ECONOMÍA

La pandemia expande pobreza laboral por todo el territorio mexicano

Trabajar ya no es suficiente para garantizar que una persona y su familia puedan adquirir bienes básicos, ya que la pobreza laboral se ha expandido e incrementado por la pandemia

La pandemia expande pobreza laboral por todo el territorio mexicano.
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- En el tercer trimestre de 2020, con un mercado laboral más pequeño que el año pasado, 32 millones de personas trabajaron por un ingreso que no supera los 7 mil 393 pesos al mes, con lo que deben proveer a sus familias. De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 180 mil 748 personas se agregan al universo de quienes perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, respecto del mismo periodo del año pasado, debido a la crisis financiera ocasionada por el COVID-19.

El Instituto señala que, entre julio y septiembre pasados, 63 por ciento de las 51 millones de personas con trabajo en el país recibían menos de dos salarios mínimos; un año atrás eran 57.91 por ciento de 55 millones de ocupados.

A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que entre el primer y el tercer trimestre del año, la pandemia y sus efectos sobre el empleo ocasionaron que la población en pobreza laboral aumentara 8.8 puntos porcentuales, al pasar de 35.7 a 44.5 por ciento, siendo este el nivel máximo desde que inició la medición en 2005. Lo anterior implicó que de abril a septiembre unas 11.2 millones de personas cayeron en pobreza laboral debido a que su ingreso no les alcanzó para comprar la canasta alimentaria.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer y el tercer cuarto del año, las entidades con los aumentos más significativos fueron Quintana Roo con 23.1 puntos porcentuales, Ciudad de México (16.7), Tabasco (15.9), Baja California Sur (15.4) y Sonora (14.7).

Ante la situación, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso que en 2021 el salario mínimo que perciban los trabajadores formales se ubique entre 128.15 y 135.83 pesos desde los 123.22 pesos actuales.

Advirtió que el incremento al minisalario para el próximo año debe ser de manera muy cautelosa debido a la fragilidad que ha dejado la crisis de COVID-19 en las empresas. El llamado del organismo se da debido al inicio de las discusiones entre Gobierno, sector obrero y patronal para determinar el nivel del Salario Mínimo General (SMG) en 2021.

Explica que el monto aprobado se dará a conocer en las próximas semanas en cuanto termine la discusión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque podría ser antes del 15 de diciembre. De darse el incremento mínimo, el alza sería el equivalente a la inflación de este año, de 4 por ciento; mientras que el monto máximo agregaría una recuperación de entre 3.31 y 7.31 pesos.

Se espera que se incremente de manera acelerada, de modo que en 2024 llegue a 214 pesos; sin embargo, ante los estragos que ha dejado la pandemia, el objetivo se puede retrasar, hasta 2028.