Opinión

México Elige y las malas noticias para el PRI y PAN: Morena subió a 5 % de aprobación ciudadana

Rumbos

por Mario Rivas

HAY DOS NOTICIAS PARA LOS SONORENSES. Una mala y otra buena. La buena es que la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, se mantiene en los primeros seis lugares de aprobación ciudadana en las listas de gobernadores.

La mala pudiera ser que el próximo gobernador o gobernadora, surgirá de las filas de Morena.

Esto no tiene vuelta de hoja.

La empresa México Elige, presentó ayer en el programa de CIRO GÓMEZ LEYVA su encuesta sobre gobernadores más aventajados en aprobación ciudadana.

En esta lista, que es la de septiembre, la sonorense CLAUDIA PAVLOVICH figura en el sexto lugar.

Aquí lo importante es que seis puntos porcentuales la separan del gobernador que aparece en primer lugar. De hecho, los seis están ‘pegaditos’, con diferencia de unos o dos puntos.

Para Claudia, es oportunísima la encuesta, ante la cercanía del IV Informe de Gobierno.

Buenas cuentas. Sobre todo claras, según palabras del contralor MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO.

También las malas noticias impartan al PRI. Según la encuesta de México Elige, Morena está muy arriba con 55% de aprobación ciudadana. El PAN, con 17 por ciento y el PRI con 6 por ciento.

Y algunos analistas burlonamente comentaron que le habían hecho el favor.

Ya ni la friegan. Se enriquecieron a la sombra de Gobierno priísta y ahora le escrituran el certificado de defunción.

Ciertamente esta vez la situación del PRI es mucho más crítica que en el año 2006. De aquella pudo levantarse y volver por sus fueros. Postuló a un candidato joven, con carisma y recuperó la presidencia.

Esta vez las circunstancias son diferentes. La marca priísta ha caído en desgracia. Injustamente diría yo, pero igual es aborrecida por muchos ciudadanos.

Seis puntos porcentuales, es casi la extinción.

Por su parte, el PAN no pasa por sus mejores tiempos. La maniobra de convocar a la militancia azul en torno a la figura de VICENTE FOX, no funcionó.

Fox es un político desgastado por el Gobierno y por su frivolidad. Amén de que fue un gris mandatario y ha terminado haciendo las veces de bufón.

Acción Nacional tendrá que recurrir a candidatos externos. Principalmente políticos que hayan emigrado de otros partidos.

Pero hoy por hoy, el PAN está confundido. Sin brújula. Sin proyecto. Sin rumbo.

Claro: Morena no es un dechado de congruencia. Vamos, pero ni mucho menos.

La marca de AMLO lo cobija, le da oxígeno. Lo mantiene arriba, pase lo que pase.

¿Quién podría alcanzarlo con esos números? Solamente una hecatombe cambiaría la expectativa de hoy.

Me cae.

Precisamente sobre las posibilidades del PRI para el 2024, el periodista JORGE MORALES BORBÓN, hizo una exposición de análisis en su muy ameno estilo que sube frecuentemente a redes sociales.

Jorge reafirma que ‘El Borrego’ ERNESTO GÁNDARA es el priísta mejor posicionado y el más conocido en Sonora.

Sin embargo, dice, ‘la marca’ podría arrastrarlo hacia abajo.

Y advierte que las posibilidades de Morena son muy amplias.

Pues sí: verdad de verdades.

Yo he vivido tormentosas batallas mediáticas por los abusos de Gobiernos emanados del PRI. Empero, siempre sostuve —y lo sigo haciendo— que este partido tiene la mejor plataforma de principios y que sus gobiernos han construidos las mejores instituciones mexicanas.

He dicho que no son los partidos los responsables de la corrupción y el autoritarismo qué tanto daño ha causado a este país. Que son los individuos los que fallan.

Pero, bueno, eso es otra historia.

Ante la proximidad del IV Informe de Gobierno de Claudia, ella bien, con excelentes números en materia de encuestas.

El PRI, mal y de malas, desgraciadamente. El PAN, hacia la baja de julio para acá.

¡Qué tristeza!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! AYER SE presentó en el Palacio Municipal de Etchojoa, un grupo de representantes comunitarios del poblado de Buaysiacobe, para denunciar a funcionarios que dejaron inconclusas obras prioritarias para los pueblos indígenas, sin volver a dar la cara para cuando menos disculparse y ofrecer una explicación…

Concretamente, acusaron al exdelegado de la CDI, JOSÉ LUIS GERMÁN, a MANUEL BUSTAMANTE, y a RICARDO MARTÍNEZ…

Pidieron la intervención de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH…

Es lo que le digo pues… ¿Por qué demonios tienen que pasar estas cosas?...

En las fotos tomadas cuando los vecinos de Buaysiacobe eran atendidos por las autoridades municipales de Etchojoa, se aprecian caras tristes, decepcionadas y hambrientas de ser escuchadas…

Tengo la certeza de que esto ha de arreglarse y que habrá una solución a las demandas de esta pobre gente…

Por cierto, ¿y qué con MANUEL BUSTAMANTE?... Es la primera vez en mucho tiempo que su nombre sale a colación en un asunto de carácter social acá en el sur de Sonora, y no precisamente para bien…

Y a otra cosa…

Y AQUÍ, UN MEA CULPA, y una fe de erratas: en los Rumbos de ayer por eso gajes del diarismo y del oficio, donde debió aparecer la foto de don JOSÉ ESCOBAR ZAVALA, se ‘coló’ la de una dama cuya identidad no ubico…

Una disculpa a la familia de Pepe y a mis dos que tres lectores…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, una mujer de nombre FRIDA GARCÍA, subió a sus redes un breve texto. Cito textualmente: “es hora de decir algo muy obvio: Los anarquistas que vandalizaron en la marcha del 2 de octubre, son infiltrados de Morena. Uno de ellos, que dejó ver en su rostro, se llama Sergio Gaspar Durán y posa con Taibo II”…

¡Por las tripas de Satanás!...

No es ningún secreto. Es vox populí que en las filas de Morena y en la estructura del Gobierno lópezobradorista, están incrustados muchos anarquistas, izquierdistas del ala dura de ese sector, que en realidad son guerrillero en potencia…

Morena es un revoltijo y AMLO lo sabe… Pero, tengo para mí, que este partido está siguiendo los pasos y el camino andado por el PRI, desde su nacimiento el 4 de marzo de 1929…

El propio MANUEL BARTLETT se lo explicó así, hace algunos años, a ANA GABRIELA GUEVARA: “el PRI era un partido en el que cambiamos todos”…

Ella me lo contó en un desayuno en un hotel de la avenida Miguel Alemán de Ciudad Obregón, hace algunos años…

Hoy se dice lo mismo de Morena: es un partido en el que caben todos…

Principalmente del PRI, cuyos militantes, de perfil medio, ya se encuentran ahí, y algunos de gran perfil, inclusive, detentan cargos políticos y en el Gobierno de gran importancia…

Bartlett, por ejemplo… Y Napito también…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com

Comentarios