para dejar este espacio a las huestes de su partido en la capital del Estado… Sonrisa de oreja a oreja de Claudia Cano Vivero, la secretaria general del comité municipal en Hermosillo y única dirigente local del PRI con una agenda de contacto con la gente, hasta nuestros días.

Comentarios