Opinión

Se oyen rumores sobre la casi cierta designación de Indira Contreras como Fiscal General del Estado

Rumbos

por Mario Rivas

NO PUEDO PRECISARLO, DE HECHO NO SÍ de verdad la saludé en alguna ocasión o simplemente es una divagación de la memoria. Como sea, algunos amigos míos la conocen.

No todos tienen una opinión positiva de ella. Unos dicen que no le ayuda el carácter templado de la abogada.

Otros, en cambio, la describen como una mujer de temple y que es lo que necesita el Gobierno en la Fiscalía General del Estado.

Algunos, los menos, afirman que en esta coyuntura de violencia en Sonora, una mujer no garantiza una lucha eficaz contra el crimen organizado.

Ahora bien: ¿por qué en distintos medios algunos de los más reconocidos columnistas aseguran que CLAUDIA INDIRA CONTRERAS será la próxima Fiscal General?

¿Solo por ser mujer?

Si así fuese, caray, no sería justo.

¿Es por méritos profesionales, de trayectoria, de honestidad y agallas?

Pues quién sabe.

Lo cierto es que se dice que doña Indira cuenta con el respaldo de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, lo que tampoco necesariamente tiene qué ser un pecado.

Después de todo, el Fiscal tiene qué contar con la confianza del Ejecutivo sonorense.

Esto es de rigor.

Pero se oyen rumores.

Por ejemplo, que la balanza se habría inclinado a favor de la abogada Contreras, gracias al espaldarazo de doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, actual Senadora y próxima Secretaria de Gobernación.

Aún más: uno de los rumores apunta que un personero de doña Olga habría venido exprofeso a Hermosillo a cabildear con los diputados de Morena.

¿Verdad? ¿Mentira?

Vaya usted a saber.

No hay que perder de vista que Claudia recién realizó un viaje a la Ciudad de México donde sostuvo algunos encuentros con diputados federales y otros funcionarios.

¿Habría dialogado con la señora Sánchez Cordero?

Mire usted: más allá de cuánto de lo que dice y se rumora sea cierto, en lo particular yo no encuentro en ello—en caso de ser cierto—nada extraño ni sorprendente.

Esto se llama hacer política.

Aquí sospechamos de todo y de todos, pensamos mal cuando un gobernante se reúne a comer en un discreto restaurant con un político de otro partido.

En Estados Unidos estos encuentros son comunes entre políticos de un partido y de otro.

El caso es que la elección o designación del nuevo o nueva Fiscal General de Sonora, ha desatado polémica aún antes de que ocurra.

¿Por qué?

Bueno, pensando bien, yo diría que esto refleja el grado de preocupación que hay en una importante porción de la sociedad por la situación de la violencia extrema que enfrentan los ciudadanos.

En este contexto, me parece que es más justificado este debate que ya se ve y se lee en las redes sociales. Es un tema toral, fundamental en la vida de los sonorenses.

¿En qué radica la importancia de un nuevo Fiscal?

Particularmente, yo no creo que tenga algún significado definitorio en la lucha contra el crimen organizado y la violencia, solo por el hecho de que hay nueva cabeza en esta dependencia.

Tengo, para mí, que su importancia estriba en que puede darse la tan anhelada coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

¿Por qué “reventaron” los anteriores titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública?

A nadie se le puede escapar que ya era un secreto a voces que RODOLFO MONTES DE OCA y ADOLFO GARCÍA MORALES, funcionaban como si fueran inamovibles en sus encargos.

Cada quién actuaba por su lado.

En Cajeme, por ejemplo, la Policía Estatal daba pena ajena verla moverse por las calles de Ciudad Obregón como venados “lampareados”, sin una idea precisa de en qué puntos de la ciudad debían de atacar.

La anterior PEI y hoy Policía Ministerial—la misma gata pero revolcada—, operaban para sus propios intereses.

Los agentes de la ex Procuraduría, cómodamente operaban en sus modernas instalaciones mientras que la policía estatal andaba como fantasma de aquí para allá, sin rumbo fijo.

Y lo más grave: la policía que más arriesgó en esta penosa etapa, fue precisamente la estatal.

¿Y la municipal?

Bien, gracias.

Los municipales, siendo los que cuentan con una mejor inteligencia urbana, los que saben donde se localizan los “tiraderos” de droga, no se arriesgan, y prefieren llevar la fiesta en paz.

El problema no termina aquí. La verdad sea dicha, la falta de coordinación entre corporaciones, ha contribuido a que la colusión entre policías y el crimen organizado se profundice y se fortalezcan los vínculos entre agentes y miembros de la delincuencia.

¿Cómo diablos van a enfrentar a los delincuentes si sus mandos andan cada uno por su lado?

Por eso no han funcionado. ¿Podrán funcionar ahora?

El tiempo lo dirá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EL DIARIO especializado en finanzas El Financiero, publicó ayer un dato muy significativo sobre el cobro de comisiones que realizan los bancos de México y hace un comparativo con lo que cobran en las matrices europeas y estadounidenses…

Así, por ejemplo, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el banco español Santander, tiene ingresos por comisiones en su país de origen por un monto del 20 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en México cobra comisiones por un 39 por ciento…

BBVA Bancomer, cobra en México comisiones por un 39 por ciento mientras que en España tiene ingresos por el mismo concepto por 19 por ciento…

Y así, sucesivamente…

Los especialistas afirman que desde hace años vienen señalando este abuso atroz de los bancos pero hasta ahora nadie le había puesto el cascabel al gato…

Lo malo es que los de Morena no supieron hacer las cosas y, al darlo a conocer de una manera no consensuada, provocaron el colapso de la Bolsa de Valores y de los bancos…

Según datos oficiales, el sistema financiero sufrió una pérdida de más de 85 mil millones de pesos…

Asustados los liderazgos del Senado, metieron reversa y mandaron a la “congeladora” la iniciativa…

DÉJEME DECIRLO, A MANERA de cierre de estos Rumbos: ayer se reunió, quizás por última vez en calidad de compañeros en la Delegación de la Procuraduría Agraria en Sonora, la plana mayor de esta Delegación que por casi seis años ha encabezado el Lic. RAÚL ACOSTA TAPIA…

Fue en una bucólica granjita enclavada en el ejido El Henequén donde tuvo lugar esta convivialidad, con sabor a melancolía. Presentes, además de Raúl Acosta, GABRIEL CABRERA, JORGE MEZA, JULIO FLORES, OTTO BAUMAN, GERARDO LUZANILLA, ANA GABRIELA DEL VALLE, LORENIA PEREZ, IRIS GALVEZ, OSCAR GUTIÉRREZ, RAMÓN SILVA, VICTORINO GUZMAN y MAEL LOZOYA…

¡Larga vida para todos!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Comentarios