IEE analiza propuesta del PAN sobre segunda vuelta electoral

La presidenta del IEE dijo que en estos momentos no es viable la propuesta de segundo vuelta electoral en Sonora por los tiempos que marcan las elecciones 

Instalaciones del IEECréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- La propuesta presentada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, relacionada con la segunda vuelta electoral, no es viable para Sonora, debido a que no se contempla en la Ley Federal de Procedimientos ni en los actuales tiempos electorales, indicaron autoridades.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el sistema nacional mexicano no contempla la segunda vuelta, debido a que se requieren más recursos para los años electorales.

Manifestó que además tiene que haber mayor capacitación, así como un mayor número de boletas, urnas instaladas y la doble atención de vocales locales y distritales.

Dijo que de momento desconoce los alcances de la iniciativa como atribuciones, establecimiento de tiempos y operatividad, ya que no se ha socializado con los órganos electorales, es por ello que buscará mayor información al respecto.

El sistema nacional mexicano no contempla la segunda vuelta, por eso es la figura de mayoría relativa, porque con la votación que se obtenga el día de la jornada, el que alcance mayores votos, ese es el que tiene el escaño, la presidencia o gubernatura", expresó.

Adelantó que esperarán las consideraciones del Congreso local que realiza en esta reforma a la Ley de instituciones y procedimientos electorales, para emitir una opinión con mayor conocimiento legal.