Porfirio Muñoz Ledo propone iniciativa migrante, sin el respaldo de Morena

El legislador, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de reforma constitucional, cuyo objetivo es establecer como derecho humano el libre tránsito de migrantes por territorio mexicano

Porfirio Muñoz Ledo, legislador de Morena
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El legislador, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de reforma constitucional, cuyo objetivo es establecer como derecho humano el libre tránsito de migrantes por territorio mexicano, misma que no fue respaldada por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La iniciativa propone una reforma al Artículo 11 constitucional, a fin de generar una política integral en materia migratoria, acorde a la realidad nacional como país de destino y también de tránsito. Los hechos ocurrieron luego de que el diputado criticara a la Segob por contener a migrantes que pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

Estoy proponiendo esta reforma constitucional con el objetivo de que este problema quede, en definitiva, resuelto. Se quitan esas potestades que pueden ayudar a la falsificación de la Constitución . La iniciativa reconoce como derecho humano el migrar, entrar en la República Mexicana y salir de ella voluntariamente", mencionó el legislador.

De este modo, la propuesta fue apoyada por legisladores de fracciones parlamentarias opositoras. Sin embargo, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, mencionó que la fracción parlamentaria de Morena analizaría si apoyaría la iniciativa o no.