Hermosillo, Sonora.- Debido a las condiciones presentadas en el estado de Sonora en el ámbito educativo y laboral, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nitzia Gradías presentó una iniciativa de ley que busca que los universitarios puedan cursar materias en una universidad diferente a la que se inscribieron.
En el país hay alrededor de tres mil universidades, en Sonora hay 120, esto quiere decir que tenemos muchísimas carreras, muchísimas opciones para los estudiantes, pero no les damos las habilidades o la oportunidad de que puedan crear su futuro profesional” declaró.
La iniciativa propone que los estudiantes que cursan los últimos semestres en la universidad puedan tomar materias en otras universidades del estado, manteniendo el valor matricular.
Queremos darles las herramientas e instrumentos para que estén preparados, para que tengan mayor capacitación, aprendizaje y la oportunidad de cursar materias en otras universidades, que estas acciones les aseguren mejores empleos para que hagan frente a todo lo que tienen que enfrentarse cuando son recién egresados” inidicó.
La legisladora argumentó que la propuesta se ha discutido con algunos rectores y autoridades en el tema, y que a pesar de ya que existe la firma de convenios entre universidades, con esta política pública se otorgaría el derecho por ley a todos los estudiantes para que puedan exigir a sus instituciones educativas esta posibilidad, asegurando la revalidación automática de materias o créditos al finalizar el curso.