Opinión

San Carlos, vaya problema en que se metieron policías

Corolario

por Arturo Ballesteros

Es increíble e inadmisible como la falta de capacidad, oficio de un alcalde Lorenzo de Cima, y ni se diga el del municipio conurbado Empalme, Carlos Gómez agravado por la cooptación de policías por parte del crimen organizado, meta en bretes al Gobierno del Estado y hasta autoridades de EUA emiten una alerta para que conciudadanos no transiten carretera sonorense y no visiten uno de los balnearios y polos turísticos más importante de la entidad, San Carlos.

Y todo inició, más bien agravó las cosas en el sur, cuando policías asignados a San Carlos ‘levantaron’ a unos jóvenes del Mayo que andaban de vacaciones, quienes solicitaron ayuda porque su auto se les había ‘atascado’ llegaron los gendarmes y de repente se ve en un video que tomó un turista (no contaban con ello los policías) como se ve que los agarran, se ve movimiento, de hecho una mujer que acompaña a quien toma el video, se oye como se asusta y le dice vámonos y él la calma y sigue con su toma.

El hecho está es que a los jóvenes se los llevan y dicen, no muy alejados a la realidad, por lo que sucedo después, que se los entregaron a alguien y pues hasta la fecha no se sabe nada de ellos.

Y pues vino la reacción del Mayo, no se hizo esperar, primero una ‘rafageada’ en una colonia de Guaymas, donde se supone viven algunos policías, ahí vino el primer aviso.

Luego el lunes, los policías ya advertidos, no se presentaron a su lugar de trabajo, dejando en total indefensión a ciudadanos en San Carlos ¿y el alcalde? Bien gracias, fuera de Guaymas evadiendo todo, esperando sea septiembre para cambiar de silla e irse de regidor, obvia búsqueda de fuero, de un salvoconducto.

Y luego se deja venir la reacción de familiares, amigos y grupos del sur, que se dejaron venir a San Carlos a protestar y al igual que los de Ayotzinapa, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta”.

Así pues, no imaginaron estos policías el problema en el que se metieron y ellos mismos, por querer quedar bien con ‘alguien’ ¿quién les dio la orden de llevárselos? ¿No imaginaron que habría reacciones?

De ahora en adelante, si es que no se fueron los policías que hicieron eso van a vivir en la incertidumbre, en la zozobra, más si los jóvenes no aparecen, eso que ni dude les quede, al margen de la responsabilidad que tendrán que llevar si son acusados formalmente.

Reacción Gobierno

Como era de esperase hubo reacción por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, el Estado ha tomado bajo su responsabilidad esos municipios, para garantizar la seguridad de ciudadanos y de visitantes extranjeros, máxime que seguimos en periodo vacacional.

La gobernadora sostuvo reunión con un almirante de Inteligencia Naval, es de imaginar algunas gestiones en la Ciudad de México y ya están por ahí 340 policías de la Gendarmería y Estatales, a reserva de que lleguen más para repartirse entre San Carlos, Guaymas y Empalme.

Ceo que las cosas volverán a la tranquilidad, menos para esos policías que se inmiscuyeron en ese problema, cometieron gran error de sus vidas y obvio la exigencia de familiares, amigos y comunidades del Mayo sobre el paradero final de los muchachos, no es difícil imaginar lo que pasará si no aparecen.

Cajeme

Cajeme cerró el mes de julio con 33 ejecutados, cifra muy alta, la situación delicada y agosto arrancó ya con 2 o 3 ejecuciones más, uno de ellos el ‘Chilo’ Gómez y baleado un comandante en Bácum.

Por cierto, ya lo comentamos es impresionante que la gente se esté acostumbrando y poco le importe ver un cuerpo, en lugar de hablar a la Cruz Roja o policías se ponen a tomar fotos, videos, y ya nomás faltan selfies, contaminando el ara de crímenes, pero pues así de mal andan las cosas por aquí.

De acuerdo a fuentes consultadas, ante la situación que priva en el municipio y el constante riesgo de una población que pide y exige ¡PAZ! Esta semana estarían llegando 300 elementos de entre Policía Militar y Gendarmería Federal y que de entre ellos viene un cuerpo de ‘élite’ especial en servicios de inteligencia (de lo que han adolecido).

Bueno, pues gendarmería y militares han ido y venido y las cosas han seguido igual, esperemos que con este grupo que llega se den los resultados esperados, ya la situación es desesperante, hay preocupación de familias, población en general, sectores productivos, esto debe parar ya, deben ‘controlar’ las cosas reconociendo que no se pueden erradicar el negocio del crimen organizado.

Cambios

Mucho se ha hablado de cambios que hará la gobernadora Claudia Pavlovich, como resultado de las elecciones del pasado 1 de julio, de hecho listas van y vienen, mucha especulación al respecto.

Bueno lo único que puedo adelantar que el secretario de Hacienda Raúl Navarro, seguirá en su puesto, a pesar de operaciones mediáticas de algunos que lo querían fuera, dicen que sobre todo el ‘7’.

El secretario de Economía Jorge Vidal, uno de los mejores del gabinete, los números hablan, no es ‘cebollazo’ continuará en su puesto a pesar de los problemas de salud de su querida esposa, no descartando que en un futuro se pueda caer… peeero para arriba, dependiendo de cómo vengan circunstancias políticas.

Otro que se queda el secretario de Seguridad Adolfo García Morales, a pesar de que muchas voces y del sur esperan su salida, por lo pronto se quedarán con las ganas, eso sí, creo que la situación privativa del sur, exige resultados ya en el corto y mediano plazo.

