Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar, de manera extraordinaria, la sentencia emitida en 2018 que ordenó la creación de la Comisión para la Investigación y la Verdad del Caso Iguala, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

¿Qué revisará la Suprema Corte?

Este martes 7 de julio de 2026, el máximo tribunal aprobó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para analizar un recurso de revisión extraordinario promovido contra la sentencia definitiva emitida en mayo de 2018 por el entonces Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, la cual ordenaba conformar dicha Comisión de Investigación.

El debate central de la SCJN consistirá en definir si un juez tiene la facultad de ordenar la creación de este mecanismo extraordinario de investigación al momento de emitir una sentencia de amparo, o si emitir este tipo de órdenes vulnera el principio de división de poderes o el principio de relatividad de las sentencias.

¿Por qué algunas organizaciones cuestionan la reapertura de la resolución?

Dicha decisión abre un nuevo capítulo jurídico en uno de los casos más emblemáticos del país y ha generado preocupación entre organizaciones civiles, que consideran que podría retrasar el cumplimiento de una resolución firme. Además, recordaron que la sentencia de 2018 concluyó que la versión oficial de que los jóvenes habrían sido calcinados en el basurero de Cocula estuvo afectada por violaciones a los derechos humanos y tortura, y destacó que se ignoraron líneas sobre la posible participación del Ejército Mexicano.

A poco más de dos meses de que se cumplan 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes, la sociedad civil señaló que la decisión de la Corte difícilmente contribuirá a acelerar el acceso a la verdad y la justicia, por lo que indicaron que solo se prolongará la incertidumbre jurídica sobre el caso, mientras persisten obstáculos reales en la investigación.

Votación en la Suprema Corte

La atracción del caso se aprobó por unanimidad con los votos a favor del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, y de las y los ministros Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Arístides Guerrero García.

Previo a la votación, la ministra Sara Irene Herrerías Guerra solicitó excusarse del asunto por conflicto de interés. Recordó que la investigación penal recae actualmente en la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, área de la que ella fue titular en el pasado.

Caso Ayotzinapa permanece sin resolverse a casi 12 años

A poco más de dos meses de que se cumplan 12 años de la desaparición de los 43 normalistas, el caso continúa sin un esclarecimiento total. Organizaciones civiles sostienen que aún existen pendientes relevantes, entre ellos el acceso a información de inteligencia, la colaboración de distintas instituciones y el avance en procesos de extradición de personas consideradas clave para la investigación.

SCJN revisará sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

SCJN revisará sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

Con la atracción de estos recursos, la Suprema Corte definirá si la sentencia de 2018 mantiene íntegros sus efectos o si corresponde modificar el alcance de una de las resoluciones judiciales más importantes relacionadas con el caso Ayotzinapa, una decisión que será seguida de cerca por las familias de los estudiantes, autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Fuente: Tribuna del Yaqui