Opinión

Tienden alfombra ante el regreso de Padrés

De Primera Mano

por Francisco Ruiz

Todavía se preguntan muchos por qué el joven ‘gandarista’ Jesús Ramón Díaz Beltrán, declinó sus intenciones de impugnar una elección interna en la que sabe que ‘algo raro’ sucedió para otorgar el triunfo a Ernesto Munro y convertirlo en el nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Sonora.

Cuando acudió al Comité de Justicia Partidaria en la Ciudad de México para interponer su queja, Díaz Beltrán aseguró a los cuatro vientos que le motivaba el hecho de otorgar una seguridad a todos los militantes de que el proceso fue totalmente apegado a derecho, a pesar de tener constancias de que fueron detectados más de mil votos en las urnas, por encima de los registrados en el padrón de militantes.

Ahora nos salió con que “mejor le apuesta a la unidad dentro del partido, para enfrentar los retos que hay por delante”.

¿Qué lo haría desistir? ¿Sería por voluntad propia o fue una orden de su padrino?

El hecho es que el anuncio de Díaz Beltrán evitándole un dolor de cabeza a su adversario Munro, se acomoda a los tiempos por venir que incluye el regreso del exgobernador Guillermo Padrés Elías, quien –se dice– dejará la cárcel en los días previos a la navidad.

Cabe también la inquietud respecto a si alguien en Sonora le está tendiendo alfombra para que el regreso del exgobernador sea aterciopelado, o bien, simple y sencillamente son los escenarios que se desprenden del quehacer político.

Porque por un lado, gente de GPE ya controla Acción Nacional y su comité directivo estatal; Célida López Cárdenas, de color Moreno pero con sangre azul en sus venas, no ha escatimado en demostrar que continúa y continuará apoyando a quien ha calificado como “un gran amigo a quien se le ve en las buenas y en las malas”, desde la presidencia municipal de la capital del Estado.

No solo eso. Ningún excolaborador cercano a Padrés está en la cárcel ni se ejerce sobre él alguna presión jurídica en estos momentos, demostrándose que los abogados de quienes cometieron actos de corrupción han resultado más eficaces que el aparato de justicia de la Fiscalía estatal.

Y ha trascendido que ante su regreso, Padrés podría ser llamado a cuentas por la Fiscalía Anticorrupción en Sonora. Sin embargo, podría ser más posible que fuese requerido por el caso ‘Gisela Peraza’ que por darle seguimiento a alguna denuncia en su contra.

Dicen que el tiempo se encarga de poner a cada quien en su lugar.

Sin embargo, como hay política de por medio y en las complicidades desconocen las convicciones, todo puede ser posible.

 

Son entonces tres los sonorenses que estarán muy cerca del presidente López Obrador… El obregonense Alejandro Esquer Verdugo, como su secretario particular; Ana Gabriela Guevara, como titular de la Comisión Nacional del Deporte y Alfonso Durazo Montaño, quien ya firma como secretario de Seguridad Pública… Esquer Verdugo está ligado a Sonora solo por su familia, pero no existe interés mayor… Alfonso guarda –desde luego– agravios personales contra Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón y la misma gobernadora Claudia Pavlovich… ¿Qué se podrá esperar de él para con su tierra?... Y qué se podrá esperar de Ana, que el lunes pasado vino a Hermosillo a decir que su relación con el Gobierno estatal será institucional, pero que de hecho “no existe afinidad alguna”... Por lo pronto, circula en redes sociales un video en el que aparecen varios deportistas destacados de este Estado, que le dan la bienvenida a la Conade a Ana Gabriela… Fue un buen detalle que cuando menos, debía agradecerse…

 

La Sidur, la dependencia encargada de las obras públicas del Gobierno del Estado a cargo de Ricardo Martínez, anunció ayer la rehabilitación y servicio del colector que soporta al boulevard Luis Donaldo Colosio a la altura de edificios como la Secretaría del Trabajo, Servicios de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de evitar los molestos ‘socavones’ que han aparecido a consecuencia de las lluvias… Como se sabe, las equipatas las tendremos en enero y la probabilidad de caer en un hoyo sigue latente, mientras no se refuerce la tubería subterránea de esa rúa… La inversión será de alrededor de 31 millones de pesos… En su momento, ‘aparentemente’ repararon socavones y dieron servicio a dicha tubería, Alejandro López Caballero y Maloro Acosta… Dicen que la obra que ha iniciado contemplará un proyecto de reforzamiento en seis etapas… Pues ojalá y se haga una buena obra y no se permita que las primeras lluvias devoren el pavimento por la delgadez y la pésima calidad de los materiales… Como sea, en ambos casos ha hecho acto de presencia la corrupción.

Comentarios