Caída en el sector industrial causa un desplome en el PIB del 0.1% en México

Según los economistas la caída del Producto Interno Bruto, se debe a los recortes que ha recibido la industria de la construcción durante 2019, lo cual ha provocado una menor remuneración y una baja en la generación de empleos

La generación de empleo ha decaído en el sector
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo durante 2019, el primer año de Gobierno de López Obrador. Es el peor desempeño de la economía nacional desde la crisis financiera global de 2009.

Según datos del Inegi, la economía presentó un descenso del de 0.1 por ciento, en términos reales en el cuarto trimestre de 2019, esto se debe, por la caída que tuvo el sector industrial en el último año, pues este disminuyo 1.2 por ciento.

Ante esta situación, Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Cajeme, informó que los problemas económicos no solo son de esta administración, pues en los últimos 20 años ya se habían presentado casos, sin embargo no eran tan grandes como el que se registró en el 2019.

El PIB es la suma de absolutamente todas las operaciones económicas de un país, este ha ido retrocediendo en los últimos años. Actualmente hay un estancamiento, pero no necesariamente una recesión económica, lo que implicaría un gran daño para el país”, mencionó.

De igual manera, el líder empresarial, informó que la actividad o sector que más daño presentó en 2019 fue el de la construcción, pues este va de la mano con la economía, ya que:

genera mucho empleo, principalmente a personas de pocos recursos, siempre es de suma importancia que la inversión en infraestructura en obra se mantenga en altos niveles”.

Pablos Ruiz, dijo que el sector cayó, porque:

El Gobierno todo lo canalizó a Pemex y a la CFE, lo provocó un descuido a esta industria que durante muchos años fue el ‘pilar’ para mantener a la economía”