Opinión

Literal, Peña Nieto nos salió caro + No habrá huelga; Oomapas y Sindicato navegan sobre aguas tranquilas

Columna de Hierro

por Sergio Ibarra

Encima de haber batido record como uno de los presidentes más  corruptos de la era moderna, Enrique Peña Nieto, el señor que ya se va, se reveló también como el presidente más caro de toda la historia.

Ahora sí que…literal.

Al enterarse uno, simple mortal, de que alguien puede botarse 18 mil 520 millones de pesos como si nada, uno se pregunta; en qué, o con qué fin, Peña Nieto derrochó el dinero de los mexicanos.

Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, de ahí que es conveniente que de una buena vez, aquellos que ahora tienen en sus manos la responsabilidad de frenar este tipo de situaciones que nos cuestan miles de millones de pesos, lo hagan ahora que están en plenas posibilidades de hacerlo.

Sobre todo cuando se trata de gastos inútiles en los que se dilapidó a manos llenas, a discreción y sin importar en lo más mínimo si eran o no sujetas a licitaciones obligadas como ocurrió en la mayoría de los casos.

Y encima de esto, estamos condenados a no saber, en lo más mínimo el uso o la utilidad en el que la pareja presidencial se metió, -- ahora con letra – dieciocho mil, quinientos veinte millones de pesos, dedicados, en su gran mayoría a la imagen de aquel que, de entrada se mandó comprar una portada de la revista Time, con una sola línea como título:

Salvemos México

A manera de que cada quien juzgue a quien el pueblo le dio el más duro revés que se le pudo haber asestado no solo a él, sino al sistema que lo prohijó por tantos años hasta elevarlo a la más alta representación del país, al votar en cascada a favor de la ola lopezobradorista y hacerlos perder, por tercer ocasión la joya de la Corona, la Presidencia de la República, una Presidencia que, ya lo dije en anterior ocasión, podría repetirse no una sino dos, o hasta cinco ocasiones como exactamente está sucediendo en el otrora Distrito Federal en donde el PRD, ahora Morena, se posesionó prácticamente del gobierno capitalino y en donde el PRI ni cualquier otro partido tienen la menor posibilidad de triunfo.

A manera de que cada quien juzgue, decía, aquí están algunas de las necedades en las que el hijo del grupo “ Atracamucho”, despilfarró el dinero de tus impuestos, lector.

Para empezar, excedió en 6 mil 748 millones de pesos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, situación en la que se tiene que poner un hasta aquí para las futuras administraciones.

Huelga decir que tanto el orate de Fox como el Empédocles de Calderón se vieron rebasados en estos menesteres, pues mientras el de las botas se gastó en toallas y otras babosadas 13 mil 849 millones de pesos, don Felipe de Jesús de los Corazones, se metió, por salva sea la parte, 14 mil 959 millones de pesos.

Nada más en materia de contratos y seguros así como servicios integrales de comunicación, el gobierno de Peña Nieto erogó más de 500 millones de pesos.

Para efectos de buscar reposicionar su imagen que se vino al traste luego de conocerse el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el hombre desembolsó entre encuestas y campañas de televisión poco más de siete mil millones de pesos cuyos principales beneficiarios fueron los que ya te estás imaginando aguzado lector; televisa y Tv Azteca.

Por si esto fuera poco, hubo duplicación de funciones, como en el caso de las encuestas, cuyos resultados, para que nos guste, han sido reservadas hasta el año 2026, es decir, hasta dentro de ocho años más podremos saber qué buscaba y qué beneficios tuvo el país con la realización de unas encuestas que por igual pudieron haberse llevado a cabo desde la Coordinación de Opinión Pública con que cuenta la Oficina de la Presidencia.

Además de los” pitos y flautas” que nunca faltan en la interminable lista de compras sin razón alguna están algunos centros de datos cibernéticos, servicio de automóviles, motocicletas, computadoras personales, además de quesos, lácteos y embutidos, así como la renta de un inmueble en donde se ubicó la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de donde se originaron algunas de las campañas de difusión, encuestas y grupos de enfoque.

En lo que a todas luces pareciera ser un negocio que bien pudo quedar “aquí entre nos”, en beneficio de particulares o amigos del que te cuento, se hallan cuatro de los contratos más caros, siendo estos:

Un programa de aseguramiento integral de la oficina de la Presidencia de la República (234 millones 886 mil 921 pesos), dos servicios integrales de telecomunicaciones (dos contratos, uno por 230 millones 703 mil 500 y otro por 198 millones 138 mil 536 pesos) y un programa de aseguramiento (198 millones 138 mil 536 pesos).

Por si esto fuera poco se firmaron 22 convenios con la iniciativa privada entre los que destacan tres por el orden de los 15, 14 y 13 millones 860 mil pesos, para efectos de imagen y opinión.

FIERRITOS EN LA LUMBRE…Y, en otro orden de ideas, por rumbos de Oomapas se impuso el buen criterio y finalmente empresa y sindicato llegaron a feliz término y cuando todo parecía marchar en aguas procelosas, finalmente ahora todo el organismo navega en aguas tranquilas y se conjura el movimiento de huelga que se había anunciado tras las pláticas realizadas entre la dirigente del sindicato y el director de la paramunicipal, el doctor Rodrigo González. En donde si no se ha podido llegar a un arreglo es por rumbos del estadio de béisbol, en donde los yaquis y su directiva no han pagado una sola gota de agua en los tres años que lleva funcionando,  mismo que se ha traducido en una deuda de más de 3 millones de pesos, situación que orilló a la restricción del servicio, sin embargo, de última hora, se sabe de una auto conexión lo que vendría a significar la gota que derrame el vaso…Sugerencias y comentarios; [email protected]

Comentarios