Opinión

Madre, solo hay una. Dijo el poeta… Le faltó agregar: Es la que sufre por lo que le pasa a los hijos

Captando y comentando

por Humberto Gutiérrez

El mes de mayo está considerado como el mes de la madre y también como el mes del maestro. La madre tiene el privilegio de que dentro de su organismo le da vida a otro ser, mientras que el maestro le transmite a sus alumnos el caudal de conocimientos que les habrán de servir en su vida futura. Entre las madrecitas que de momento se me vienen a mi mente, se encuentra Magdalena Cornejo Trujillo, Mónica Berenice Gutiérrez Cornejo, Josefina Martínez López, Brisa Angélica Echeverría López. María Dolores Grijalva Valdez, Adela López López, María del Carmen Romero Monares, Patricia Eugenia Combs Gutiérrez, Oralia Montaño Garibay, etcétera. Nuestros fervientes deseos son en el sentido de que hayan disfrutado a lo grande de su día.

En lo que concierne a los maestros, pues resulta que mi compadre Luis Rodríguez González, se encuentra hospitalizado en el Centro Sur Sonora, en virtud de que fue sometido a delicada intervención quirúrgica, con la finalidad de extirparle la próstata. Pero tenemos a algunos que gozan de buena salud, entre otros: Eugenio Navarro Fernández, José María Ruiz Vázquez, Alfonso Gutiérrez Ayala, Héctor Hurtado Rincón, Margarita Montoya Camacho, María Luisa Montoya Camacho, Adelina López Olivas, Juan Manuel Bustos Terán, Norma Medallo, Lorenzo Jaime Acuña, Ramoncita Gil Osorio, Adeliza Cornejo Trujillo, José Pedro Montaño Salas, Antonio Quiroz Mendoza, Roberto Montaño Anaya, etcétera.

De sorpresa, le dijo el marido a su esposa: Mi amor, te regalo este anillo. Compré dos en oferta, por mil pesos… Ella le reclama: Y, ¿a quién le diste el de 990 pesos?

Al señor Andrés Manuel López Obrador, nuestro ilustre presidente de la República, no sufre de gripe, ni se queda dormido, durante las jornadas mañaneras. A lo mejor se enfrenta al gremio periodístico, a las primeras horas de la mañana, sin haber desayunado, y sin haber hecho la serie de oraciones, que la mayoría de los católicos hacemos de manera cotidiana. Todo sea por el bien de la patria.

Santoral… Por ser sábado 11, los onomásticos pertenecen a Máximo y Mamerto mientras que el domingo 12, los festejos recaen en las personas de Nereo, Aquileo y Pancracio. Con relación al lunes 14, los manteles largos van a ser en los domicilios de Mucio y de Imelda. Es un día muy especial dadas las circunstancias de que se celebra a la Virgen María por su aparición en la ciudad de Fátima, Portugal… Era 11 de mayo de 1867, cuando Benito Juárez, fue proclamado “Benemérito de las Américas”… Era 12 de mayo de 1521, cuando muere el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas Xicoténcatl Axayacantzin… Era 13 de mayo de 1917, cuando en la ciudad de Fátima, Portugal, aparece la Virgen María… era 13 de mayo de 1981, cuando el Papa Juan Pablo II sufre un atentado de asesinato.

Hay luto en las familias Ceja Núñez y Núñez Flores, ante el fallecimiento de la señora Conchita Núñez Flores. Era esposa de Rodolfo Ceja Ríos y de ese matrimonio vinieron a este mundo Ana Karen y Giovanni. A la edad de cuarenta y siete años dejó de existir Conchita. Ella, era descendiente de don Ramón Núñez y doña Rita Flores… Descanse en paz, la que pasó algunos años de su vida, en un hogar de la calle Marcelino Dávalos, de la colonia Sochiloa.

Ocho décadas de feliz existencia, es lo que cumplió el popular Moyo, un esperanceño muy conocido que tiene su domicilio por la calle Talamante, o sea, a bordo de la carretera Cuatro Carriles. Los primeros en felicitarlo fueron su esposa Carmen Landavazo Rascón y sus hijos Sergio, Abraham, Joaquín y Amada. Primeramente se ofició una santa misa para dar gracias a Dios por haberle concedido llegar a los primeros 80 años de feliz existencia. Enseguida se trasladaron de la Iglesia de la Purísima Concepción, al local de fiesta de Cayito Luna. Al ritmo de la banda, el bailongo fue por varias horas. Estuvieron sabrosísimas las botanas y exquisito el ambigú. La variedad nos dejó con el ojo cuadrado, al observar a un joven con zancos que bailaba y daba giros al ritmo de cuatro tamborcillos. Felicidades, apreciable Moyo. ¿Quién es Moyo? Se trata de Evodio Mendoza Soto.

Se siguen encadenando los éxitos para los miembros del Club de los Inmortales del Beisbol. En fecha reciente, estuvimos presentes en el Auditorio del Cereso, con la finalidad de escuchar la exposición que hizo Willie Cortez, con relación a su libro titulado “El Tri Campeonato de los Yaquis”… Nos atendió muy amablemente el licenciado Jorge Argüelles Valdez, director de ese amplísimo penal.

Como siempre, en este tipo de eventos, el maestro José Pedro Montaño Salas, hace gala de su muy florido verbo. En esta ocasión, sus palabras fueron para describir las hazañas de cada uno de los integrantes del grupo y para agradecer el buen trato que nos dieron las personas que componen la directiva del penal y los que se denominan reclusos en ese edificio.

Les aseguro que, se baja el cero y no toca.

Comentarios