Así que los cambios iniciarán por otro lado, creo que por el lado de Sedesson y SEC, donde hay en estos momentos encargados de despacho, nada que tenga que ver con los señalados y dependencias que encabezan, podrán soltar el cuerpo los que laboran ahí, menos uno que ya quedó señalado como el insidioso que metió grilla, tarde que temprano se lo van a… cenar, para mayor señas tiene el apellido del creador de la obra sonorense ‘Huevos Rancheros’.

Agua

Me hizo ruido el hecho de que el maestro del Itson, el doctor Rodrigo González esté en el equipo de transición del alcalde electo Sergio Pablo Mariscal por el controversial papel que ha jugado en Loma de Bácum, en sí en el territorio yaqui de quienes es asesor trae sus intereses, en fin, pero se le reconoce que le sabe al tema del agua.

Bueno pues le tocará junto con Fructuoso Méndez recibir en la transición Oompasc, que encabeza, Cecilia Antillón y al parecer por ahí hay algunos problemas que tienen que ver con la Tratadora de Aguas Residuales con Solaqua y el DDRY con Toño Fornés.

Al parecer hay adeudos fuertes por parte del Organismo Operador Municipal de entre 12 y 18 meses de atrasos en pagos, lo que podría implicar cierre y problemas en el drenaje, espero que no llegue a eso, la ciudadanía no tiene por qué pagar eso.

A mes y días de que termine la administración, no se han sentado el alcalde Faustino Félix y la directora Cecilia Antillón con los directivos para ver en qué condiciones se entregará el organismo en cuanto a adeudos y como recibirá Mariscal, este par de asuntos.

De acuerdo a informe de la calificadora Fitch Ratings, las finanzas andan bien, bueno, pues se deberá notar este mes en Oompasc y en el vencimiento que tiene a finales de agosto el Ayuntamiento de un crédito a corto plazo de 46 millones que hay que pagar o renovarlo, ahí tendrá la palabra el tesorero Rogelio Robinson Bours Luders.

Fideicomiso

Mucho se ha escrito de la problemática del Río Sonora y el desastre que hubo con el derrame, por el cual se formó un Fideicomiso que al final fue una ‘rebatinga’ entre funcionarios y muy poco les llegó a los afectados, los ciudadanos, mismos que cobraron facturas el pasado 1 de julio.

Lamento enterarme también que entre los ‘beneficiados’ del Fideicomiso estuvieron un grupo de periodistas que se quedaron con ¡10! millones de pesos.

Me preguntaron por los nombres de ellos, toda vez que subí el comentario a redes sociales y solo señalé que próximamente saldrán sus nombres en la revista Proceso, hay una investigación en curso, no está en mí darlos, aunque ya se sabe quienes fueron, en lo personal y tal como lo puse, da pena enterarse de este tipo de cosas.

Se comenta y más en periodistas, columnistas, sobre la corrupción oficial ¿y esto qué es? Y algunos de ellos se dice son “vacas sagradas” de la comunicación, vergüenza les debería de dar comentar de corrupción, “ven la paja en ojo ajeno, y no ven la viga en el suyo”.

43 mil millones

Vaya anuncio que dio el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de quien será el director de CFE, el controversial Manuel Bartlett de que se condonarán 43 mil millones en adeudos, hasta el 31 de julio de quienes deban a la CFE por compromisos de campaña, bajo el argumento de justicia social.

Quisiera saber quiénes serán los beneficiados, ¿usuarios de Tabasco? ¿Ciudad de México? ¿De dónde?, para ellos justicia social, para mí, esto es populismo ¿ya empezamos con esto?

Son 43 mil millones de pesos que dejará de cobrar la empresa de ‘clase mundial’ nomás imaginemos a una empresa del sector privado, por ejemplo Coppel, que vende mucho a crédito, anunciando a sus clientes… borrón y cuenta nueva, ya sabrán la felicidad de miles ¿y la empresa? ¿Sus finanzas? ¿Cómo compensar eso?

Para muchas empresas esto significaría un paso a la quiebra, pero para la CFE no, porque lo compensara Hacienda con un traspaso del dinero de los contribuyentes, que a todo dar y pues malo el cuento si AMLO continúa con ese tipo de medidas populares, pero tarde que temprano serán lesivas para finanzas públicas… al tiempo.

Frontera

Lo que sí y muy positivo veo el anuncio hecho por Marcelo Ebrard, quien será secretario de Relaciones Exteriores de los beneficios que habrá para municipios fronterizos, en nuestro caso para Sonora, las medidas a implementar que se vienen a partir del 2019.

Las aduanas se recorrerán 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza, y todo lo que esté dentro de ese rango se va a homologar con EUA, esto es el IVA estará al 6 o 7 por ciento, las gasolinas precio igual a las del otro lado, impuesto ISR al 20 por ciento, entre otros beneficios, al igual que el salario mínimo se elevará al doble.

¿Esto que significará? Beneficios para empresas que están ahí, y potenciar que se vayan más, que empresarios decidan invertir en fronteras, lo que seguramente se dará, al igual que el poder adquisitivo de la gente se incrementará y obvio miles de empleos.

Así que panorama interesante se viene para Nogales, San Luis, Agua Prieta, a donde voltearan no pocos empresarios sonorenses, fuertes inversiones llegarán ahí y muchos trabajadores, no habrá necesidad de ir en busca del sueño americano, tremendo despegue inmobiliario y de crecimiento en todo los rubros.

[email protected]

Twitter; @ABN58

Comentarios