Opinión

Revoca juez federal la prisión preventiva del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez

Rumbos

por Mario Rivas

PUES SI: CLAUDIA RUIZ MASSIEU llegó en la tarde del viernes. Luego, la cena en Los Arbolitos de JUAN DIEGO COTA COTA, en Hermosillo.

A la mesa, BULMARO PACHECO. Algunos se preguntaron por qué el huatabampense fue invitado a esa reunión. Pocos saben que fue muy amigo del papá de la dirigente nacional del PRI, JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU.

De hecho, ni yo lo sabía.

Largo rato duró la cena, me dicen. Terminó allá por la una de la madrugada.

Naturalmente, a la mesa también estuvo el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, ERNESTO GÁNDARA CAMOU, el famoso Borrego.

Y GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ. Y HÉCTOR GUTIÉRREZ, secretario de Organización del CEN del PRI.

Este señor Gutiérrez se veía muy apagado. Rostro cetrino. Como que no se ‘hallaba’ a sí mismo.

Después de la cena, alguien dijo algo como esto: “se lucieron las gentes de Diego”.

Ni hablar: las cosas como son.

Ya por la mañana el desayuno tempranero con los diputados del PRI y con los miembros del Comité Directivo Estatal del PRI en el Salón Colosio.

Me cuentan que ahí hubo intercambio de ideas. Es decir, fue muy interesante la exposición de puntos de vista.

A las 11 de la mañana fue el diálogo en el auditorio ‘Plutarco Elías Calles’ del CDE priísta.

Dicen que hubo lleno a reventar. Y así debió haber sido a juzgar por las imágenes que tengo aquí en mi poder.

De hecho, muchas personas estaban de pie, recargadas en las paredes laterales.

Me comentaba uno de los asistentes, que habló el que quiso. Y así lo creo pues escuché en el video el discurso de MANUEL HERNÁNDEZ MONTIJO, El Mandy.

La intervención de este personaje se convirtió en la voz de los enojados priístas.

Hizo señalamientos que no se habían escuchado en una reunión de militantes.

No cabe duda que la derrota masiva del 1 de julio les dio valor a los militantes. Como que le perdieron el miedo a los mandones del PRI, a los influyentes. A decir las cosas como son.

Alguien me dijo que “el priísmo se desahogó. Echaron culpas para todos lados”.

Fue una catarsis tardía, pero catarsis al fin.

Con respeto y toda la cosa, fue cuestionado duramente el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

A la señora Ruiz Massieu, se le dijo que ella misma ha sido víctima de estos abusos en el Gobierno priísta. Se le recordó cómo la sacaron de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Bueno, hasta hubo rechiflas, como cuando alguien dijo que Peña Nieto sugería cambiarle el nombre al partido.

¡Buuuu!

No, lo que sea: la raza estaba desbordada. No quería saber quién se la hizo sino quién se la pagaba.

A las 12 horas fue la inauguración de las oficinas municipales del PRI en Hermosillo.

A las 14:30 horas, la comida de CLAUDIA RUIZ MASSIEU con su tocaya CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO en la casa particular de la gobernadora.

A las 17:00 horas el regreso a la Ciudad de México por Aeroméxico, la misma línea en que llegó un día antes a la capital de Sonora.

—¿Cómo describiría usted esta visita, licenciado?— le pregunté a un priísta de viejo cuño.

—Buena visita, animó a la gente, motivó a los que perdieron, reforzó a la actual dirigencia y, sobre todo, escuchó a la militancia.

—En su opinión, ¿va a sobrevivir el PRI?

—¡Por supuesto que sí! Eso no debes poner en duda.

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: ME TOPÉ CON UNA foto en la que don JAVIER R. BOURS ALMADA, aparece muy joven, atendiendo a dos personas…

Uno de ellos, también muy joven, es HUGO DELGADO LOMELÍ. Al de en medio, no lo pude identificar… De hecho, no lo pudieron identificar las tres personas a las que consulté…

A riesgo de equivocarme, creo que la fotografía fue tomada entre 1967 y 1970, pues en la pared cuelga la foto oficial del entonces presidente de la República, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ…

Él entregó el poder a LUIS ECHEVERRÍA en el año de 1970…

Sobre el escritorio del alcalde de Cajeme, hay un televisor grande, lo que sugiere que el personaje del centro lo está donando para alguna causa social…

Eso es lo que yo me imagino…

Otro detalle que me llamó la atención, es que en la pared donde está la foto oficial de Díaz Ordaz, hay otra del expresidente PLUTARCO ELÍAS CALLES pero en tamaña mucho más grande que la de GDO…

¿Habrían pasado ya los hechos trágicos del 2 de octubre de 1968?...

Pues quien sabe, pero en todo caso, ya lo averiguaré…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! El diario Reforma publicó ayer en su página digital que el exsecretario general Adjunto del CEN del PRI, ALEJANDRO GUTIÉRREZ, estaría a unas horas de recobrar su libertad, luego de que un juez federal decretó que se revoque la prisión preventiva a fin de que prosiga su juicio en libertad…

Esta medida fue emitida desde el pasado 30 de agosto y es inapelable de modo que el juez local de Chihuahua está obligado a cumplir con este mandato…

VOLVIENDO A LA REUNIÓN del sábado en el ‘Plutarco Elías Calles’, en un apartado junto al templete, detecté al excandidato a la Presidencial Municipal de Huatabampo, JAVIER RUIZ LOVE, tocado con su texana negra y, supongo, con sus botas vaqueras…

En la segunda fila, apenas se alcanza a ver RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, y algo que me llamó la atención, es que la presencia de mujeres fue muy notable…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, debo confesar que yo ignoraba el nombre de la mujer bajacaliforniana que el 1 de julio la noche fue videofilmada y difundida en redes sociales, en plena juerga en su tierra y con una botella de champagne en la mano… ella festejaba el triunfo de Moreno pero principalmente el de ella, que fue candidata a senadora por Baja California…

Ahora sé que se llama ALEJANDRA DEL CARMEN LEÓN GASTÉLUM, que se le resbala cualquier mote que le hayan impuesto como el de Lady Champagne, nombre que, según sus propias palabras, ya quedó registrado y será utilizado en programas de carácter social…

Por ejemplo, del medio ambiente y otros…

Reveló que el Senado le impuso una sanción por su actitud y que esto no le molesta pero si ni siquiera así de tantito…

No sé si usted lo vio, pero días después de que se difundió el video, hubo otro donde la mujer que se ve tomando cerveza en una cantina tiene un gran parecido con ‘Lady Champagne’…

La cuestión es que la mujer de este segundo video, hace cosas verdaderamente inaceptables para alguien que va a representar a su Estado en el Senado de la República…

Me pregunto qué será de nuestro Congreso de la Unión con legisladores de esta naturaleza…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios