POLÍTICA Y ECONOMÍA

Claudia Sheinbaum: "El estado debe garantizar la vacunación universal y gratuita"

La actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que el Estado tiene que garantizar la vacunación universal contra el Covid-19

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoCréditos: Internet
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La mañana de este martes, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que el Estado tiene que garantizar la vacunación universal contra el Covid-19 y agregó que ahora que la producción de la vacuna es limitada no sería justo ponerla a disposición del mercado.

En este momento y quizá hacia el primer trimestre del próximo año, la producción mundial de la vacuna va a ser, digamos, contada, por decirlo; somos 8 mil millones de habitantes en el planeta, quizá 4 mil millones que deban ser vacunados".

Entonces, cuando haya una masificación de la producción, se podrá adquirir por parte de empresas privadas, de hospitales privados, de farmacias privadas, para su adquisición, de hecho, ya lo planteó así el presidente, pero sí es muy importante y esa es nuestra convicción y creo, o es la convicción también del gobierno de México que la salud es un derecho. Lo que sería muy injusto es que sólo se vacunaran los que tuvieran dinero",. comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la iniciativa privada podrá comprar vacunas en el extranjero y la mandataria capitalina aseveró que cuando ya sean aprobadas distintas vacunas de otras marcas comenzará una producción mucho más masiva y será más fácil su adquisición.

En México aún, inclusive, en los peores momentos del neoliberalismo, se dio la vacunación gratuita por el ISSSTE, por el IMSS y por los servicios de salud, y eso es algo fundamental que hay que seguir manteniendo, porque si no llegaríamos a una situación en la que el que no tiene recursos económicos no podría vacunarse, y creo que en eso todo estamos de acuerdo", expuso.