ECONOMÍA

México: Conasami aprueba aumento del 15% en el salario mínimo para 2021

Tras una votación sin unanimidad, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó aplicar un aumento a partir del 1 de enero de 2021

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó este miércoles que a partir del 1 de enero, el salario mínimo en México pasará de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte sube a 213.39 pesos.

El nuevo monto del 15 por ciento se determinó partiendo del actual salario de 123.22 pesos. A este se le sumaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR). Posteriormente se le aplicó un incremento de 6%.

El Gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor. Por su parte, los 11 representantes del sector patronal votaron en contra del alza, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Milenio que el sector empresarial no estuvo de acuerdo en el aumento al considerar que ante las condiciones económicas del país y de las empresas tras el coronavirus no es posible soportar un incremento “tan fuerte”.

Pese a la controversia, con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. El objetivo en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.