POLÍTICA

Suprema Corte de Justicia de la Nación echa abajo la polémica Ley Bonilla

La Ley Bonilla fue echada abajo gracias al voto de 8 ministros de la Suprema Corte que calificaron de 'atentado a la democracia' esta iniciativa del mandatario

Jaime Bonilla pretendía extender su gobierno de dos a cinco años.
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este lunes 11 de mayo la polémica Ley Bonilla sufrió un duro golpe por parte de 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se posicionaron en contra de las intenciones de Jaime Bonilla de extender su gobierno en Baja California de dos a cinco años.

Durante una reunión remota del Pleno, los ministros lograron acumular ocho votos, los necesarios para echar abajo la reforma a la Constitución de Baja California que permitía la ampliación del periodo de gobierno, a la cual los magistrados calificaron de “un atentado contra los principios democráticos”.

Fueron los partidos de la oposición, incluidos el PAN (Partido Acción Nacional), PRD (Partido de la Revolución Democrática), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y MC (Movimiento Ciudadano) quienes promovieron ante la Corte estas acciones.

Fue en julio de 2019, que el Congreso de Baja California aprobó la Ley Bonilla, con la que el mandatario pretendía gobernar por un periodo de cinco años cuando fue elegido, de acuerdo con la ley vigente el día de las elecciones, para un periodo de dos años.

La movida fue ampliamente criticada por la oposición y por organizaciones de la sociedad civil, así como el sector privado, que señalaron una falta grave intentar ampliar el mandato de un funcionario electo por un tiempo determinado.

Fuente: Infobae