Opinión

Y se van a quedar con las ganas aquellos que piden la intervención gringa en México + El Foro Cajeme de Comunicadores y Profesionistas recibe hoy a Ricardo Bours Castelo

Columna de Hierro

por Sergio Ibarra

Por lo visto se van a tener que quedar con las ganas aquellos que ya veían al Ejército gringo o de perdida a la Guardia Nacional de ese país involucrarse en asuntos que solo corresponden a México y a nuestras autoridades.

O más aun, reditaban aquel atropello cometido por Bush padre, entrando al barrio del Chorrillo, en Panamá, para sacar de las greñas al llamado exhombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega, un hombre que aquí entre nos, fue hechura cien por ciento de los gringos y cuando ya no les sirvió, simplemente lo desecharon aunque para eso tuvieran que hacer cera y pavilo de la soberanía de los panameños.

Cualquier parecido o semejanza con lo que pasa ahora entre nuestros capos y el Gobierno gringo, sencillamente es mera coincidencia.

Son ellos nuestros vecinos de la frontera norte quienes los han venido protegiendo y cobijando, por una sencilla razón; es la más efectiva manera de vulnerar nuestra soberanía construyendo a traves de su gran mercado, de su demencial demanda a este otro poder fáctico que representa el narcotráfico y el crimen organizado.

Así de sencillo.

Con todo y la pena que representa el aboninable crimen cometido en contra de las familias Lebarón en la que por desgracia se tiene que lamentar la pérdida de muchos niños, no puede ser excusa o pretexto para que en México volvamos a pedir la llegada de un Maximiliano a nuestro territorio.

Menos, representado en esta ocasión por el orate que ahora ocupa la Casa Blanca --y al que ya se le hace agua la boca por patearnos el trasero-- cuya sola advertencia es un insulto para los mexicanos y el pueblo de México:

“Para México ha llegado el tiempo de que con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, lanzar una guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente para limpiar a México de estos monstruos. Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

Se equivocan garrafalmente aquellos que ven en este otro negro episodio por el que atraviesa el país que éste es el momento más dificil en la relación bilateral, ‘desde las del presidente Miguel de la Madrid, luego del asesinato en Guadalajara en febrero de 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y, antes la de contadora en 1983, ambas con Ronald Reagan’.

Eso quisieran.

Las intentonas del Gobierno de Estados Unidos porque sus milicias incursionen en suelo patrio han sido de siempre, no solo desde la expedición punitiva contra Pancho Villa en marzo de 1916, luego de que este les echó bala en la población de Columbus.

FIERRITOS EN LA LUMBRE… El expresidente ecuatoriano Rafael Correa quien ayer anduvo por el Distrito Federal en donde impartió la conferencia ‘América Latina en disputa’, --de esos poderes fácticos de los que hablábamos ayer, entre estos el narco y sus diversos cárteles que están distribuidos en todo el país, de quién más-- sigue dando de qué hablar.

Aprovechando que la jefa de Gobierno capitalino se dio una vueltecita por el evento, Correa no perdió tiempo para ‘destapar’, ahí mismo a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta –dijo él, presidente, es lo correcto– de México.

En opinión del exmandatario de Ecuador la güerita tiene todo para ser la próxima presidente de México.

Vale decir que actualmente cuenta con más del sesenta por ciento de aprobación a su gobierno por parte de los capitalinos.

Como quien dice, no conviene perderla de vista.

Al responder al ‘cebollazo’ que la coloca entre los fuertes aspirantes para suceder en el cargo a López Obrador como Tatiana Clouhtier, Marcelo Ebrard, Ricardo Monrreal y al mismo Alfonso Durazo, la Sheinbaum consideró como “un orgullo y placer” tener en la ciudad al expresidente ecuatoriano.

Ya encarrerada les dijo a los ahí presentes que la ‘Cuarta Transformación’, busca cambiar el rumbo del país con un olvido al modelo neoliberal que en los últimos años puso en la desgracia y desigualdad al país.

Para los que apuntan, Rafael Correa fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017 y en su tiempo de gobernante fue considerado como miembro del llamado eje latinoamericano de ‘izquierda’, junto al desaparecido exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, Lula de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina y Evo Morales de Bolivia.

Y será hoy en punto de las diez de la mañana cuando el Foro Cajeme de Comunicadores y Profesionistas que preside el suscrito estará recibiendo la visita del candidato independiente al Gobierno del Estado de Sonora, el exalcalde Ricardo Bours Castelo.

El encierro es partir de las diez de la mañana de hoy en las instalaciones del Hotel Quality Inn en donde se espera la presencia de la gran mayoría de los integrantes del Foro, entre estos, los comunicadores José María Cerecer, Sergio Anaya, Aureliano Rincón, Sergio Ibarra Junior, el vicepresidente de Foro Cajeme, el doctor, Jorge Luis Cuén Quintero y los profesionistas, la licenciada Nydia Rascón Ruiz; la licenciada Lorena Escobedo Fuentes, la maestra Ana Lilia Hernández, licenciada Beatriz López Otero, el abogado Pedro Mejía, los arquitectos, Pablo Machado, Ernesto Michel y Fernando Zayas Ibarra, el licenciado Mario Saucedo, el licenciado Sergio Larrañaga Dosal y el excomisario de Cócorit Edmundo Zamora.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Comentarios