Opinión

La violencia extrema: la herencia maldita de Calderón y de Enrique Peña Nieto

Rumbos

por Mario Rivas

TELEMUNDO INTERNACIONALIZÓ las imágenes. Luego, una cadena norteamericana de televisión, le dedicó una importante cobertura al suceso.

Para los mexicanos, no es nada sorprendente. Eso mismo hemos visto muchas veces desde hace años.

Las imágenes a las que me refiero fueron tomadas en una escuela en una ciudad fronteriza de Tamaulipas.

Curiosamente, fue en una población de este Estado, Nuevo Laredo, donde por primera vez se empezó a darles entrenamientos a los niños para que supieran qué hacer cuando escuchen una balacera cerca de donde se encuentran.

Después, esta misma dinámica se les enseñó a miles de niños de Ciudad Juárez (un amigo mío que fue a pasar unos días en casa de su hijo radicado en Ciudad Juárez, me platicó hace algunos años, que en una ocasión acompañó al chofer de la casa de su hijo, a recoger al niño al colegio. En el regreso, se escuchó el inconfundible traqueteo de una metralleta. El niño, de menos de ocho años, de inmediato se tiró al piso del automóvil).

Las imágenes a que me refiero, muestran a un grupo de estudiantes en los momentos en que se tiran al piso al mismo tiempo, luego de escuchar una balacera a corta distancia.

Así se vive en muchas ciudades de México.

Si va usted a Culiacán, Sinaloa, se dará cuenta que esta cultura familiar está en todas las escuelas. Es como un protocolo parecido al del sismógrafo.

Sin embargo, los estudiosos en el tema afirman que esta nueva generación de niños enfrenta un terrible riesgo de sufrir alteraciones psicológicas.

Quién sabe, eso se dice.

El mapa de violencia extrema cada vez es más extenso, cada vez abarca una mayor porción del territorio nacional.

Está en Chihuahua, está en Tamaulipas, está en Morelos. Y también en Guerrero. Y en el Estado de México.

Y en muchas ciudades y regiones más.

De hecho, de un tiempo a acá, la violencia extrema se ha dejado sentir en Los Cabos, Baja California Sur.

Y ha regresado a Tijuana.

¿La tenemos ya en Sonora?

Evidentemente, sí. Por desgracia y para desgracia de todos.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EN UNA DE LAS TANTAS entrevistas que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO concedió a varios periodistas, el entrevistador —creo que era JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA— le preguntó si no consideraba que en sus últimos tres meses como presidente, podría tomar decisiones inesperadas y graves.

—Así como lo hicieron otros presidentes— agregó.

—No, no lo creo— contestó.

Esto me llevó a recordar los últimos tres meses del Gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Todos creían que después de haber devaluado la moneda nacional y hundir al país en una inflación galopante, ya nada más grave podría ocurrir.

Pero justamente durante el último informe de Gobierno, dio la gran sorpresa al anunciar el decreto expropiatorio de la banca nacional.

Para muchos, fue una tragedia irreversible que les había tomado por sorpresa.

La banca se transformó de ser una institución respetable cuyos ejecutivos gozaban de prestigio, en una ventanilla donde cada quien hacía lo que se le viniera en gana.

Un sexenio antes, en los últimos tres meses de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, ocurrió lo que nadie se imaginó que podría suceder. Echeverría, faltándole 11 días para terminar el sexenio decretó la expropiación agraria en los Valles del Yaqui y Mayo.

Le dejó a López Portillo una bronca que nunca dejó contento a nadie.

Ni a los campesinos, ni a los empresarios que vieron bajar sensiblemente la producción de alimentos del campo y, por supuesto, menos que a nadie, a los afectados.

¿Algo puede pasar muy grave en estos tres meses de Peña Nieto a partir de haber sido declarado presidente electo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

Quién sabe.

Tengo, para mí, que Peña no es un presidente con las vísceras de LEA y de JLP.

Ya lo he dicho: carece de emoción y tengo la impresión de que todo lo que desea es terminar la fiesta en paz y retirarse a la vida privada…

Bueno, digo yo…

Sin embargo, bien se sabe que el hombre propone y Dios dispone…

¿Qué pasaría y hasta dónde llegará la violencia en México?...

Lástima por todos pero principalmente por Enrique Peña Nieto. Deja una herencia maldita que no pudo o no tuvo la fuerza de carácter para combatirla o cuando menos contrarrestarla hasta niveles manejables…

Confieso, caro lector, que estoy impactado, casi en shock, luego de los últimos acontecimientos en nuestra región y, concretamente, en el municipio de Bácum…

¿Qué puede hacer una modesta autoridad ante una irrupción de enemigos tan poderosos y violentos?...

Lo peor de todo es que el más grande daño lo causa la rumorología… Las redes sociales no son confiables cuando, desde el anonimato, hay personas que sueltan rumores a diestra y siniestra sin presentar ninguna prueba… Pero lo que no necesita más demostración de veracidad, son los hechos…

Así las cosas…

¡OH, LA LÁ! HACE ALGUNOS DÍAS se reunieron a desayunar en el Playa de Cortés de Guaymas, feudo de MARTÍN GÁNDARA CAMOU, un grupo de porteños pero también de personajes externos, para intercambiar impresiones sobre la situación política imperante en el país y en Sonora…

Ahí estuvieron ALFONSO AYALA FONSECA, BULMARO PACHECO, JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO, AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ, JOSÉ LUIS CASTILLO, GUILLERMO URÍAS, PINA SAUCEDO y NOÉ VALENZUELA…

Particularmente, me congratulo por el giro que han tomado las vidas de algunos de los comensales de esa mañana en el Playa de Cortés…

Por ejemplo, la de JOSÉ LUIS CASTILLO, que después de haber incursionado en el arte de Fistiana, llegar a ser campeón mundial, participó en política y fue un buen diputado local…

Tengo, para mí, que su futuro político no ha terminado…

Tiempo al tiempo…

Y el colega AGUSTÍN RODRÍGUEZ, que se convirtió en director editorial de una estación de radio local…

Estoy seguro que el éxito coronará sus esfuerzos…

Y BULMARO PACHECO, cuyo prestigio en la academia le ha dado una gran dignidad profesional y ha sido reconocido como un incansable gestor de obras educativas para muchos pueblos de Sonora, principalmente, para comunidades indígenas…

¡Larga vida para ellos!...

¡EUREKA! LLEGA LA INVITACIÓN para la toma de protesta del maestro SERGIO PABLO MARISCAL ALVARADO, como presidente municipal de Cajeme…

La ceremonia se llevará a cabo este domingo de enfrente en el Teatro del Itson a partir de las 11 horas…

Desde luego, se agradece cumplidamente…

Y POR ÚLTIMO, EL DOCTOR SALVADOR ICEDO estuvo de fiesta grande el jueves anterior con motivo de su cumpleaños número 65, allá en la palapa de GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA… ¡Felicidades, médico!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios