Los cajeros automáticos de bitcoin pisan fuerte en Latinoamérica

El uso de la divisa electrónica sigue creciendo, y en la región ya son más de un centenar los cajeros que permiten hacer transacciones con la criptomoneda

Los cajeros automáticos de bitcoin pisan fuerte en Latinoamérica
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- En el transcurso de la última década, las criptodivisas han pasado de ser cosa de expertos en finanzas y fanáticos de la informática a ser un medio de pago y un instrumento de inversión cada vez más popular.

Seducidos por la transparencia de las transacciones que asegura el uso de la tecnología de Blockchain, en la actualidad son muchas las personas se animan a invertir en bitcoin, la divisa electrónica que ha ganado más popularidad en los últimos años. Y estos inversores digitales no se equivocan: de acuerdo con cifras de Bloomberg, el valor del bitcoin subió 9.000.000.000% en la última década, convirtiéndose en el activo de mejor desempeño en ese período.

Accesibilidad e información, claves para el crecimiento del bitcoin

Una parte fundamental de la expansión del uso de bitcoin es la mayor información sobre la divisa que hoy hay disponible. En parte gracias al ascenso meteórico de su valor en 2017, cuando llegó a rozar los USD20,000, el bitcoin fue liberándose de los prejuicios y mitos que lo vinculaban con transacciones ilegales en la Internet profunda para transformarse en un instrumento financiero útil y rentable.

La mayor accesibilidad también ha jugado un rol clave en el boom de las criptomonedas. En este sentido, los cajeros automáticos de bitcoin son una herramienta valiosa a la hora de ampliar la base de usuarios y facilitar las transacciones, ya que ofrecen la posibilidad de convertir bitcoin a efectivo y viceversa en cuestión de minutos. Algunas de estas máquinas solo permiten adquirir bitcoin, mientras que otras (llamadas bidireccionales) permiten tanto la compra como la venta.

De acuerdo con cifras de CoinATMradar, para fines de febrero había unos 7,000 cajeros de bitcoin en todo el mundo (un aumento de más de 60% en 12 meses), de los cuales casi el 70% se encuentra en los Estados Unidos. Con 303 unidades, el Reino Unido es el país europeo con la mayor cantidad de estas máquinas, mientras que Hong Kong domina el panorama en Asia, con 54.

Latinoamérica, también en sintonía bitcoin

Si bien en América Latina las cifras son considerablemente menores, el número de cajeros de bitcoin viene aumentando de forma sostenida. En total, la región cuenta con unos 125. Colombia concentra la mayor cantidad, con 58 (es decir, casi el 50% del total latinoamericano), seguido de Panamá, con 16, y República Dominicana, que cuenta con 14.

El Salvador fue uno de los últimos países en incorporar esta tecnología, con su primer cajero instalado a comienzos de febrero pasado, mientras que Venezuela se alista para recibir nuevas unidades en el futuro cercano.

Estos cajeros automáticos (que en muchos casos también permiten operar con otras divisas electrónicas) tienen la ventaja fundamental de ser seguros, ya que son instalados por operadores establecidos y reconocidos, que cuentan con la aprobación de las autoridades locales. Además, según el modelo de la máquina, suelen estar entre las plataformas más rápidas para completar operaciones.

El creciente número de cajeros de bitcoin es tan solo un ejemplo de cómo las criptodivisas, y el bitcoin en particular, se han afianzado como una alternativa a las formas de pago y los vehículos de inversión tradicionales. Con una base de usuarios que crece día a día, las criptomonedas son, sin duda, las divisas del futuro.