Opinión

Panamericanos de Lima: La adversidad nos hace más grandes

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

EN SU MOMENTO tanto el Presidente de la República como la titular de la CONADE, reconocieron que no había recursos suficientes para apoyar a los deportistas que nos representarían en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú. Ana Guevara confesó que no había dinero ni para pagar los servicios básicos en su dependencia, como la luz.

Palabras más, palabras menos, el gobierno mexicano deseó lo mejor a los deportistas competidores en esa justa, pero también los abandonó a su suerte. La Guevara los invitó a “divertirse”, en la construcción del camino rumbo a los juegos olímpicos de Tokio. Sin embargo, nuestros compatriotas dieron la gran sorpresa. Con el oro alcanzado en su especialidad de tiro con arco, la hermosillense Alejandra Valencia acerró una histórica actuación de la delegación mexicana en estos torneos continentales que superó lo logrado en Guadalajara en 2011.

México estará de regreso esta semana con 136 medallas en total: 37 doradas, 36 de plata y 63 de bronce. En la capital de Jalisco había alcanzado 133 en total.

Los deportistas, en medio de su algarabía y llenos de orgullo por sus logros, se abrazaron y escribieron sus agradecimientos y reconocimientos, en primer lugar a su familia, en segundo lugar a sus amigos y en tercer lugar a sus patrocinadores que no surgieron precisamente del gobierno.

Inclusive, sabedor ya de la hazaña mexicana hace unos cuantos días, el Presidente López Obrador se vio obligado a anunciar que con el dinero que se reúna con la venta de la casa de lujo del chino-mexicano Zhenli Ye-Gon, se estimularía a los deportistas mexicanos participantes en Lima.

Esa fue una buena noticia. La mala noticia fue que ese inmueble fue rematado ayer en 105 millones de pesos y que esa cantidad no alcanzará para becar a los mexicanos en Lima, quienes, por sus resultados, han rebasado los 177 millones de pesos en estímulos rumbo a las olimpiadas del Japón.

Pero más allá de la frialdad e indiferencia del gobierno mexicano para fomentar el deporte, los extraordinarios resultados de los muchachos deportistas son consecuencia de su esfuerzo personal y de los apoyos que cada uno de ellos, con su esfuerzo, consiguieron.

Como suele enseñarnos la historia, la adversidad estimula a dar el máximo.

Por cierto, fueron varios los sonorenses ganadoras de oro, plata y bronce en Lima. Empezaremos por reconocer su gran esfuerzo y como sociedad, abrir nuestros brazos en apoyo a los muchachos y en la construcción de su camino, con mayor amplitud, rumbo a las olimpiadas de Tokio.

PUES ahora resulta que un tribunal federal otorgó un nuevo amparo al exgobernador Guillermo Padrés para que éste tenga la opción de que el juez que conoce de su causa, reconsidere la posibilidad de dar por concluido los juicios en su contra, desde luego, como resultado de volver a examinar los hechos… Todo indica que los abogados del exmandatario sonorense le están ganando la partida a la Fiscalía General de la República y, de paso, al Gobierno de Sonora, principal interesado en recuperar los recursos que Padrés pudo haber obtenido de manera ilegal, al llevarse para sus bolsillos dinero público del pueblo de Sonora, algo que está acredito por los hechos, pero que al parecer, no podrán sostener en los tribunales.

Y LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich acaba de hacer historia, al convertirse en la primera titular del Poder Ejecutivo estatal en acudir al ministerio público para presentar una denuncia contra quien resulte responsable, al ser amenazada a través de una manta colgada en un puente citadino de Hermosillo… El mensaje de la mandataria fue muy claro y directo: “No van a intimidarme y quien quiera manchar mi nombre y el de mi familia que con tantos años de trabajo he construido, se toparán con pared”… Ahora “el balón está en la cancha”, de la Fiscalía General de Justicia, obligada a tener un resultado de la investigación que deberá abrir…

POR CIERTO, “casa llena” en el domicilio-oficina de la Gobernadora de Sonora este sábado… Mucho automóvil, mucho visitante… Alcanzamos a ver entrar y salir al secretario de gobierno, Miguel Pompa… Una actividad normal ante la reunión que se sostendrá el próximo martes en Guaymas, con la presencia de los titulares del gabinete de seguridad nacional del Presidente López Obrador, encabezados por Alfonso Durazo y los secretarios de la Defensa y Marina Armada de México… El propósito es dar cumplimiento a la instrucción presidencial de aterrizar una estrategia contra la violencia que se ha visto incrementada en Sonora.

AYER SE llevó a cabo la elección interna para elegir a la ó al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI… La actividad pasó sin pena ni gloria… Una elección que no creen ni siquiera los priístas… Y si alguien grita, parece que lo hace en medio del desierto.

Comentarios