POLÍTICA

Salinas Pliego, en la mira de la UIF por la transacción entre Fertinal y Pemex

La Unidad de Inteligencia Financiera de la administración de AMLO, anunció que investigan a Ricardo Salinas Pliego por la transacción entre Pemex y Fertinal

Salinas Pliego se ha mostrado en favor de AMLO.
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca podría estar en problemas fiscales, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, anunciara que el empresario está bajo investigación por la compra de Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos.

Dicha venta se realizó por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 193 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que Grupo Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.

La investigación devino luego de que en un artículo de la revista Proceso, se señalara a Ricardo Salinas Pliego como un beneficiado de la compra venta.

Documentos consultados por Proceso muestran que el empresario Ricardo Salinas Pliego participó en la oscura trama de la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor, como ya se sabe. Mediante una complicada madeja de empresas fachada y testaferros, el magnate del Ajusco se hizo socio de la compañía de fertilizantes comprada por Pemex el sexenio pasado y fue uno de los principales promotores y beneficiarios de esa operación de compra-venta”.

En la investigación explican que, a través de sociedades fachada constituidas en Suecia, Ricardo Salinas Pliego se hizo socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, cuando Pemex compró esa compañía.